El RCD Espanyol se enfrenta esta noche al CD Mensajero en partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey, y lo hace en unas circunstancias muy particulares. Hasta hace unas semanas, este partido era visto para unos como un simple trámite cara a avanzar en la competición, dando el pase por seguro dada la diferencia de categoría, los locales en Segunda RFEF y los visitantes de paso eventualmente por la Segunda división pero con la etiqueta de claros candidatos al ascenso, y por otros como un pequeño estorbo cara al objetivo no ya prioritario sino único, el retorno a Primera; pero la crisis en que se hayan inmersos los blanquiazules, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos de la Liga Hypermotion y en clara trayectoria descendiente, hace que haya adquirido una trascendencia grande muy especialmente para su técnico, el ya abiertamente cuestionado Luis García. Dicho de otro modo, una eliminación a manos del conjunto palmero podría abrir definitivamente la caja de los truenos y situar al preparador blanquiazul al borde del abismo.
El CD Mensajero, primer rival del RCD Espanyol en la Copa del Rey, un modesto que lo está pasandomal en su liga
El rival del Espanyol en esta primera eliminatoria de la Copa del Rey, el CD Mensajero, es un modesto conjunto de la isla de La Palma, todo un paraíso natural conocido en los últimos años por la devastadora erupción en septiembre de 2021 del volcán de Cumbre Vieja, que durante más de 85 días aterrorizaría a sus habitantes y conmocionaría al mundo entero. El Mensajero, cuyas instalaciones están situadas en la otra parte de la isla y por lo tanto no se vio afectado directamente por el desastre, es un club con una historia centenaria, que comienza en los años 20 del pasado siglo cuando un grupo de jóvenes de Santa Cruz de La Palma deciden crear un equipo, eminentemente juvenil, para competir con el resto de equipos de la ciudad. Aunque su primer partido documentado data de marzo de 1924, el club marca su fundación el 6 de enero de 1922. Su historia reciente está firmemente marcada por la participación durante 10 años seguidos en la Segunda División B de España donde llegó a disputar dos fases de ascenso a Segunda División. También durante este período disputó algunas eliminatorias de Copa del Rey contra equipos de Primera División como el Real Betis Balompié, Celta de Vigo y la más recordada, contra el Atlético de Madrid. Después de descender a Tercera y a Preferente, el Mensajero vuelve a disputar durante dos años la Segunda División B y tras volver a la Tercera División de España, en el año 2021 consigue ascender a la nueva Segunda RFEF, categoría de la que fue club fundador. Perdió la categoría la siguiente temporada para, en la 2022-23, proclamarse campeón del grupo XII de la Tercera Federación y volver a ascender a Segunda Federación, acumulando su cuarto ascenso a categoría nacional. Josu Uribe, que sigue en el banquillo rojinegro, no está pudiendo evitar el mal momento del equipo en la competición regular, ya que el CD Mensajero es colista del Grupo 5 de la categoría, tras no haber logrado ningún triunfo en los nueve partidos disputados -suman 5 puntos fruto de sendos empates-. Josu Uribe explicaba ayer en la previa que se trata de un “partido muy bonito para la historia del club. Nos medimos ante el sexto equipo con más temporadas en Primera División; el Espanyol es uno de los grandes del fútbol español. Esta eliminatoria es un premio a los artífices del campeonato en Tercera División 2022-23. Intentaremos competir de la mejor manera posible para defender, con dignidad, nuestro escudo; hay que dejarse la vida, y eso se los he transmitido a los chicos en el entrenamiento de este lunes”.
El Espanyol visita al CD Mensajero en un momento de dudas
Como ya apuntábamos de entrada, el Espanyol afronta esta eliminatoria de Copa del Rey ante el CD Mensajero en el momento más comprometido de lo que llevamos de curso: con dos derrotas consecutivas en la Liga Hypermotion y un único triunfo en los últimos cuatro encuentros de la competición regular, la figura de Luis García está en el centro del huracán; el preparador asturiano, que ya estaba siendo cuestionado desde hace tiempo por parte del entorno que no ve en él las suficientes cualidades para llevar al Espanyol de retorno a Primera, vive un bajo momento de popularidad a base de los malos resultados y la imagen errática que está ofreciendo el equipo en los últimos partidos de Liga. Lo cierto es que hasta los más fieles partidarios de Luis comienzan a tener dudas respecto a la solvencia del proyecto, y en estas circunstancias tan especiales un nuevo tropiezo en la Copa del Rey a manos de un modesto como el CD Mensajero podría dejar al técnico en la picota. Pese a la situación en LaLiga Hypermotion y que el gran objetivo es subir a Primera, se negaba Luis García en la previa a aceptar que este estreno en la Copa del Rey moleste: “Llega en un momento ideal. Cuando uno afronta los retos desde la ilusión, todo te motiva. Además, la Copa es especial para los pericos y cuando uno ha tenido la oportunidad de levantar ese trofeo en este club lo sabe perfectamente”. Ello no es incompatible con su idea de que la preparación de este encuentro está condicionada por el partido ante la SD Eibar del próximo viernes en el Stage Front Stadium: “Está claro que influye porque solo tenemos dos días de descanso entre ambos encuentros y hemos tenido el mismo tiempo para recuperarnos respecto al compromiso anterior. Veremos a ver cómo evolucionan los jugadores y, a partir de ahí, elegiremos la alineación”. Por lo que respecta al rival, el preparador perico destacaba que el CD Mensajero “tiene un entrenador muy competitivo. Juega bastante directo sobre su referencia, que es Edu Salles, un delantero con buena talla. El otro punta, Borjas Martín, tiene una gran capacidad de movimientos en el área. Además, en el centro del campo, tienen jugadores con buen golpeo. Nos van a plantear dificultades en el juego directo y en el balón parado, sobre todo con Christian Toboso, un futbolista que llega muy bien”.
Manuel Jesús Orellana Cid, encargado de dirigir el CD Mensajero – RCD Espanyol
El encargado de dirigir el duelo entre el CD Mensajero y el RCD Espanyol será Manuel Jesús Orellana Cid, del comité andaluz. Este juez, que acaba de ascender a Segunda División después de unos años ejerciendo en Primera RFEF e impartir ha justicia en algunas eliminatorias de la Copa del Rey y del play-off de ascenso a la categoría de plata durante su carrera, fue el colegiado de los pericos ante la SD Amorebieta, que finalizó 3-2 a favor de los blanquiazules.
¿Cómo seguir el CD Mensajero – RCD Espanyol?
El partido entre CD Mensajero y RCD Espanyol se podrá seguir por televisión en directo a través de Esport 3 en Catalunya, y la Radio Televisión Canaria en las Islas. A la vez, el duelo entre se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradasports). Ofrecemos la narración del encuentro desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.