El mundo del fútbol español está centralizado en las últimas horas por una noticia que ha sacado a la luz ‘El Confidencial’. El Barça ha sido imputado por un posible delito de cohecho por el juez del ‘caso Negreira’, Joaquín Aguirre. También han sido acusados por este magistrado Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del FC Barcelona, así como José María Enríquez Negreira y su hijo. Además, la Guardia Civil ha estado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol durante la mañana de este lunes 28 de septiembre buscando pruebas que puedan demostrar este delito.
Recordamos que el club azulgrana estaba siendo investigado desde el mes de febrero por corrupción a causa de los numerosos pagos que realizó a José María Enríquez Negreira cuando esta persona ejercía como presidente del Comité Técnico de Árbitros. Sin embargo, el magistrado que está instruyendo el caso condisera que la entidad culé también ha incurrido en un delito de cohecho, que contempla condenas más graves que la corrupción.
¿Qué posibilidades tiene el Barça de ser considerado culpable?
El Código Penal establece que cometen cohecho aquellas personas o entidades que ofrecen dinero, regalos o servicios a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública. En resumen, aquellos que sobornan a un funcionario por recibir un trato de favor. De momento, se ha demostrado que el Barça realizó pagos a una entidad que ejerce funciones públicas como la Real Federación Española de Fútbol. En caso de que haya constancia de que el club azulgrana llevó a cabo estas transferencias de dinero a cambio de ser favorecido por los árbitros, será culpable de este delito.
Hay que tener en cuenta que, para que se demuestre que el Barça ha cometido cohecho, no hace falta que haya pruebas de que se ha adulterado un partido. Tan solo es necesario que se pruebe que los culés tuvieron la intención de manipular la competición a través de los pagos a José María Enríquez Negreira.