Lo que en agosto parecía solo un rumor, ahora queda confirmado por el propio protagonista. Batista Mendy ha reconocido que el pasado verano estuvo a punto de convertirse en nuevo jugador del Espanyol. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Foot Mercato, donde el actual futbolista del Sevilla -cedido por el Trabzonspor- ha repasado su carrera y ha soltado una frase que no ha pasado desapercibida en clave perica: “Tuve una oportunidad con el Espanyol de Barcelona, pero al final se canceló”.
Una confesión directa, sin rodeos. Y que encaja al milímetro con lo que ya publicó L’Équipe en agosto, cuando el diario francés aseguró que el Espanyol había presentado una oferta de cesión con opción de compra por el centrocampista francés.
Un fichaje que estuvo muy, muy cerca
Para los más atentos al mercado, el nombre de Mendy no sonaba nuevo. En su día, La Grada ya recogió dicha información sobre el movimiento que, según L’Équipe, el Espanyol había lanzado por el ex del Angers. Una cesión con opción de compra, en torno a los 10 millones, que no terminó de convencer al Trabzonspor.
Maletas hechas… y a otro destino
Batista Mendy no esconde que estaba preparado para salir de Turquía. Tras dos buenas temporadas en el Trabzonspor y el descenso de su anterior club (el Angers), el mediocentro francés buscaba dar el salto a una gran liga. “Quería volver a una de las grandes ligas europeas. Tuve ofertas de Francia, Italia y España”, explica.
Y en esa lista estaba el Espanyol. Fue una oportunidad real, pero «se canceló». El cómo y el porqué no lo aclara, pero lo que sí queda claro es que el club blanquiazul estuvo cerca de cerrar un refuerzo importante. Un perfil físico, defensivo, con recorrido y con experiencia en Europa. Encajaba como anillo al dedo en aquel mercado en el que se buscaba músculo para el centro del campo.
Perfil que encajaba… y que ahora brilla en LaLiga
Desde su llegada al Sevilla, Mendy ha demostrado que tiene nivel para competir en Primera división. No le ha costado adaptarse al ritmo de LaLiga y, aunque su rol no es de estrella mediática, sí está siendo un jugador fiable, táctico y muy valorado por su cuerpo técnico.
¿Y qué habría pasado si…?
Es la pregunta que siempre queda en el aire cuando un fichaje no se concreta. ¿Habría sido importante en el Espanyol? ¿Se habría adaptado igual de bien? ¿Podría haber sido un relevo o complemento para esa zona del campo?
Eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que estuvo cerca. Muy cerca. Que el club se movió rápido. Que el jugador estaba dispuesto. Pero que, por los motivos que fueran -negociaciones, dinero, tiempos-, el fichaje se canceló en el último momento.
