Joan Capdevila lo tiene claro. El derbi del sábado ante el Barça no es uno más, y el Espanyol llega con argumentos reales para soñar con una victoria que lleva demasiados años resistiéndose. En una entrevista en Esports COPE, el ilerdense, campeón del mundo y actual representante institucional del club, aseguró que “es un derbi muy atractivo, respecto a los otros años”, y que, desde dentro, se respira confianza: “El equipo llega con una muy buena dinámica y tenemos muchas ganas de poder jugar. De hecho, intentaremos ganar, porque aún no hemos ganado nunca al Barça en Liga en Cornellà, y creemos que este año puede ser”.
“Hay compromiso, se sabe a lo que se juega… y la afición está entregada”
Capdevila no escondió su entusiasmo por el momento que vive el equipo. Para él, todo empieza por el trabajo de Manolo González y su cuerpo técnico, pero lo que más destaca es la implicación del grupo: “Esta temporada está saliendo muy buena. Cuando tienes una buena dinámica, es alargarla todo lo que puedas”. Y si algo dejó claro, es que el compromiso se nota: “Durante el partido tendremos nuestras opciones. El compromiso es brutal, los jugadores saben a qué juegan, y la afición está entregada. Ya toca dar una alegría a esta gente que ha sufrido tanto durante los años”.
“Joan García ya no está en nuestro equipo. Lo importante es animar al nuestro”
Uno de los grandes focos de este derbi será el regreso de Joan García al RCDE Stadium… pero con la camiseta del Barça. Capdevila, con tono calmado, fue muy claro al respecto: “Joan García, evidentemente, ya no está en nuestro equipo. Está en el Barcelona y no nos preocupa. Nosotros lo que esperamos es que la afición anime al equipo, porque lo necesitaremos mucho”. Eso sí, también defendió el derecho de la grada a expresarse: “Tiene derecho a pronunciarse como crea conveniente, pero lo importante es que esté con los jugadores, que será un derbi trepidante”.
Rivalidad sí, pero sin excederse
En un momento donde se extreman las sensibilidades, Capdevila quiso poner algo de cordura sin quitarle pasión al asunto: “Entendemos que hay mucha rivalidad, pero con naturalidad. Esta rivalidad es de toda la vida, pero hay que centrarse en animar más que en preocuparse por los jugadores que ya no están”. Es su forma de pedir que no haya incidentes, pero sin echar agua al fuego del sentimiento perico. Porque el peligro no es solo la sanción, sino también perder de vista lo que realmente importa: ganar el partido.
“Era una venta prácticamente obligada, y nos ha servido para mejorar”
Joan Capdevila no se esconde cuando se le pregunta por los 25 millones que el Barça pagó por Joan García. Al contrario, los pone en valor sin dramas: “Era una venta prácticamente obligada, ¿no? Y bueno, fue el Barça quien hizo efectivo el pago, y esos dineros han permitido confeccionar una plantilla con más valor que el año pasado. Ahora los jugadores están más comprometidos”. Palabra de alguien que ha pisado todos los vestuarios y sabe lo que cuesta levantar un proyecto.
Carlos Romero, en el foco: “Está en un momento espectacular”
El exlateral también tuvo palabras para su ‘heredero’ en el carril zurdo, Carlos Romero, que apunta a titular en el derbi: “Está en un momento espectacular”. Aunque no quiso personalizar demasiado: “Yo siempre digo que el éxito es colectivo. El compromiso del grupo es excepcional y todos los que jueguen lo harán bien. Esperamos que esta dinámica dure hasta el final de la temporada”.
“Ahora mismo, pensar en Europa sería un error”
Para cerrar, Capdevila tiró de experiencia cuando le preguntaron si se puede hablar ya de Europa: “Tenemos que estar centrados en el partido del sábado. Ahora tenemos 33, lo importante es llegar a 36”. Y con esa frase, desactivó cualquier tentación de euforia: “Esto es un maratón de 38 partidos. Si empezamos a hacer números en enero, entonces estamos equivocados”.








