Cobrar la pensión máxima es un sueño para aquellas personas que llevan toda su vida trabajando y quieren disfrutar de una buena jubilación. Una cuantía como esta, permite viajar, darse más caprichos y, en definitiva, no estar pendiente de lo que pasará cuando llegue final de mes.
Sobre todo hay que tener en cuenta que una pensión máxima deriva de puestos de responsabilidad, por los que se cobran sueldos mayores a los de la media y de los más altos cuando se trabaja por cuenta ajena. Esto quiere decir que, en muchos de esos casos, ha habido más trabajo y quebraderos de cabeza de los que tienen otras personas empleadas sin esa responsabilidad. La pensión máxima llega para premiar este tipo de carreras y las cotizaciones que han hecho estas personas, que son mucho mayores.
La pensión máxima ha subido en 2025
La primera de las buenas noticias para quienes cobren la pensión máxima o crean que van a cobrarla, es que su cuantía ha subido este 2025. Mientras en 2024, esta estaba fijada en 3.175,04 euros mensuales, que son 44.450,56 euros anuales distribuidos en 14 pagas, ahora hablamos de una cifra mayor. En 2025 la pensión máxima, así como la de incapacidad permanente absoluta y la de gran invalidez. Gracias al incremento, la cuantía de la pensión máxima se sitúa en 3.267 euros mensuales.
Pero, además de la subida que se ha dado este año en la prestación, según lo establecido seguirá dándose una subida de las bases reguladoras hasta 2050. Con este aumento progresivo de 0,115 puntos porcentuales anuales que se dará hasta el 2050, la pensión máxima sube en total un 2,915% este 2025.
Cantidad en neto de la pensión máxima en 2025
Lo que es interesante tener en cuenta es que la cuantía de la prestación no es en neto. Por ello, vamos a ver cómo quedaría esta cantidad en neto, a la que habría que restar un 20% del total. Vamos a ver un ejemplo de cálculo para determinar la cuantía neta de la pensión máxima en 2025 aplicando la retención del 20%:
- La pensión bruta mensual es de 3.267,55 euros
- La retención del 20% es de 653,51 euros
- La pensión neta mensual se quedaría en 2.614 euros
- Si hablamos de la pensión neta anual en 14 pagas, el monto es de 36.596 euros al año.
Un descenso de la cuantía que se nota sin duda en un monto elevado como es el de esta prestación. No obstante, quienes la cobran tienen menores problemas de solvencia y, como hemos comentado, su nivel de vida es mucho mayor de quienes cobran las pensiones medias, que están en unos 1.400 euros mensuales.
Lo que necesitas cotizar para cobrar la pensión máxima
Y ahora que hemos visto cuál es la cuantía neta de la pensión máxima de jubilación con el aumento para 2025, vamos a ver cómo puedes saber lo que deberías cotizar para poder cobrar esta pensión. Debes tener en cuenta estos puntos:
- Saber con certeza cuáles son tus bases de cotización. Hay que tener en cuenta que este año 2025, el periodo de referencia son los 25 años previos al cese en el trabajo.
- Una vez que tengas eso claro, el cálculo se hace sumando una a una las bases de cotización de los 300 meses comprendidos en los 25 años del periodo de referencia. No obstante, deberás actualizarlo en base al IPC. En este paso te puedes apoyar en la herramienta de “actualización de rentas” del INE.
- Cuando tengas la cifra, divide esa cantidad entre 350 para obtener tu base reguladora.
- Lo último importante a tener en cuenta es que si tienes al menos 36 años cotizados, podrás recibir el total.
