Da miedo el próximo rival liguero del Espanyol, el Athletic Club. Los de Ernesto Valverde, además, vendrán heridos tras la eliminación en las semifinales de Copa del Rey ante CA Osasuna y, pese a que jugaron una larga prórroga, Luis García ya aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro que no les afectará. El asturiano demostró conocer muy bien al cuadro rojiblanco.
Pero hay un dato que está del lado del Espanyol: el Athletic Club no conoce el triunfo en el feudo perico en competición liguera desde la campaña 1997-98. Desde entonces, 24 visitas que se han saldado con diez empates y 14 victorias blanquiazules. En Copa del Rey, los rojiblancos sí que han logrado vencer en el estadio blanquiazul: fue en la campaña 2014-15, en las vuelta de las semifinales coperas, resultado que apartó al Espanyol de la final. Es el único triunfo del Athletic Club en el RCDE Stadium (0-2).
Así pues, desde que el Espanyol jugaba como local en Montjuïc el Athletic Club no le gana en condición de visitante. Ese último triunfo rojiblanco fue por 0-1 tras una diana de Julen Guerrero. Mientras, cuatro de los últimos cinco choques disputados en el RCDE Stadium han acabado con reparto de puntos. El último triunfo del Espanyol, en la 2018-19 por la mínima gracias a un solitario tanto del actual jugador del Real Betis Borja Iglesias.