Intercambiar dinero con la familia está regulado específicamente, pero Hacienda pone límites a la cantidad de dinero que se puede transferir en general. De hecho, los bancos y cajas están obligados por Ley a reportar determinados movimientos económicos cuando estos superan unas cantidades establecidas por el fisco. Hoy vemos cuáles son estos límites de Hacienda, más sobre esta Ley y las consecuencias que puede tener incumplirla.
Lo que dice la Ley
La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales indica claramente en su texto que “los sujetos obligados comunicarán, por iniciativa propia, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (en adelante, el Servicio Ejecutivo de la Comisión) cualquier hecho u operación, incluso la mera tentativa, respecto al que, tras el examen especial a que se refiere el artículo precedente, exista indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”.
Y añade que “en particular, se consideran operaciones por indicio y se comunicarán al Servicio Ejecutivo de la Comisión los casos que, tras el examen especial, el sujeto obligado conozca, sospeche o tenga motivos razonables para sospechar que tengan relación con el blanqueo de capitales, o con sus delitos precedentes o con la financiación del terrorismo, incluyendo aquellos casos que muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que en el examen especial no se aprecie justificación económica, profesional o de negocio para la realización de las operaciones”.
Esta ley deja claro que el objetivo de Hacienda es el de frenar el blanqueo de capitales, así como también la evasión fiscal. Esto quiere decir que los bancos y cajas están obligados a informar a Hacienda cuando sus clientes/as lleven a cabo operaciones que superen unos límites económicos.
Los límites que marca Hacienda
Específicamente y según lo indica la Ley 7/2012, del 29 de octubre, los bancos deben reportar a Hacienda cualquier transacción que exceda la cantidad de 3.000 euros. También están obligados a monitorear las operaciones que superen los 10.000 euros y los préstamos que sean superiores a 6.000 euros. Por su parte, los bancos y cajas en ocasiones establecen límites más acotados que los oficiales, poniendo un límite máximo en las transferencias bancarias de unos 3.000 o 5.000 en algunos casos,
Esto hace que se dificulten las transferencias e intercambios de dinero entre familiares, pero es la única forma de que Hacienda pueda controlar movimientos sospechosos de dinero. No se puede saber quién actúa con mala fe o sin ningún motivo secundario que no sea el de compartir dinero con sus familiares o seres queridos. Incumplir estas leyes puede hacer que se tengan que pagar multas de hasta el 50% de la cantidad de dinero transferida en algunos casos graves y cuando las cuantías son elevadas.
Hacienda pone límites a Bizum
Otra de las vías más comunes que se usan para intercambiar dinero con familiares y seres queridos es Bizum. Esta aplicación es sencilla de usar y hay que tener en cuenta que muchas personas que trabajan por cuenta propia, la utilizan para recibir pagos que después no declaran, enmascarados porque es una vía informal.
Por este motivo, Hacienda pone límites también a los pagos y las cantidades que se hacen a través de Bizum. El límite de dinero que puede enviarse a través de Bizum es de 500 euros de una sola vez y sin tener que declararlo. Si se superaesta cantidad, hay que declarar a Hacienda la cuantía. Límites que es bueno tener en cuenta a la hora de hacer transferencias o Bizums a la familia y los seres queridos, si se quieren evitar altas multas de Hacienda.
