La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Por eso vamos a hacer un recorrido por los lugares de España en los que es mejor pasar estos días, por los alicientes culturales y turísticos que tienen.
Después de que parece que el tiempo nos da un respiro, hay muchas personas que están deseando coger la maleta y salir de la rutina al menos por unos días. Si eres una de ellas y aún no tienes plan, echa un ojo a estas recomendaciones. Algunas de ellas son conocidas por muchas personas y otras, pueden ser propuestas no tan transitadas pero que merece la pena conocer. Lo que todos los lugares que vamos a ver tienen en común es que están reconocidos como Fiestas de Interés Internacional por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y, por ello, son perfectos para Semana Santa.
La Semana Santa de Sevilla
La Semana Santa en Sevilla ya se sabe que se viven con devoción y folclore. Por eso, para quienes sean amantes de este binomio, es más que un buen plan que se puede agendar incluso a última hora para una escapada furtiva.
En Sevilla ni más ni menos que 60 hermandades desfilan hasta su catedral entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Los típicos nazarenos pueblan las calles sevillanas son su rostro penitente y las tallas son una obra de arte que plasma esta cultura religiosa.
Pero, además, en Sevilla durante los días de Semana Santa se puede aprovechar también para visitar la que es una de las ciudades más bonitas de España y de mayor interés histórico cultural.
Zaragoza
Nos vamos hasta Zaragoza para ver qué nos ofrece esta Semana Santa. Este otro destino, también reconocido y más que recomendado para estas fechas, atesora más de 700 años de historia. El origen de la Semana Santa en este rincón de España se debe a dos instituciones religiosas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.
Por sus calles durante estos días desfilan ni más ni menos que 53 procesiones y 25 cofradías. Si quieres disfrutar del sonido de los tambores a ese paso tan característico de esta época del año, del olor a incienso que hace el ambiente tan sacro y de las matracas, no te pierdas este destino.
Además podrás disfrutar de un pedazo de historia en medio de esta era de redes sociales y consumismo extremo, ya que “El Encuentro” que tiene lugar en la ciudad el Miércoles Santo, es una celebración que ya se llevaba a cabo en el siglo XVII, al igual que “El Santo Entierro”, el Jueves Santo.
Zamora
Zamora cuenta con una de las historias más antiguas de la Semana Santa del país. Y es que el origen de sus celebraciones religiosas se remonta, ni más ni menos que al año 1.273. Hay procesiones por el día y por la noche y estas son de una naturaleza muy diferente. Mientras que en las que se celebran por el día prima la música y la emoción típica de estos pasos, en las que se desfila por la noche prima el silencio y la introspección. Ambos estados son primordiales para la conexión espiritual, así que si eres de las personas que realmente se sienten conectadas con este llamado, Zamora es uno de los mejores destinos para ti esta Semana Santa.
Ferrol
Para terminar, nos vamos hasta Ferrol, otro lugar en el que pasar la Semana Santa puede ser muy interesante. El origen de las celebraciones religiosas en este caso se remonta al año 1.616.
Estas celebraciones destacan por estar especialmente vinculadas al mar y sus pasos tienen toques variopintos, debido a que en su día fueron muchas las personas que emigraron hasta el lugar para trabajar en los astilleros.
