El Espanyol se enfrenta al CD Tenerife este lunes 25 de septiembre a las 21:00 horas en el Heliodoro Rodríguez López. Curiosamente, el conjunto canario no cuenta con ningún jugador que haya militado previamente en el primer equipo perico. Sin embargo, tiene en sus filas a cuatro futbolistas que estuvieron en la agenda de la dirección deportiva blanquiazul para reforzar al RCDE, aunque no acabó materializándose su llegada. Se trata de Ángel Rodríguez, Enric Gallego, Yann Bodiger y José León.
Ángel y Gallego, a punto de ser llamados en situación de urgencia
Los dos primeros tuvieron opciones de fichar por el Espanyol en el mercado de invierno de la temporada 2019-20, cuando los catalanes estaban en puestos de descenso en Primera División. Entonces, Ángel Rodríguez, que casualmente se llama como el fundador del club perico, formaba parte del Getafe CF y Enric Gallego, del CA Osasuna, pero ninguno de ellos era titular en sus respectivos equipos. Finalmente, la dirección deportiva espanyolista optó por reforzar la delantera con Raúl de Tomás. Ahora bien, aunque Enric Gallego no se incorporara al RCDE, sí que ha vestido la camiseta blanquiazul durante su carrera. Este delantero jugó en el filial del conjunto catalán en la temporada 2009-10, en la que disputó 17 encuentros y anotó dos goles.
Yann Bodiger y José León, intereses más recientes
Por su parte, Yann Bodiger y José León han estado en la lista de pretendidos por Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, en el último mercado de verano. El primero de ellos es centrocampista y cumplía el perfil del pivote que estaba buscando la entidad perica. El club perico se interesó por la situación del francés, pero no llegó a mostrar un interés firme. Además, Fran Garagarza y Luis García decidieron en el final del mercado dejar de buscar un centrocampista defensivo y priorizar la llegada de un organizador, cosa que acabó con las opciones de Yann Bodiger de aterrizar en la Ciudad Condal. El galo acabó fichando por el ‘Tete’.
Por último, José León, central que lleva tres cursos siendo titular indiscutible en el CD Tenerife, era una de las opciones que manejaba Fran Garagarza para sumar efectivos en defensa en caso de que se produjera una salida, tal y como adelantó el diario ‘As’. Sin embargo, la dirección deportiva del Espanyol descartó la llegada de un central durante gran parte del verano porque el cuadro de Luis García contaba con cuatro jugadores que podían ocupar esta demarcación. Finalmente, este número se redujo con la marcha de César Montes. Esta operación se cerró en los últimos minutos del mercado y, por tanto, el RCDE ya no tuvo tiempo de fichar a un futbolista de otro club. Por eso, ha priorizado la llegada de un agente libre como Víctor Ruiz para apuntalar la retaguardia.