La Real Federación Española de Fútbol ha publicado las designaciones arbitrales correspondientes a la primera ronda de la Copa del Rey. El encargado de dirigir la eliminatoria a partido único entre el CD Mensajero y el Espanyol, que se disputará a las 20:00 horas (horario insular) en el estadio Rosendo Hernández de La Palma, será el andaluz Manuel Jesús Orellana Cid.
Una coincidencia con el RCDE, pero ninguna con los isleños
Este colegiado ha ascendido a Segunda División en la actual temporada, en la que se ha encontrado con los pericos por primera vez en su carrera. Fue en la jornada 4 de LaLiga Hypermotion, cuando el equipo que dirige Luis García se impuso a la SD Amorebieta por 3-2 en el Stage Front Stadium. En aquel duelo, los vascos empezaron ganando por dos goles de diferencia después de que Javi Eraso y Álvaro Núñez vieran portería, pero el conjunto local dio la vuelta al marcador gracias a un doblete de Fernando Calero y una diana más de Salvi Sánchez.
Por otra parte, Manuel Jesús Orellana Cid nunca ha arbitrado un encuentro del CD Mensajero. Este hecho se debe a que el andaluz y los canarios solo han coincidido en la misma categoría cuando ambos estaban en Tercera División. En esta competición, cada colegiado suele ejercer dentro de la comunidad autónoma de donde es originario.
No habrá VAR en esta eliminatoria
Como ya es habitual en las últimas temporadas, el VAR no está presente en las primeras rondas de la Copa del Rey. Esto sucede porque algunos equipos que militan en categorías inferiores a la Primera RFEF no disponen de las instalaciones necesarias en su estadio para implementar la tecnología del videoarbitraje. Por tanto, cada decisión que tome Jesús Manuel Orellana Cid será definitiva. El VAR no entrará en escena en el torneo del KO hasta la ronda de octavos de final.