Las pensiones de incapacidad permanente son muy importantes para quienes las perciben cada mes. Sobre todo en los casos en los que quienes las cobran no pueden trabajar debido a su incapacidad. Por ello, no es cuestión ligera saber cuándo se van a percibir. Vamos a ver que hay tipos de pensiones de incapacidad permanente y cuánto ha subido cada una de ellas este año, además de cuál es la fecha en la que los bancos las pagarán antes de lo que lo hace la Seguridad Social.
Subidas de las pensiones de incapacidad permanente
Las pensiones han subido un 2,8% este año. Esto significa que la de incapacidad permanente también se ha incrementado y, dependiendo de cada tipo, estas son las nuevas cuantías:
- Total para 65 años: con cónyuge a cargo la cuantía es de 1.127,60 euros al mes, sin cónyuge de 874,40 euros al mes y con cónyuge no a cargo es de 830 euros al mes.
- Total para edades de entre 60 y 64 años: con cónyuge a cargo la cuantía es de 1.127,60 euros al mes, sin cónyuge es de 818 euros al mes; mientras que con cónyuge no a cargo será de 773,20 euros al mes.
- Total derivada de enfermedad común para menores de 60 años: con cónyuge a cargo es de 644,60 euros al mes, sin cónyuge también 644,60 euros al mes y con cónyuge no a cargo de 639,10 euros al mes.
- Parcial del régimen de accidentes de trabajo para titular con 65 años: con cónyuge a cargo este 2025 la cuantía ascenderá a 1.127,60 euros; sin cónyuge será de 874,40 euros al mes y con cónyuge no a cargo, la pensión será de 830 euros al mes.
- Gran invalidez: con cónyuge a cargo 1.691,30 euros al mes, sin cónyuge son 1.311,60 euros mensuales y con cónyuge no a cargo 1.245 euros mensuales.
- Absoluta: con cónyuge a cargo 1.127,60 euros al mes, sin cónyuge es de 874,40 euros al mes y con cónyuge no a cargo es de 830 euros al mes.
El adelanto de Caixabank para estas pensiones
El hecho de que las pensiones se adelanten, quiere decir que son las entidades financieras las que hacen el esfuerzo, ya que la Seguridad Social libera el dinero siempre en el mismo momento.
La Seguridad Social paga las pensiones siempre a mes vencido y entre los días 1 y 4 de este. Es por eso que, puede sorprender a algunas personas que los bancos y cajas paguen a finales del mes que toca las prestaciones. No obstante, esto por otro lado les da confianza y hace que se sientan seguros porque saben con certeza cuándo cobrarán.
De todos modos y, aunque la mayor parte de los bancos y cajas adelantan sus pensiones, cada entidad pone sus fechas para el pago. Sin duda Caixabank es una de las entidades que más los adelanta, ya que las pagará el lunes, día 24 de marzo. También Banco Santander y Bankinter, que lo harán incluso antes.
Pago de las pensiones en los bancos de España
Vamos a ver cuáles son los bancos y cajas que antes pagarán las pensiones y, sobre todo, cuáles son las fechas específicas en las que lo harán. Hay que tener en cuenta que en todos los casos se trata de fechas indicativas:
- Caixabank siempre paga las pensiones entre los días 23 y 24 de cada mes y se espera que este mes haga lo mismo.
- Banco Santander se adelanta a la Seguridad Social también y en este caso paga la partida entre los días 22 y 24 todos los meses.
- Bankinter por su lado lo hará el próximo 21 de marzo de 2025.
