El hecho de acudir al cajero automático y que no te dé los billetes, es más que preocupante si necesitas efectivo de forma urgente. Vamos a ver cuáles son las razones de que esto ocurra y, al mismo tiempo, cuáles son las soluciones que se pueden dar cuando se necesitan los billetes.
Hay razones por las que un cajero automático puede estar fallando. Algunas son por motivos técnicos, aunque este no es siempre el problema. Vamos a ver cuáles son todas las posibilidades y cómo actuar en cada caso.
Las razones por las que el cajero automático falla
Hay algunas razones que son las más comunes para que el cajero automático no te dé los billetes. Vamos a verlas, aunque puede haber algunas que se escapen de estas suposiciones basadas en lo que suele suceder normalmente.
En muchos casos, el hecho de que el cajero automático no entregue los billetes se debe simplemente a problemas técnicos. No obstante, en algunos casos puede ser debido a la falta de fondos de quién solicita los billetes o, incluso por el rechazo de la operación por límites monetarios u otros motivos.
También puede suceder que el cajero automático introduzca y devuelva de nuevo los billetes si estos tardan en cogerse por parte de la persona que los espera. Una situación que quizás no es muy usual pero que puede suceder en algunos casos. Pero, en algunos casos el hecho de que el cajero automático no dé los billetes, puede deberse a que haya en algunos casos fraudes detrás, incluso.
La importancia de contactar con el banco
Por eso es importante intentar contactar con el servicio técnico y solucionar este problema cuando no haya un mensaje claro en la pantalla del cajero automático que explique por qué se da la incidencia, como ocurre muchas veces. De hecho, es tan importante contactar con el banco para saber qué ha pasado con el cajero automático que lo mejor es notificarlo al banco pero, si es urgente se puede llamar a los teléfonos de atención al cliente.
Incluso, si esto no se consigue, lo mejor es tomar nota del lugar en el que se ha intentado sacar dinero en el cajero automático y la hora. También la cantidad de dinero que se había solicitado. Teniendo estos datos sobre el cajero automático y la operación, el banco puede investigar si se trata de un fraude o de problemas mayores. Esto lo aconsejan organizaciones especializadas como de consumidores como la UFC que sostiene que “es altamente recomendable realizar todas las gestiones con el banco por escrito para mantener un registro de la comunicación”.
Consejos para protegerse en un cajero automático
Además, existen algunos consejos que podemos seguir a la hora de protegernos en un cajero automático. Esto es importante porque, podemos ser víctimas de un robo en muchas ocasiones, lo que no es nada deseable. Estas son algunas precauciones para que podamos estar tranquilas/os mientras sacamos dinero:
- No irse del cajero inmediatamente y comprobar que en la pantalla no hay mensajes de error antes.
- Cuando se da un problema como el que hemos nombrado, contactar de forma inmediata al banco y preferiblemente por escrito siempre que sea posible
- Guardar cualquier justificante de retiro o apuntar la hora y la cantidad de la operación
- Que se pueda verificar en los días siguientes si se ha producido el débito en la cuenta.
- Cuando no se tenga respuesta por parte de la entidad bancaria, acudir al teléfono o contacto de atención al cliente con la mayor brevedad posible.
- Siempre y cuando la situación no se resuelva, se puede denunciar el caso ante la oficina del consumidor o asociaciones de consumidores similares que estén para apoyar incidencias.
