El Espanyol ha perdido por la mínima en el campo del CD Tenerife en un duelo que cuesta explicar cómo ha finalizado sin que sumen los pericos. Un gol que ha regalado Fernando Pacheco a Enric Gallego y las numerosas ocasiones que ha desaprovechado el equipo de Luis García han supuesto la primera derrota del curso para los catalanes y han impedido que los espanyolistas alcanzaran un liderato donde podrían haber llegado tras la derrota del Real Zaragoza ante el Racing de Ferrol.
De cara a este encuentro, Luis García ha optado por algunos cambios en el once. Por un lado, ha situado en el lateral izquierdo a un Brian Oliván plenamente recuperado de su lesión, en detrimento de Ramon Ramos. También ha habido novedades en el doble pivote. Keidi Bare ha sido el encargado de acompañar a Pol Lozano, mientras que Edu Expósito ha empezado el enfrentamiento en el banquillo tras haber partido de inicio en los dos compromisos anteriores.
La propuesta del míster parecía tener efecto positivo porque el Espanyol ha sometido al CD Tenerife en los primeros minutos. Nico Melamed ha obligado a volar a Juan Soriano en el 3′ después de un lanzamiento desde fuera del área. Acto seguido, el portero local ha intervenido nuevamente para despejar un cabezazo de Pere Milla a la salida de un córner. Los pericos han vuelto a rozar el gol pocos minutos más tarde, cuando Keidi Bare ha cazado un rechace dentro del área y ha realizado un disparo que se ha estrellado contra el lateral de la red.
Pacheco regala el 1-0
Después de un rato de dominio visitante, el CD Tenerife ha tenido su primera ocasión en el 12′. Waldo ha centrado desde la izquierda tras un córner y José León ha rematado cerca del palo. El RCDE no ha tardado en responder y ha vuelto a avisar cuando Nico Melamed ha asistido a Pere Milla, que ha lanzado libre de marca desde la frontal, pero su tiro se ha topado con un defensa. Cuando el cuadro de Luis García ya había tenido tres ocasiones claras y estaba tomando las riendas del partido, Fernando Pacheco ha cometido un error garrafal. Enric Gallego le ha quitado la bola de los pies al portero y ha marcado a portería vacía para inaugurar el marcador.
Los catalanes han reaccionado bien al golpe y han seguido dominando el encuentro tras el 1-0, pero no han conseguido volver a llegar con peligro hasta el minuto 25, cuando Javi Puado ha recibido un pase en profundidad sobre la defensa, pero ha llegado muy justo al balón y solo ha podido intentar una vaselina que se ha marchado fuera. Después de esta ocasión, el duelo ha entrado en una fase donde el CD Tenerife ha cedido completamente el balón a los pericos, pero los locales se sentían completamente cómodos, ya que conseguían defender con solvencia cualquier intento de generar peligro por parte del Espanyol.
El RCDE perdona y el árbitro se traga un penalti
Los blanquiazules han encontrado agujeros en la zaga rival en el tramo final de la primera mitad después de unos minutos donde han estado muy espesos, pero han vuelto a perdonar la vida a su contrincante. El equipo de Luis García ha estado a punto de empatar cuando Javi Puado ha llegado hasta la línea de fondo y ha intentado dar el pase de la muerte a Brian Oliván, que no ha conseguido rematar por centímetros. Seguidamente, el lateral izquierdo ha enviado un centro al área pequeña que ha rematado fuera Martin Braithwaite. Justo antes del descanso, Omar El Hilali ha sido víctima de un penalti clamoroso tras ser derribado dentro del área al recibir una patada, pero Arcediano Monescillo no ha señalado la pena máxima.
Los visitantes dominan, pero no generan peligro
En el inicio del segundo tiempo, se ha mantenido el guion previo al descanso. El Espanyol acaparaba la posesión y el CD Tenerife esperaba encerrado atrás. Sin embargo, la única ocasión de los catalanes en los diez minutos posteriores al descanso ha sido un lanzamiento de falta de Nico Melamed que se ha marchado fuera. Por su parte, los isleños han enviado el balón al fondo de la red por medio de Enric Gallego en su primer acercamiento del segundo acto, pero la acción ha sido invalidada por un fuera de juego claro.
En el 60′, el Espanyol ha conseguido internarse en el área rival por medio de Javi Puado, que se ha deshecho de un rival y ha asistido a Nico Melamed, pero un defensa local se ha lanzado al suelo para impedir el remate del ’21’. Acto seguido, el CD Tenerife ha perdonado la vida a los pericos. Waldo ha recibido un pase en profundidad y se ha plantado solo ante Fernando Pacheco después de ganar en carrera a un Fernando Calero que estaba tocado. El extremo ha finalizado la jugada con un disparo cruzado que se ha marchado fuera.
Los isleños desaprovechan dos ocasiones para el 2-0
El central blanquiazul ha sido sustituido de inmediato por Sergi Gómez. También ha ingresado en el terreno de juego Edu Expósito por Pol Lozano. La ocasión de Waldo ha dado alas al CD Tenerife, que ha salido de la cueva durante unos minutos y le ha quitado el balón a los visitantes. Luis García ha reaccionado a esta situación con dos cambios más: Ramon Ramos y Salvi Sánchez han reemplazado a Brian Oliván y Nico Melamed en el 72′.
Antes de que estas modificaciones pudieran tener efecto, el CD Tenerife ha vuelto a rozar el segundo. Roberto López ha recogido un pase en profundidad dentro del área y ha realizado un disparo cruzado que ha repelido Fernando Pacheco. A medida que se acercaba el final, el Espanyol seguía sin inquietar a la zaga rival y Luis García ha optado por agotar los cambios en el 81′: el debutante Álvaro Aguado ha sustituido a Keidi Bare.
El Espanyol perdona nuevamente en el tramo final
Un minuto más tarde, los blanquiazules han tenido el empate. Javi Puado ha capturado un rechace en boca de gol y ha probado un cabezazo que ha salido rozando el palo. Después de este susto, el CD Tenerife ha vuelto a defenderse con mucha solvencia y ha desesperado a un RCDE que no encontraba ningún hueco en la retaguardia rival. Con este guion, se ha llegado al tiempo de descuento, donde los pericos han tenido la última ocasión del encuentro a balón parado. Álvaro Aguado ha centrado desde la izquierda y, después de una serie de rebotes, Leandro Cabrera ha rematado a bocajarro, pero su disparo ha sido desviado por un defensa justo antes de que Arcediano Monescillo señalara el final.
Ficha técnica
CD Tenerife: Juan Soriano; Jéremy Mellot, José Amo, José León, Fernando Medrano; Sergio González (Jesús Belza, 92′), Alexandre Corredera, Luismi Cruz (Teto, 81′), Waldo (Mo Dauda, 73′); Roberto López (Yann Bodiger, 92′) y Enric Gallego (Ángel, 81′).
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero (Sergi Gómez, 64′), Leandro Cabrera, Brian Oliván (Ramon Ramos, 72′); Pol Lozano (Edu Expósito, 65′), Keidi Bare (Álvaro Aguado, 82′), Nico Melamed (Salvi Sánchez, 72′), Pere Milla, Javi Puado; y Martin Braithwaite.
Goles: 1-0, Enric Gallego (15′).
Árbitro: Arcediano Monescillo. Tarjetas amarillas: Luismi Cruz (79′), Yann Bodiger (94′) | Brian Oliván (12′), Pere Milla (76′), Ramon Ramos (84′).
Estadio: Heliodoro Rodríguez López.