El RCD Espanyol juega en el campo del CD Tenerife el partido que cierra la séptima jornada de Segunda, la Liga Hypermotion, simultáneamente a la disputa a casi 2400 km de distancia del Racing de Ferrol – Real Zaragoza-. Dos encuentros donde se decidirá quién acaba esta séptima fecha del calendario encabezando la competición, si el equipo de Fran Escribá que ahora mismo suma 16 puntos en la tabla, o el de Luis García, que tiene a dos unidades esta soñada posición. Un hito que se le escapó a los blanquiazules la pasada jornada al ser únicamente capaces de empatar ante el modesto CD Eldense, un rival que en teoría había de plantear menos dificultades de las que se esperan de todo un candidato al ascenso como es el equipo chicharrero. Las cuentas son claras: si los de Luis García ganan y el Zaragoza no hace lo mismo contra el Racing de Ferrol el Espanyol será el nuevo líder; si pierden, quedarán fuera del ascenso directo superados por el Leganés, que ahora mismo es segundo tras ganar 1 – 3 en Anduva ante el Mirandés
El CD Tenerife, que recibe al RCD Espanyol tras caer la pasada jornada en Gijón, con problemas con la pelota parada
El rival del RCD Espanyol, el CD Tenerife, perdió 2 – 1 en el feudo del Real Sporting, el pasado domingo en El Molinón. En el feudo asturiano, el CD Tenerife se vio con el 0-1 demasiado pronto y no supo gestionar el partido, siendo víctima de sus propias inseguridades y de una serie de cambios por parte de Asier Garitano que lejos de actuar como revulsivo empeoraron el escenario. Venían los del técnico vasco de ser también peores ante el Albacete, pero ante el Sporting la sucesión de cambios hasta cierto punto incomprensibles sirvió en bandeja de plata la victoria al rival. Segunda derrota del curso para un CD Tenerife que debe volver a la imagen mostrada en las primeras jornadas si quiere volver a situarse en la zona de privilegio. Precisamente Asier Garitano hablaba en la previa de la visita del Espanyol destacando que con toda seguridad el cuadro blanquiazul “te genera cosas durante todo el partido, hay que asumirlo. Lo importante es saber qué somos capaces de hacerles a ellos, y no solo contrarrestarles. Hay que atacarles todo el rato. No espero que hagan muchos cambios, van a proponer y querrán tener el balón. Estamos obligados a jugar un gran partido en todas las situaciones, pero jugamos en nuestra casa». Para ellos el partido también es una gran oportunidad a nivel clasificatorio; con 12 puntos, si ganan optarán a estar de nuevo en zona de privilegio: «La idea es poder estar cerca de los mejores. Hemos hecho las cosas bien y podemos superar al Espanyol en la clasificación. Llegamos con ganas al partido y jugamos con nuestra gente, en casa». Como explicábamos en la web esta semana, uno de los grandes problemas del CD Tenerife es el balón parado; «No hay que obsesionarse con eso aunque es importante en esta categoría. Seguimos insistiendo para mejorar, pero no recibimos goles así en todos los partidos» destacaba Asier Garitano este sábado. El vasco, que podría presentar novedades, podría dar continuidad a Löic Williams en el centro de la defensa dada su buena actuación ante el Sporting; en ataque, podría regresar al once Luismi Cruz. Un once posible sería el integrado por Juan Soriano; Mellot, León, Loïc Williams o Amo, Medrano; Corredera, Sergio González; Luismi Cruz, Roberto López, Waldo Rubio; y Enric Gallego.
El Espanyol viaja a Tenerife con ganas de seguir en la zona alta de la tabla
El RCD Espanyol se enfrenta esta noche al CD Tenerife con la mirada puesta en la primera plaza, que podría lograrse caso de triunfo ante en equipo chicharrero y derrota del Real Zaragoza en La Malata, donde a la misma hora se enfrentará al Racing de Ferrol. El conjunto perico se quedó la pasada jornada a tan solo un gol de conseguir este ansiado liderazgo, pero los blanquiazules bastante tuvieron para remontar a medias al CD Eldense y salvar un punto que como insistieron desde el vestuario, sin duda será valioso a final de curso. El Espanyol, que venía de firmar un partido cerca de la perfección ante el Levante UD, volvió a mostrar en casa una versión más fallona de lo deseado, y le tocó apretar fuerte los dientes para conseguir igualar a un recién ascendido que le puso las cosas muy difíciles a los de Luis García. Los nuestros vuelven ahora a ponerse enfrente de un aspirante al ascenso, un CD Tenerife que protagonizó un arranque espléndido de temporada aunque viene de sufrir una inesperada derrota en El Molinón ante un Sporting de Gijón que supo aprovechar a la perfección el planteamiento algo temeroso de Asier Garitano. Ayer, en la previa, el técnico del RCD Espanyol Luis García destacaba como el CD Tenerife “ha recibido tres goles y todos ellos han sido para perder, así que si somos capaces de atacar bien, si estamos pendientes de esas vigilancias, si tratamos de contener bien… Sabemos el contexto, que es un buen rival, que transita muy bien y que hace bastantes goles de centro lateral. Debemos ser contundentes y ser nosotros. Debemos atacar mucho, generar incluso más que ahora y a partir de ahí lo marcará el acierto. Hay que tener en cuenta la adaptación al clima, el viaje… Ellos se hacen fuertes en casa. La adaptación no es sencilla, sabemos dónde vamos y queremos sumar de tres”; también es lógicamente consciente de cómo sufren en jugadas de estrategia, que pueden ser clave en el duelo del Heliodoro Rodríguez López: “Vamos al límite siempre, le damos mucha importancia al balón parado, le sacamos provecho. Creemos que es una fase del juego fundamental, y no la abandonaremos”. La lista de convocados del Espanyol para viajar a Tenerife, conformada por 22 jugadores, presenta tres ausencias, Keita Balde y Jofre Carreras, lesionados, y José Carlos Lazo, que será padre estos próximos días, mientras que reaparece Pere Milla y debuta el último fichaje, Víctor Ruiz. Las principales dudas están en quien acompañará a Pol Lozano, si Keidi Bare, Edu Expósito o el mismo Álvaro Aguado, mientras que todo apunta a que volverá el tridente atacante que conforman el pichichi Puado, Milla y Braithwaite Un once posible sería el que conforman Pacheco; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Brian Oliván; Edu Expósito, Pol Lozano, Nico Melamed; Braithwaite, Pere Milla y Puado.
El encuentro entre CD Tenerife y RCD Espanyol comienza a las nueve de la noche, hora peninsular, y estará arbitrado por Arcediano Monescillo, del colegio de Castilla-La Mancha.