Ángel Morales, exjugador del Espanyol y antiguo coordinador de la parcela económica del fútbol base blanquiazul, ha compartido unos minutos con ‘La Grada’ en el programa de este miércoles 7 de junio. El catalán ha compartido sus sensaciones sobre el presente y el futuro del club perico y ha repasado su salida del RCDE.
Confía mucho en Luis García, pero nada en la dirección deportiva
En primer lugar, Ángel Morales ha reconocido que «estoy preocupado por el descenso y por la incertidumbre de no saber si seremos capaces de regresar a Primera División el año que viene». El excentrocampista tiene claro lo que debe hacer el Espanyol tras haber perdido la categoría: «Es prioritario arreglar el aspecto deportivo porque todos los departamentos del club dependen del primer equipo. Debe haber un cambio en la dirección deportiva. Después del último descenso, no se hicieron todas las modificaciones necesarias y la limpieza fue parcial. Al final, el ascenso acabó blanqueando una gestión nefasta».
El exfutbolista blanquiazul, que considera que también debe haber una revolución en la estructura del fútbol base del Espanyol, ha explicado cuánto tardarían en notarse los efectos de un cambio en los dirigientes de las categorías inferiores: «Todo depende de la agilidad y la eficiencia que tengas a la hora de elevar el nivel de las plantillas y de recuperar la identidad, que la hemos ido perdiendo últimamente, aunque se creó un departamento de identidad hace tres años».
Ahora bien, según Ángel Morales, donde no debe haber modificaciones es en el banquillo: «Creo que Luis García debe continuar. Confío mucho en él. No es una carta que debe quemarse. Es el entrenador que nos devolverá a Primera División. Espero que pueda tener una plantilla compensada, cosa que no ha sido posible este año. Además, en la próxima temporada, dispondrá del tiempo que no ha tenido en las últimas semanas para implantar su idea».
De cara al próximo curso, el excentrocampista es optimista y considera que el Espanyol tendrá un equipo óptimo para lograr el ascenso: «Hemos tenido muy buenos jugadores que suponen una buena base para la campaña 2023-24. Además, las carencias del equipo ya están detectadas porque sabemos que la plantilla estaba descompenada. Ahora bien, no creo que el RCDE se pasee en Segunda como la última vez que estuvo en esta categoría».
Explica las consecuencias económicas de descender
Ángel Morales ha explicado que la directiva blanquiazul tuvo que hacer reducciones de sueldo entre sus trabajadores justo después del último descenso del Espanyol en 2020 para solventar las pérdidas económicas que supuso el paso por la Segunda División: «A mí, me hicieron elegir entre una rebaja salarial del 30% con un premio en caso de que se produjera un ascenso del primer equipo y otra del 15%, pese a que yo no tenía ninguna responsabilidad en el fútbol profesional ni tenía un sueldo que pudiera enviar al club a la ruina».
A finales de ese mismo año, el catalán fue despedido del RCDE, pero no guarda rencor a José María Durán, que era el consejero delegado en aquel momento y a quien considera: «Un gran profesional, aunque se equivocara en algunas cosas». Ahora que la entidad blanquiazul ha vuelto a vivir un descenso del primer equipo, Ángel Morales espera que los trabajadores no tengan que sufrir las consecuencias: «El Espanyol va a pasar por una situación dura en términos económicos que espero que se resuelva con una rebaja de sueldo equitativa para todos los empleados y que no se despida a nadie».
Por último, el exjugador envía un mensaje a la afición del RCDE y le recuerda la importancia de no desfallecer: «El club está por encima de cualquier cosa. Todos tenemos que aportar y renovar como socios para juntos remar hacia Primera División«.
Discusión sobre este post