La Tierra está cambiando hasta el punto de que se mueva un continente. Cada vez somos más conscientes de que hay que cuidar la Tierra, de que los cambios climáticos tienen que ver con lo que le hacemos al medio ambiente en muchos casos. Por eso, las políticas socio económicas incluso están mirando cada vez más a la Tierra.
Hoy vamos a ver cómo, a pesar de eso, se están dando cambios inevitables en la Tierra que incluso están afectando directamente a un continente en concreto.
Las políticas de medio ambiente
Cada vez son más comunes las políticas de medio ambiente que miran por que la Tierra en la que vivimos sea cuidada y que los sistemas económico y sociales sean amables con ella. Hay quienes dicen que estas políticas son más bien un simple lavado de cara. No obstante, lo que es cierto es que hay cada vez más políticas que miran hacia el bien de la tierra y de quienes la habitan.
Algunos ejemplos de ellas son el hecho de que cada vez se tenga más cuidado con los envases y haya más políticas que protegen tanto las industrias alimentarias como las textiles, para hacerlas más sostenibles con la Tierra.
También, por otro lado, hay políticas que favorecen las reformas que incluyen mejoras respetuosas con el medio ambiente. Algunos ejemplos son las placas solares, las energías que favorecen las energías más amables con la Tierra y todo lo que tenga que ver con alternativas similares.
Los cambios en la Tierra
No obstante, es importante subrayar que todos los cambios que se dan en la Tierra no están directamente relacionados con lo que le pasa por lo que generan los seres humanos en la atmósfera. Realmente, es un organismo vivo que siempre ha tenido cambios por su propia naturaleza.
Lo que hay que tener en cuenta es que la capa del manto terrestre tiene de por sí actividad sísmica y orogénica. Se trata de una capa volcánica que va generando calor, ya que el núcleo arde constantemente.
Por ello, el manto se va expandiendo como resultado de ese calor. Esto hace que las placas de la Tierra frías que están en la superficie choquen. Esto va generando fenómenos como terremotos, catástrofes o tsunamis que no solo son provocados por los daños a la capa de ozono o por el cambio climático que van produciendo los seres humanos. Estos movimientos de la Tierra, van afcetando a un continente en concreto sobre todo y vamos a ver cuál es a continuación.
El continente que se está moviendo
El continente que se está moviendo por los movimientos de la Tierra es África. Los desplazamientos que se dan en las placas tectónicas, están haciendo que con el paso del tiempo el continente cambie.
De forma que incluso se está dando una grieta de 5 mil kilómetros que está generando una separación en el continente africano. Estos son los conocidos como Rift o rifting. Se trata de fosas tectónicas muy largas, que son causadas por una separación de placas. Se ha calculado que cada año se separan unos 7 milímetros.
El hecho de que esté pasando esto en la Tierra, hace que esta parte de África que está situada al este del continente, se esté modificando sin que pueda hacerse nada porque esto cambie.
La Razón sostiene en un artículo que esta grieta que se está produciendo afectará a países como Etiopía, Kenia o Somalia y que estos quedarán incluso a la deriva si este proceso continúa así. Una noticia que no solamente debería preocupar a quienes están o viven en el continente, sino también a quienes vivimos en el planeta en general, porque estos fenómenos pueden afectar a otras zonas.
