Borja Jiménez es desde este pasado verano técnico del CD Leganés, el rival este viernes del RCD Espanyol. El entrenador abulense, con dos ascensos a sus espaldas logrados con CD Mirandés y FC Cartagena, se hacía cargo del equipo pepinero con la misión de llevarlo de regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. Con amplia experiencia a pesar de su juventud, de momento va camino de poder optar al objetivo: tras golear la pasada jornada al Amorebieta por un aplastante 6-0 y reencontrarse con la victoria tras dos jornadas, el Leganés vuelve a estar arriba en la tabla y llega al Stage Front Stadium cargado de moral y buenas vibraciones.
Borja Jiménez, técnico del CD Leganés: «Hay que buscar la manera de hacer daño al Espanyol»
En la previa del Espanyol – CD Leganés de este viernes, Borja Jiménez, que ha comenzado confirmando que no cuenta con ninguna baja para el encuentro, cree que el equipo está concienciado para acometer un equipo del poder ofensivo del rival que va a plantearle un partido muy exigente, el que más de lo que llevamos de curso: “Probablemente sí y posiblemente también, tenemos claro que hay que hacer gol para puntuar allí, hay que buscar la manera de hacerles daño, es un equipo que ha encajado bastante y lo llevaremos más a esta fase, sabemos que por fases nos dominarán pero para sacar algo hemos de marcar. Vamos mentalizados de eso. Será importante el inicio del partido. Tienen mucho talento por dentro aunque acaban haciendo daño por fuera, será un partido bonito y lo hace más atractivo las posiciones en que llegamos ambos en la tabla”. El Espanyol es el equipo que más centros laterales hace de la categoría, un arte que saben contrarrestar: “Ellos no solo es que sacan centros, su penúltima acción suele ser desde fuera. Acumulan muchos jugadores por dentro, pero suelen jugar para fuera. Deberemos estar atentos y muy concentrados sabiendo que tendrán ocasiones de hacer gol porque es el Espanyol, es el líder y juega en casa. Lo que hemos de hacer es tener nuestras oportunidades de hacer gol y materializarlas”. Se le ha preguntado por si teniendo en cuenta que el Espanyol juega en bloque alto y las características de los centrales del conjunto perico, y en especial que Leandro Cabrera suele perder bastantes pelotas por partido, si harán hincapié en la última línea y buscar los balones en largo: “Son muy agresivos a nivel defensivo y ofensivo, nos obligarán en algunos momentos a jugar largo. Intentaremos que no estén cómodos en la parte del campo donde suelen estarlo, tendremos alternativas para intentar hacerles daño, que su última línea haya de hacer muchas acciones que es como se les suele hacer daño a estos equipos”. “No sé si este partido puede ser un punto de inflexión cara al ascenso, veo una gran dificultad en el equipo: tenemos ilusión pero somos realistas de a donde vamos, vamos a tener descaro para ponerlos en aprietos pero esto es muy largo, larguísimo, y no creo que sea transcendente ni para unos ni para otros. Ojalá podamos conseguir algo positivo allí y volvamos con una sonrisa, pero sabemos de su dificultad”, reflexionaba el técnico abulense.
El Leganés, sin relajación ante el Espanyol a pesar de venir de un 6-0
Tras lograr un 6-0 se podría pensar que el Leganés podría caer en cierta relajación ante el Espanyol, pero Borja Jiménez está convencido de que no será así: “Por el partido que es, por el horario, por todo, es el partido que la mayoría de futbolistas quieren jugar. Para nosotros es un premio llegar a la jornada 11 en esta situación y enfrentarnos al líder. Es positivo ir sin ninguna obligación ni necesidad, sólo lo será competir por nuestro club. Tenemos poco que perder, puede ser un partido para disfrutar, esperemos poder dar una alegría a la gente que está viviendo esta semana de manera especial”. “Los jugadores son muy conscientes de quien somos, de donde estamos y lo que queda; llevamos semanas ahí, no es circunstancial y hay que intentar alargarlo pero está todo muy igualado, es muy pronto para que el jugador se distraiga con estas cosas”, insistía.
Martin Braithaite y su traumática salida del Leganés
Puesto a hablar de nombres propios en el seno del RCD Espanyol, el técnico del CD Leganés, Borja Jiménez, lo ha hecho de Martin Braithwaite, que dejó la entidad pepinera en el 2020 de una manera más que traumática: “Soy consciente, recuerdo esa temporada y lo que sucedió aquí, el problema que se generó. Hemos de tener de dónde viene, del campeón de Liga, su anterior club fue el Barcelona, es un jugador superlativo para esta categoría, como lo son Nico, Puado, Pere Milla, Salvi, Jofre, que son los jugadores que marcan la diferencia de ¾ adelante, si no la mejor es una de las dos mejores plantillas de la categoría a mucha diferencia del resto. Es difícil controlarlos a todos, hemos de hacerlo desde el orden y el trabajo siendo conscientes de que tendrán sus ocasiones y que nosotros habremos de aprovechar las nuestras. A ver quién está más acertado. Vamos con muchas ganas”.