Uno de los grandes protagonistas del Espanyol – Elche CF del pasado sábado fue Martin Braithwaite, que tras unas semanas de poco acierto cara a gol -no marcaba desde el pasado 14 de diciembre, en que anotó ante el Valladolid en la que era hasta derrotar a los de la franja verde la última victoria de los blanquiazules- explotó sus dotes de killer dentro del área para marcar un doblete. El delantero danés, para sorpresa de algunos, marchó visiblemente disgustado del terreno de juego al ser sustituido Luis Miguel Ramis al ver como se esfumaba la posibilidad material de anotar un hat trick, una actitud ante la que el entrenador perico, sin dejar de ser firme, se mostró comprensivo: “Entiendo los enfados, mientras sean con respeto. Ha hecho un gran partido y entiendo que tenía en la cabeza la posibilidad de marcar el tercero. Ha sido un ejemplo en cuanto a esfuerzo”.
El malestar del delantero del Espanyol Martin Braithwaite
Sin duda el malestar del delantero del Espanyol Martin Braithwaite tenía mucho que ver con su dese de reivindicarse por todo lo alto ante la decisión del seleccionador danés Kasper Hjulmand de no contar con él para los compromisos internacionales que esta semana había de disputar el combinado nacional nórdico, los dos últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Eslovenia, ante la cual logró el billete para el campeonato, y Kazajistán. Uno de los principales temores que tenía Martín Braithwaite antes de empezar esta temporada era no ser convocado con Dinamarca por el hecho de jugar en LaLiga Hypermotion, y por segunda vez consecutiva, Hjulmand decidía prescindir del delantero blanquiazul, que caso de haber sido convocado, no habría podido jugar el encuentro ante el Elche CF. El seleccionador danés optaba por otros futbolistas como Jonas Wind del Wolfsburgo, Andreas Skov Olsen d el Brujas, Anders Dreyer del Anderlecht. Rasmus Hojlundd el Manchester United, y Yusuf Poulsen del RasenBallsport Leipzig -estos dos últimos a pesar de tener peores registros que Braithwaite están disputando competición europea, lo que para Hjulmand es un plus respecto al delantero perico-. Su respuesta fue sobre el verde, dos golazos ante el Elche CF que suponían tres puntos para el Espanyol.
La mejor respuesta de Braithwaite, marcar a pares con el Espanyol
Kasper Hjulmand tampoco había convocado al jugador del Espanyol Martin Braithwaite, que estaba entonces en un gran momento de forma, en la anterior citación, en octubre, cara a afrontar los partidos de clasificación contra Kazajstán y San Marino. Braithwaite, que sí había estado en la anterior convocatoria contra la misma San Marino del 7 de septiembre y contra Finlandia tres días después, con lo que se perdió el partido contra el Levante jugado en el Ciutat de Valencia, hubiera sido baja para los encuentros ante el Villarreal B y el Real Valladolid. Braithwaite, poco antes de que se hiciese pública esta lista pero sin duda sabedor ya de que no estaba incluido en ella, anotó dos de los tres goles en el triunfo del Espanyol ante el Racing del Ferrol (3-0 final), que fueron seguidos con una celebración en la que se le vio recuperar un semblante feliz al que no estábamos demasiado acostumbrados desde el inicio del presente curso.
El futuro de Martin Braithwaite
El buen momento de Braithwaite, que con ocho goles en 16 jornadas está firmando sus mejores registros desde que llegó a España a estas alturas de curso -como máximo, había llegado a tres goles en las temporadas 2019-20, con el Leganés, y en la 2022-23 ya con el RCDE– y está a solo dos de su mejor temporada la pasada, la de su estreno como perico, que cerró con 10 tantos, hace que la afición espanyolista sufra por su futuro y una posible salida en el próximo mercado de invierno. A pesar de que algún club pueda llegar en enero con una oferta liberadora asumiendo el pago de su cláusula en principio no se espera ningún movimiento en este sentido, ya que existe un pacto con la entidad mediante el cual si sigue implicado en el objetivo del ascenso se mirará con cariño su posible salida en verano. De hecho, llegada esa ventana de mercado no es descartable que sea al mismo club al que le convenga un traspaso, teniendo en cuanta la cotización y la ficha del futbolista danés.