Mercadona es, con diferencia, el supermercado líder en España, con una cuota de mercado superior al 25%. La cadena valencia es sinónimo de éxito y gran culpa de ello tiene su buen hacer no solo con sus clientes sino también con sus empleados y su personal. Para que las cosas funcionen tan bien, la empresa debe hacer correctamente los deberes en todos los estamentos, desde los altos mandos hasta el último trabajador de sus tiendas.
Precisamente, el director ejecutivo y cabeza de la compañía, Juan Roig, habló de ello durante su intervención en el 40.º Congreso de Aeococ. Durante su ponencia en el acto, también quiso poner en valor la figura del empresario y el esfuerzo que día tras día realiza su plantilla. «Hay que sentirse orgulloso de ser empresario y dejar de avergonzarse por ganar dinero», declaró. Y además, tampoco dudó en pronunciarse acerca de los sueldos de los trabajadores de Mercadona.
El aspecto fundamental es cuidar a los empleados
En su turno de palabra, Juan Roig desveló que Mercadona lo conforman casi 120.000 trabajadores, y recalcó la necesidad de cuidar muy bien a todos y cada uno de los empleados. El presidente de la cadena valenciana señaló que: «Un trabajador no solo son manos, sino corazón y cerebro. Las manos puedes comprarlas, el corazón y cerebro necesitas que se sienta bien tratado como ser humano«. Una reflexión que va en la línea de la atención y cuidado a nivel humano que Mercadona desarrolla.
Juan Roig aclaró que ser bien tratado «no es hacer lo que el trabajador quiera, sino lo que el trabajador necesita». Además, el empresario hizo público lo que gana un gerente tipo A en Mercadona: «cobra 2.000 euros mensuales netos», una cifra que en palabras del propio Roig, demuestra el compromiso de Mercadona con el empleo de calidad.
Mercadona no para de crecer
En 2024, Mercadona vivió otro año más de crecimiento en todos los ámbitos. La empresa española creó más de 6.000 nuevos puestos de trabajo, concretamente 4.300 en España y 1.700 en Portugal. Estas incorporaciones sitúan la cifra total de empleados en 103.000 en España y 7.000 en Portugal. Mercadona no se quedó solo ahí. Incrementó el salario un 8,5% superando en más de cinco puntos el IPC de ambos países.
Juan Roig también anunció que la compañía repartió 700 millones de euros en primas por objetivos, unos números que son un claro ejemplo de la política de reconocimiento a sus empleados. «Un trabajador con más de cuatro años de antigüedad recibió el 1 de marzo de este año 6000 euros brutos, correspondiente a tres mensualidades en variable», afirmó el director ejecutivo de Mercadona.
Unas condiciones laborales muy valoradas
Mercadona destaca por encima de otros supermercados por sus destacadas condiciones laborales, sueldos y horarios. Precisamente la planificación horaria es uno de los aspectos más valorados por la plantilla de Mercadona. Los trabajadores saben sus horarios, turnos y días libres con antelación, lo que ayuda considerablemente a la conciliación familiar y a compaginar la vida personal y la profesional.
La cadena de supermercados ofrece distintas opciones de jornada semanal en función de las necesidades de cada trabajador. También los horarios pueden ser más flexibles dependiendo de las épocas de mayor o menor actividad.
Por último, es importante destacar que Mercadona ofrece sueldos un 27% superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Al mismo tiempo, sigue con su estrategia de aplicar medidas para mejorar el poder adquisitivo de su plantilla. De esta forma, reafirman su compromiso con un modelo laboral centrado en la estabilidad, la conciliación, el respeto, la motivación y el progreso.
Mercadona no duda en gratificar el esfuerzo de sus empleados y de esta manera, el ambiente y el ecosistema laboral se enriquece logrando entre todos mejores resultados.
