Tenían Dolors Ribalta, máxima responsable del Espanyol femenino, y Carol Miranda, directora deportiva, dar una explicación y hacer balance tras la nefasta temporada pasada y ese momento llegó en plena pretemporada del nuevo curso 2023-24, el mismo día en que se presentaba oficialmente al nuevo míster, Adrián González. ‘Recuperar l’autoestima, fent per tornar a ser’ es el eslogan escogido por la dirección del femenino perico para presentar la nueva temporada, el nuevo proyecto.
En una puesta en escena a modo de ponencia, Dolors Ribalta destacaba que “somos un club con 53 años de historia que en los últimos años no hemos tenido los resultados esperados y por ello tenemos que recuperar la autoestima a base de mucho trabajo y esfuerzo”. Ahondando en el desastre de la pasada campaña, la directiva del femenino espetaba que “fue una mala temporada que nos sirvió para aprender y crecer, para conocer esta nueva categoría y la exigente demanda que tenemos. Por ello, hemos decidido fortalecer la estructura”.
¿Y cómo? “Teniendo ADN perico en el organigrama, incorporando chicas en todos los cuerpos técnicos, un analista a partir de juveniles… Y en el caso de la plantilla, fichando jugadoras fuertes, luchadoras y polivalentes”. Aunque eso no es todo, tras tres años ya en la categoría de plata del fútbol femenino, ha habido un cambio en el discurso: “Ahora se prima el día a día, el partido a partido y a final de temporada ya se verá para lo que nos da. No por mucho que repitamos que subiremos lo haremos”. Y en esa voluntad por tener más sentimiento, el proyecto debe nutrirse de jugadoras de la casa. Actualmente ya se está haciendo, pero la idea es que en el futuro haya más, aunque las urgencias actuales están impidiendo que pueda haber más. Identidad, cantera, rendimiento y visibilidad son los pilares estratégicos del Espanyol femenino.
Como dijo la propia Dolors Ribalta, “el objetivo es volver donde estuvimos, a ser un club que lo ganaba todo. Pero volver a la cima no es sencillo, el trayecto a veces es complicado y ahora estamos en ello, escalando”. A lo que añadía que “la apuesta del club es clara, el Espanyol apuesta por el futbol femenino (aunque no quisieron especificar qué presupuesto manejan para esta temporada). Hay diferencias con el pasado, volver a la cima no será tan fácil. El trayecto no será fácil, estamos escalando, pero la voluntad es firme. Queremos recuperar el terreno perdido, volver a teñir Barcelona de blanquiazul”.
En el intento por cerrar el capítulo de la temporada pasada, se entonó el mea culpa. En este caso por boca de la directora deportiva, una Carol Miranda que admitía que “quizás me equivoqué en la confección de la plantilla, aunque sobre el papel inicialmente no lo parecía, pero cambió la competición y eso nos condicionó, nos pilló desprevenidas”. Y en este sentido, Dolors Ribalta comentaba que “sufrimos mucho y lo dimos todo. Nos hizo daño no lograr los resultados, pero en ningún momento nos planteamos marcharnos”. A lo que añadía que “luchamos para que fueran un equipo, pero no lo logramos. Por ello no podíamos quedarnos paradas, había que crecer”.