El Espanyol ha superado la primera ronda de la Copa del Rey al imponerse al CD Mensajero a domicilio por 0-2. Un doblete en la primera mitad de Salvi Sánchez, que ha anotado dos goles en dos minutos, ha valido a los blanquiazules para sellar el pase a la siguiente eliminatoria en un partido plácido donde han tenido minutos los futbolistas menos habituales del cuadro de Luis García.
Los catalanes amenazan desde el arranque
El RCDE ha tomado la iniciativa nada más comenzar con la autorización de un CD Mensajero cuyo plan inicial era estar replegado atrás y buscar sorprender al contraataque. Las primeras aproximaciones de los blanquiazules han llegado a través de centros laterales que no han encontrado rematador y algún disparo lejano que se ha marchado desviado. Esta ha sido la tónica que ha imperado en los 20 minutos iniciales, donde la defensa canaria ha abortado todos los intentos de generar peligro por parte de los pericos.
Por su parte, el conjunto local ha tardado en generar una ocasión hasta el 23′, cuando Alejandro Martínez ha probado un lanzamiento desde fuera del área y el balón se ha marchado por encima del larguero. Seguidamente, el Espanyol ha tenido la primera oportunidad clara del partido. Marc Jurado ha filtrado un gran pase para Salvi Sánchez y el gaditano ha realizado un tiro cruzado y potente que ha obligado a estirarse a Alejandro Padilla.
Cuando se ha cumplido la media hora de juego, José Carlos Lazo ha recibido un pase largo de Leandro Cabrera a la espalda de la defensa y ha batido al portero rival, pero el árbitro ha anulado el gol por un fuera de juego muy justo. Tres minutos más tarde, Keita Baldé ha estrellado el esférico en la madera con un lanzamiento de volea después de un envío de José Carlos Lazo desde la derecha.
Salvi Sánchez anota dos goles en un abrir y cerrar de ojos
No ha habido más advertencias por parte del Espanyol, que ha convertido en gol su siguiente aproximación. Ramon Ramos ha puesto un centro raso desde la izquierda y, después de un intento fallido de despejar por parte de un defensa, Salvi Sánchez ha recogido la bola en el segundo palo para enviarla a la escuadra. El extremo solo ha necesitado dos minutos más para firmar el doblete de forma casi involuntaria. Alejandro Padilla ha salido de su portería para evitar que Omar Sadik recogiera un pase largo y el portero ha estrellado el balón en Salvi Sánchez en el intento de despejar. Tras rebotar en el delantero, el esférico ha rodado hasta el fondo de las redes canarias.
Con el 0-2 en el marcador, el Espanyol ha bajado las pulsaciones del encuentro en los minutos previos al descanso a través de combinaciones largas y ha jugado con la desesperación del CD Mensajero. Los canarios han acabado desesperados de correr detrás del balón y han cometido dos faltas duras en el último tramo de la segunda mitad que han supuesto una tarjeta amarilla y un rifirrafe entre miembros de uno y otro equipo.
Segunda parte muy tranquila
Tras el paso por vestuarios, Luis García ha aprovechado que el partido estaba encarrilado para dar entrada a otro jugador del filial: Roger Martínez ha reemplazado a Edu Expósito. Este futbolista se ha mostrado muy seguro con el balón en los pies desde los primeros minutos de la segunda parte, en que el Espanyol ha controlado totalmente la posesión del balón. Además, el centrocampista ha tenido una buena ocasión en el 54′, cuando ha probado un disparo lejano que se ha marchado cerca del palo. Poco después, José Carlos Lazo ha filtrado un pase para Keita Baldé, que ha recibido dentro del área, pero no ha podido superar la salida de Alejandro Padilla.
El técnico blanquiazul ha tomado una decisión sorprendente en el 65′. José Gragera ha sustituido a Leandro Cabrera y, por tanto, el asturiano ha ocupado la posición de central, un hecho inédito en el presente curso. Tanto este futbolista como el resto de la zaga han tenido algo de trabajo en los minutos siguientes porque el CD Mensajero ha dado un paso adelante para intentar meterse en el partido, pero no ha conseguido inquietar demasiado a la defensa visitante.
Antes de encarar la recta final del duelo, Luis García ha introducido otras dos modificaciones: Joan Puig y Álvaro Aguado han reemplazado a Omar Sadik y Ramon Ramos. Precisamente, el recién ingresado Aguado ha tenido la siguiente ocasión con un disparo desde fuera del área que ha salido rozando la madera. El entrenador del Espanyol ha agotado las sustituciones en el 82′, cuando Jofre Carreras ha ocupado el puesto de Salvi Sánchez.
El extremo apenas ha podido entrar en contacto con el balón porque el CD Mensajero ha llevado la iniciativa en los minutos finales del duelo. Los canarios se han volcado al ataque, pero no han generado ningún problema a la defensa del RCDE más allá de un tiro de Pirri que ha obligado a estirarse a Joan García para atrapar el balón justo antes de que el colegiado señalara el final del encuentro.
Ficha técnica
CD Mensajero: Alejandro Padilla; Óscar González, Sebas González, Christian Toboso, Juanda Marín (Malick Diallo, 68′); Alejandro Martínez (Pedro Morillo, 68′), Maxi Mayol (Pollo, 72′), Ruymán Arteaga, Javier Misffut; Lasme Toty (Borjas Martín, 61′) y Edu Salles (Pirri, 72′).
Espanyol: Joan García; Marc Jurado, Fernando Calero, Leandro Cabrera (José Gragera, 65′), Ramon Ramos (Joan Puig, 75′); Edu Expósito (Roger Martínez, 46′), Keidi Bare, Salvi Sánchez (Jofre Carreras, 83′), Keita Baldé, José Carlos Lazo; y Omar Sadik (Álvaro Aguado, 75′).
Goles: 0-1, Salvi Sánchez (35′); 0-2, Salvi Sánchez (37′).
Árbitro: Manuel Jesús Orellana Cid. Tarjetas amarillas: Ruymán Arteaga (43′); Christian Toboso (45′), Óscar González (45′), Malick Diallo (82′) | Edu Expósito (45′), Joan Puig (84′).
Estadio: Rosendo Hernández.