Las pensiones y algunas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, que están destinadas a paliar el problema de la pobreza extrema y la exclusión social de personas y familias en España, suben cada año.
Así se estableció en el Consejo de Ministros aprobando el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, en el que se regulan, además de otros temas en materia de pensiones, las subidas anuales de estas. Hoy vemos cuánto subirán las pensiones y de acuerdo a qué lo harán.
La crisis del sistema de jubilación
La crisis del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hasta ahora en España, es un hecho. Durante el pasado año 2024, el Gobierno se ha visto con serias dificultades para pagar la partida, habiendo alcanzado cifras récord en su gasto y debido al envejecimiento de la población.
Esto hace que se estén teniendo que tomar medidas para que el sistema se pueda seguir sosteniendo. La primera de ellas es el retraso en la edad de jubilación, que se está dando ya desde hace unos años y el incremento de los años cotizados que se deben acumular para jubilarse a la edad ordinaria establecida.
Por otro lado, se está recurriendo a fondos de pensiones públicos y a otras medidas recaudatorias como el MEI, mediante el que se retienen mayores tasas de cotización de la nómina de los/as trabajadores/as.
La subida de las pensiones por el IPC
Las pensiones tienen que subir aún así. Y deben hacerlo porque está establecido que así sea mientras haya inflación. La subida generalizada de los precios está marcada por el IPC y las prestaciones y algunas ayudas, deben revalorizarse para equiparar la calidad de vida de quienes las cobran, al nivel de vida que marcan los precios.
Elma Saiz aseguraba hace poco que «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada«.
Cuando acaba un año y se tienen los datos del IPC, se establece cuánto subirán las cuantías a partir del año siguiente. Con este mes de enero se cobrarán las primeras nuevas cantidades. Estos son los datos del IPC de 2024 (Índice de Precios de Consumo) que han marcado la revalorización, según el INE:
- Enero: 3,4%
- Febrero: 2,8%
- Marzo: 3,2%
- Abril: 3,3%
- Mayo: 3,6%
- Junio: 3,4%
- Julio: 2,8%
- Agosto: 2,2%
- Septiembre: 1,5%
- Octubre: 1,8%
- Noviembre: 2%
- Diciembre: 2,6%
La subida de las pensiones y ayudas
La subida de las prestaciones se da dependiendo de la naturaleza de cada una de ellas. En el caso de las pensiones contributivas, que son aquellas que, como su propio nombre indica, están generadas por las aportaciones de quienes las cobran en forma de cotizaciones, lo hacen en un 2,8%.
Las pensiones mínimas del sistema de prestaciones contributivas, subirán un 6%, para compensar que son las cantidades más bajas dentro de este grupo.
En el caso de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, la subida será mayor y del 9%. Esto es porque son prestaciones más protegidas, al tener las cuantías más bajas del sistema de pensiones. Estas son las que cobran quienes no han cotizado lo suficiente como para cobrar las contributivas, que son 15 años.
Ante la duda de quienes están viendo que el sistema está perdiendo el control para pagar esta partida y se preguntan cómo pueden seguir subiendo las prestaciones, Elma Saiz declara que «es compromiso del Gobierno de España y seguiremos trabajando para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más fuerte, justo y sostenible«.
