La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Antonio Dávila, consejero del RCD Espanyol: “Nuestro objetivo debe ser alcanzar los 100 millones de cifra de negocio”

Antonio Dávila, vicepresidente del Espanyol, desvela en 2Playbook la hoja de ruta económica del club con un objetivo claro: alcanzar los 100 millones de euros de ingresos para ser autosuficientes sin depender de ventas.

por Xavier Boró
23 de diciembre de 2025

Especial ‘La Grada Ràdio’: orgullo perico, espíritu Manolo y la ilusión de todo un año mágico en clave Espanyol

Inside RCDE Athletic Club – Espanyol: el broche perfecto para un año inolvidable

El «culé exagerado» Jordi Basté pone el derbi Espanyol – Barça sobre la mesa… y Xavi García-Albiol lo tiene claro

“Con lo que hemos visto, consideramos que podemos llegar a una cifra de negocio de 100 millones de euros, y eso es clave para que el club sea autosuficiente con la tranquilidad de no tener que hacer traspasos”, afirma el viceprsidente del RCD Espanyol Antonio Dávila en declaraciones a 2Playbook, medio especializado en la industria deportiva. La frase no es una ilusión en voz alta, sino toda una declaración de intenciones de la nueva propiedad del Espanyol. Con Alan Pace al frente y ALK Capital ya al mando tras meses de transición, el club blanquiazul quiere dejar atrás el modelo de supervivencia y abrazar el crecimiento.

La compra de la mayoría accionarial se produjo con poco margen operativo para poder intervenir pensando en la presente tempordaa, si bien los resultados deportivos están facilitando la entrada. “Que lo hagamos bien en este ámbito pesa mucho en la construcción de la marca del club, y creo que es donde vale muchísimo la experiencia de cinco años en el Burnley FC. Ese proceso nos ha permitido entender cómo funciona la industria del fútbol y evitar errores que otros podrían cometer porque no han tenido esa curva previa de aprendizaje”, añade Dávila en la entrevista.

Del saneamiento a la ambición: el plan de Dávila y Pace

Dávila, que ha sido el hombre elegido por Pace para supervisar este periodo de aterrizaje, deja claro que “el club está prácticamente liberado de deuda financiera”, lo que les permite pensar en invertir directamente en el desarrollo, sin tener que mirar todo el rato al mercado para cuadrar números por lo que toda nueva inversión irá directa al crecimiento deportivo y corporativo: “Es un club que viene de cinco años muy complicados, pero dentro nos hemos encontrado con mucho talento; falta pasar de la defensiva a la ofensiva para explotar todo nuestro potencial”. Por ahora están centrados el la reorganización de departamentos y promociones, con el objetivo de que “haya mucha más proactividad” y “potenciar el talento”. “¿Para qué vas a cambiarlo si lo tienes en casa?”, reflexiona.

El camino hacia Europa pasa por el área comercial

El diagnóstico es claro: para crecer en lo deportivo, hay que crecer en lo económico. El presupuesto del Espanyol ya se acerca a los 80 millones de euros y el límite salarial -el duodécimo más alto de LaLiga- es un buen termómetro del impulso dado tras el regreso a Primera: “Al final todo se resume en que hay que subir en límite salarial, porque eso es lo que te permite tener un proyecto deportivo atractivo. Y para eso hay que empezar subiendo las ventas”, afirma añadiendo, “para poder ser competitivos debemos estar entre los seis mejores, en esa media tabla para arriba que opta a jugar de forma consistente en competiciones de UEFA. Y para llegar a eso casi que tenemos que doblar los ingresos, algo que no podemos hacer en un año, pero sí a medio plazo, con una buena planificación y ese cambio cultural que comentaba en el que todos internamente debemos ver que ahora de lo que se trata es de crecer”.

El coste de la cantera oscila entre 5 millones y 10 millones de euros cada curso. “Para poder mantener esta estructura -lo que vendría a ser nuestra fábrica si nos dedicáramos a la industria- debe haber una serie de ventas para que no se coma todo el músculo del primer equipo”, defiende.

Más que abonos: el reto de llenar el estadio de oportunidades

El Espanyol ha superado los 37.000 socios y ya cuenta con 31.711 abonados -más de mil VIP, pero eso no basta. El club quiere sacar más partido al matchday y al estadio. “Vamos a salir más al territorio, a que se nos vea como un club que está más presente en la vida social del territorio. Ese aficionado del Espanyol que hace de embajador nuestro en otros municipios debe tener más modos de interaccionar con el club y sentir que hay alguien de la entidad a su disposición, porque eso aumenta su sentido de orgullo y contribuye de forma natural a atraer a nuevos seguidores”, remarca Dávila. En 2024-25, los ingresos por día de partido se quedaron en 11,35 millones, una cifra que quieren subir impulsando experiencias y hospitalities.

Barcelona, escaparate turístico para vender el RCDE Stadium

Uno de los frentes más novedosos es el del turismo, y Dávila propone campañas en sitios como el Aeropuerto o en quioscos del centro de la ciudad. El objetivo no es solo vender bufandas, sino que “la gente nos vea”, como club, como marca y como parte de la ciudad: “Es algo muy importante para Barcelona y para sus empresas, y por eso es un mercado que tenemos que trabajar, especialmente en partidos señalados que sabemos que pueden atraer a aficionados más casuals. Para esos momentos, nuestra idea es empezar a lanzar campañas en lugares como el Aeropuerto, donde deberíamos tener más presencia también con merchandising. Lo que queremos es que la gente nos vea”, detalla.

“Hay inversiones de marketing que, aunque tengan un coste, debemos hacer sí o sí cuando vemos claro que van a tener retorno. Quizás hay que estar en los quioscos de Barcelona con bufandas del Espanyol, y no tanto porque vayas a vender muchas -que quizás sí-, sino por estar presentes en el día a día de la ciudad”, explica Dávila.

Del ‘Perico ID’ a los patrocinadores: explotar la base social

El Espanyol también quiere ir más allá en el conocimiento de sus aficionados, algo que se facilitará gracias al Perico ID. Esta herramienta digital permitirá ofrecer experiencias más personalizadas y facilitar datos a los patrocinadores. “Si yo puedo tener identificados a todos mis aficionados, voy a poder servirles mejor a ellos y también a los patrocinadores”, sentencia.

Eventos, conciertos y hospitality: el RCDE Stadium como motor económico

Otro eje importante es la explotación del estadio fuera de los partidos. Eventos corporativos, conciertos y nuevas zonas VIP ya están sobre la mesa. “De cara al año que viene vamos a estar en mejor disposición para salir al mercado con este producto”, casume Dávila, que ve una oportunidad muy potente entre las empresas del entorno de Barcelona con un producto que requiere una inversión menor que patrocinar el frontal o la manga de la camiseta, o incluso los ‘title rights’ del estadio, activos que siguen disponibles para la temporada 2025-26

Volver a los 15 millones en ingresos comerciales, el primer hito

A pesar de venir de un ciclo irregular entre Primera y Segunda, el Espanyol sigue siendo uno de los diez clubes con mayores ingresos comerciales. “Queremos hacer más visible que somos una plataforma de visibilidad muy relevante para cualquier marca que quiera darse a conocer a nivel nacional”, refuerza Dávila. Pese a venir de un ciclo de cuatro años alternos entre Primera y Segunda División, el Espanyol vuelve a estar cerca del top ten de equipos de fútbol por ingresos comerciales, con 12,7 millones de euros en la última temporada. El club llegó a rondar los 15 millones de euros, y Dávila confía en volver a alcanzar esos niveles, en parte, con el refuerzo del área digital, donde el proyecto Perico ID debe darles un mayor conocimiento de su base de aficionados”, subraya Dávila.

Un modelo ambicioso, pero paso a paso

En definitiva, el mensaje de Antonio Dávila a 2Playbook no puede ser más claro: el Espanyol quiere crecer, pero con los pies en el suelo. Aprovechar el talento interno, fortalecer el vínculo social, proyectarse más allá de la grada y construir un modelo económico que no dependa de traspasos. Todo eso, con un objetivo muy concreto: los 100 millones de euros.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada