El SEPE comunica que el subsidio para mayores de 52 años se puede perder si no se cumplen ciertas obligaciones. No solamente hay que cumplir unos requisitos para que sea concedido el subsidio, sino que también una vez que se esté cobrando, hay que mantener unas prácticas.
Vamos a ver cuáles son las bases del subsidio para mayores de 52 años, los requisitos que se deben cumplir para conseguirlo y cómo se puede perder, para tener un panorama general sobre el tema y poder conservarlo.
Bases del subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años, como su propio nombre indica, está concebido para aquellas personas que han cumplido esa edad y no encuentran empleo. Es decir, a quienes se encuentran en situación de desempleo prolongado y, debido a su edad, tienen pocas oportunidades laborales.
Hay varias razones por las que quienes tienen empresas prefieren contratar a gente más joven. Una de ellas es que el hecho de tener más de 50 años hace que no acepten cualquier contrato o sueldo. Suelen ser perfiles senior con una andadura larga en su sector y una valía que merece ser recompensada a nivel de condiciones.
Otras razones son a veces que estas personas tienen menos años activos por delante para asentarse en la empresa y darle a esta estabilidad. También, en algunos casos quizás estén menos formados/as en nuevas tecnologías.
Las bases del subsidio para mayores de 52 años, por ello y teniendo en cuenta esta difícil situación, se centran en dar seguridad a quienes lo cobran hasta la jubilación. Es por eso que el subsidio cotiza por un 125% para la jubilación y se puede percibir hasta que llegue el momento de jubilarse.
Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años
Vamos a ver cuáles son los requisitos para poder optar a la ayuda, según detalla el SEPE en su página web oficial y así se entenderá por qué se puede perder:
- Se debe estar en desempleo y haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- La edad debe ser de 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
- Se debe estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación).
- Es obligatorio cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si no cumplieras este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumples y lo acreditas dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Es necesario haber cotizado el periodo mínimo requerido de al menos seis años a lo largo de la vida laboral a la Seguridad Social.
Cómo puedes perder tu subsidio para mayores de 52 años
Una de las razones por las que se puede perder el subsidio para mayores de 52 años es no cumplir el acuerdo de actividad. Es decir, que si el SEPE contacta a alguien que lo esté percibiendo para un empleo y esta persona no se presenta a la entrevista, se puede perder la ayuda.
Contando con que esta ayuda se otorga a quienes no tienen empleo y no pueden conseguirlo, es lógica esta base. Por otro lado, también se puede perder cuando se superan los umbrales de ingresos establecidos y marcados por el SEPE.
