Pese a la sensación de frustración que puede dejar el empate del RCD Espanyol ante el CD Eldense, tampoco sería justo cargar las tintas con el arranque del equipo blanquiazul en la competición. El hecho de no haber alcanzado el liderato genera la lógica decepción dado el alto nivel de exigencia, pero si nos atenemos a los números, el Espanyol estaría firmando el mejor arranque en Segunda de su historia a nivel de puntos gracias a las 14 unidades que suma en este momento, con seis jornadas disputadas, y teniendo en cuenta las equivalencias ya que desde que la temporada 1995-96 se introdujo un nuevo sistema de puntuación, en el que la victoria pasó a valer 3 puntos en vez de los 2 tradicionales.
El primer año en Segunda, el balance de las seis primeras jornadas del Espanyol era de cuatro triunfos, un empate y una derrota
Bajó el Espanyol por primera vez en 1962, en una promoción contra el Real Valladolid y en 1969, lo hizo en 1989 por culpa de un playoff ante el Mallorca y en 1993 al caer en la promoción frente al Racing de Santander, y ahora encadena dos nuevos descensos, en 2020 y 2023. Si nos remontamos al curso 1962-63, después del primer descenso en una promoción contra el Valladolid que resolvió el luego blanquiazul Rodilla en el minuto 88, el Espanyol entregó las riendas del equipo al paraguayo Heriberto Herrera. El balance de las seis primeras jornadas, cuatro triunfos, un empate y una derrota -entonces los triunfos se premiaban con dos puntos; trasladado al actual sistema de puntación, los blanquiazules sumarían 13. Comezó con empate sin goles en Sarrià ante el Indautxu; venció 0 – 2 al Basconia; triunfo en casa 2 – 1 ante el Alavés; derrota en Sabadell por 2-0; triunfo 0 – 1 en el campo del Langreo; y 3 – 1 en Barcelona ante el Celta de Vigo. Al fin de esa sexta jornada el conjunto blanquiazul era segundo tras el Pontevedra, y acabó la temporada en ese mismo puesto con 39 puntos – sólo subían directamente los dos campeones y el Espanyol acabó segundo del Norte a 2 puntos de los gallegos, que se demostraron muy fuertes en su campo de Pasarón-.
1969-70: el balance en la jornada sexta era de tres triunfos, dos empates y una derrota
El descenso de 1969 se ejecutó por la vía directa pese a tener el Espanyol un auténtico equipazo que dos años antes había alcanzado la tercera plaza de la Liga, tras un doloroso el último partido en La Rosaleda ante un Málaga desahuciado que se impuso por 4-0. Con el chileno Fernando Riera al mando -en febrero fue reemplazado por Rafa Iriondo-, el balance en la jornada sexta era de tres triunfos, dos empates y una derrota; trasladado al actual sistema de puntos sumaría 11. El equipo empezó empatando 0 – 0 en el campo del Burgos; en la segunda jornada, goleó 5 – 0 al Salamanca; derrota en casa del Bilbao Atlético, 1 – 0; triunfo claro 3 – 0 frente al Ferrol; empate sin goles en el feudo del Calvo Sotelo; y triunfo 1 -0 delante del Onteniente. El Espanyol era entonces segundo con 8 puntos, dos menos que el Gijón, y acabó el curso tercero, tras el campeón asturiano y el Málaga; ya sólo había un grupo en Segunda y subían directamente los tres primeros.
1989-90: el equipo era tras esas seis primeras jornadas octavo
El descenso de 1989 y el regreso de 1990 fueron extremadamente duros para el Espanyol. Primero se perdió la categoría en una promoción contra el Mallorca, con derrota en el Lluís Sitjar en la prórroga con un gol anulado a Golobart, y se entregó el equipo a Benet Juanet. El balance de las seis primeras jornadas fue de 2 victorias, dos empates y dos partidos perdidos. Para empezar, derrota 0 – 1 ante el Salamanca; los blanquiazules se resarcieron ganando 0 – 1 en Altabix al Elche; en la tercera jornada, empate 1 – 1 en Sarrià frente al Castilla; el mismo resultado se cosechó en el Colombino ante el Recre; goleada 4 – 1 al Burgos; y dolorosa derrota 1 – 0 ante el Figueres. El equipo era tras esas seis primeras jornadas octavo con seis puntos -trasladado a la actualidad serían 8-, a 4 del líder, el Bilbao Athletic. Precisamente el hecho de que los vascos acabasen terceros permitió al Espanyol, que fue quinto, a jugar la promoción de ascenso, lograda de manera agónica tras la memorable tanda de penaltis de La Rosaleda ante el Málaga.
1993-94: el equipo era tras esas tres primeras jornadas décimo
En 1993 se reclamó de nuevo a Juanjo Díaz para relevar a Novoa, aunque fue a tres jornadas del final que se saldaron con tres derrotas y el Espanyol abocado de nuevo a la promoción. Las seis primeras jornadas el balance fue de dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Se comenzó el curso empatando 1 – 1 en el campo del Burgos; en casa, empate sin goles frente al Eibar; el primer triunfo llegó en la tercera jornada, 3 – 0 frente al Mérida; derrota 2 – 1 en el Rico Pérez frente al Hércules; 1 – 0 en Sarrià frente al Villarreal; y derrota 3 – 0 en el Multiusos ante el Compostela. El equipo era tras esas tres primeras jornadas décimo con seis puntos -8 trasladado al actual sistema-, a tres del Compos, aunque a final de temporada se proclamó por primera vez campeón de esta Segunda división.
2020-21: el Espanyol era líder, pero con menos puntos que ahora
Por último e implantado desde 1995 el sistema de tres puntos por victoria, la temporada 2020-21, en la seis primeras jornadas se habían sumado cuatro victorias, un empate y una derrota. De inicio, 3 – 0 al Albacete; en la segunda jornada, empate sin goles en casa ante el Mallorca; triunfo 0 – 2 en el Tartiere ante el Oviedo en la tercera, y 0 -1 en la Nova Creu Alta frente al Sabadell en la cuarta; triunfo por 1 – 0 ante el Alcorcón; y la primera derrota llegaba en la jornada 6ª, 1 – 0 en Vallecas. Pese a ello, el equipo llegaba a ese punto del curso en primera posición con 13 puntos, aunque empatado a puntos con el Sporting; también el goal average le daría el campeonato a final de curso, igualado a 82 puntos con el Real Mallorca.