El Espanyol cierra la jornada 21 de LaLiga Santander 2022-23 este próximo lunes a las 21.00 horas contra la Real Sociedad. Sin duda, el peor día para asistir no solo al RCDE Stadium, sino a cualquier campo de fútbol. Primer día laborable de la semana, madrugar al día siguiente… y en el caso del coliseo espanyolista hay que sumarle la dificultad de los accesos y, en estas fechas, el intenso frío que azota al área metropolitana de Barcelona.
Será el primer encuentro en lunes del Espanyol esta temporada. Hasta el momento ha jugado tres duelos entre semana: un viernes, un miércoles y un martes, con unas cifras más que aceptables para ser entre semana: 16.071 asistentes un viernes a las 20.00 horas ante el Rayo Vallecano, 17.400 contra el Villarreal CF un miércoles a las 20.00 horas, y 18.821 un martes a las 19.00 horas ante el RC Celta, en los octavos de fina de la Copa del Rey. Pero un lunes es diferente, y más viniendo de un encuentro como el disputado ante CA Osasuna en el que se vendieron 7.000 entradas mediante promoción y el RCDE Stadium albergó a 22.438 espectadores: sin las ventas por la promoción, apenas se habrían superado los 15.000 asistentes.
La última vez que el Espanyol jugó un lunes en el RCDE Stadium fue la pasada campaña, en un encuentro ante el Elche CF en el que hubo una entrada de 11.670 espectadores. Una de las entradas más pobres de las últimas temporadas, tan solo superada por los 10.615 asistentes en el duelo de la fase de grupos de la Europa League 2019-20 frente al CSKA Moscú, el cual se jugó un jueves a las 21.00 horas. La mejor entrada un lunes de las últimas cinco campañas, sin contar la 2020-21 en la que no se pudo acceder a los estadios de fútbol debido a la pandemia, fue en la campaña 2017-18, cuando 17.856 personas disfrutaron del triunfo ante el Real Betis por 1-0. Dos temporadas antes, en la 2015-16, se superó con creces este número: 22.638 espectadores vivieron ‘in situ’ el triunfo contra el Rayo Vallecano.
No se espera una gran entrada ante la Real Sociedad en el RCDE Stadium. No solo porque en los últimos tiempos el Espanyol no acaba de enganchar a su afición, sino también por el día. Y es que un lunes no ayuda a ningún equipo a ver su estadio lleno, a pesar de que en este caso visita a los de Diego Martínez el tercer clasificado de LaLiga Santander. De los 20 encuentros que se han jugado en lunes en esta campaña, tan solo en siete se han superado los 20.000 espectadores; el Martínez Valero de Elche y el José Zorilla de Valladolid están entre ellos, siendo los dos únicos estadios de equipos más allá de la décima posición en lograrlo… Pero antes de la décima jornada. El Benito Villamarín, y tanto Mestalla como San Mamés en dos ocasiones, los otros tres estadios en lograr pasar de dicha cifra en un lunes este curso.
Discusión sobre este post