La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Pol Lozano, sobre el Espanyol – Girona: “Nos lo vamos a dejar todo para ganar; es un partido especial”

Pol Lozano ha repasado el gran momento del Espanyol antes de recibir al Girona, recordando el 4-1 del año pasado, el crecimiento del equipo, la importancia de Romero y la situación de Puado. También deja la puerta abierta a una futura renovación, aunque de momento hay cero novedades.

por Xavier Boró
13 de enero de 2026

La Tertulia | El análisis del Espanyol da paso al verdadero debate: ¿qué quiere hacer Pace, y que significaría el supuesto interés en Artem Dovbyk?

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | La lesión de Puado y el artículo 107 abren la puerta para que el Espanyol fiche, y el portazo a las peticiones de refuerzos del Femenino

El capitán del Espanyol, de nuevo KO: la intrahistoria del caso Puado

Se notó su ausencia en el Ciutat de València. Y eso, en el caso de un mediocentro, no siempre es evidente. Pero en el Levante – Espanyol del pasado domingo, la baja por sanción de Pol Lozano obligó a Manolo González a improvisar. Tanto, que hasta tocó el sistema habitual. No fue casualidad. Lo que antes era una pieza más, ahora es parte del engranaje que hace girar al equipo. Y cuando no está, el equipo lo nota.

Una sanción que modificó todo el plan

El de Sant Quirze arrastraba ciclo de amarillas y se quedó fuera para el partido del Ciutat de València. El técnico perico tuvo que reconfigurar el centro del campo, y aunque el equipo supo competir, la falta de un hombre de sus características se hizo evidente. Nadie como Pol para interpretar el libreto que tanto ha trabajado Manolo: presión medida, pausa cuando toca, y ese primer pase que abre la jugada.

Con la cuenta a cero y el Girona en el horizonte

Ahora, el ‘10’ ya está disponible. Y no solo eso: vuelve con la cuenta de amarillas limpia, lo que le garantiza algo de margen en unos meses repletos de partidos. Si no pasa nada extraño, su nombre volverá a aparecer en el once este viernes. Y lo hará contra un rival especial para él. El Girona no es cualquier equipo en la vida de Pol. Allí jugó cedido en la 2021-22, rindió a un nivel altísimo y fue importante en el ascenso de los de Montilivi a Primera División.

El Girona, un recuerdo imborrable para Pol

“Ha sidoel año más feliz de mi carrera”, dijo al acabar aquella etapa. Quien lo vio en Montilivi lo recuerda como un futbolista que se sintió importante, liberado y con galones. El cariño es mutuo. Aunque su cesión terminó al finalizar esa campaña, el recuerdo de su paso por tierras gerundenses sigue muy presente. Este viernes no habrá espacio para la nostalgia, pero sí para ese cosquilleo especial que provoca enfrentarse a quienes un día te hicieron feliz.

Un vestuario que no se descompone pese al mazazo de Puado

La sala de prensa olía a concentración. Aunque la noticia de la lesión de Javi Puado ha sido un golpe duro, Pol Lozano lo dejó claro desde el primer momento: “He hablado con él y está animado. Tiene ganas de recuperarse y, sobre todo, de poder ayudarnos cuando vuelva al máximo”, explicó el centrocampista, dejando claro que el capitán no ha perdido ni un gramo de motivación.

“Tenemos ganas de poder ganar este partido”

El Girona llega al RCDE Stadium en uno de los duelos más especiales del curso para Pol. Lo vivió desde dentro, conoce la rivalidad, y también el dato que duele: el Espanyol nunca ha ganado al Girona en casa en Primera. Pero esta vez, con 34 puntos ya en la mochila, hay razones para creer. “Es mejor llegar como este año que no como el año pasado, seguramente”, afirmó. Y añadió con decisión: “Nos toca, estamos en el buen camino y trabajaremos para que así sea, seguro”.

Llamada a la afición: “Nos lo vamos a dejar todo”

La grada ha sido un motor constante esta temporada, y Pol no se olvida: “Sobre todo, nos están tocando horarios bastante complicados y la afición está respondiendo”. Con el partido marcado en rojo para el viernes, quiso lanzar un mensaje directo: “Vamos a seguir igual o más como hasta ahora. Nos lo vamos a dejar todo en el partido”.

Objetivo: seguir soñando sin olvidar de dónde venimos

Pol no se corta: “El objetivo está claro desde el inicio de temporada, que es mantener la categoría”. Pero hay hambre. “Lo que queremos es disfrutar del proceso y llegar lo más lejos posible”, comentó. La clave es competir sin presión, pero con ambición: “Todo el mundo quiere estar lo más arriba. Nosotros vamos a pelearlo”.

Aquel 4-1 del curso pasado, en la mente

Cuando le preguntaron por el 4-1 encajado en Montilivi la temporada pasada, no dudó: “Fue un desastre, pero nos dio la fuerza necesaria para conseguir buenos resultados”. Aquel día dolió, y mucho, pero fue un punto de inflexión. “Sabemos que ese día lo pasamos mucho… y tener en mente ese partido nos dará fuerza”, dijo.

Carlos Romero, nivel selección

A Pol se le iluminan los ojos cuando habla de su compañero, al que vería lógico contase para Luis de la Fuente: “Lo veo, obviamente. Entreno bien cada día y veo cómo compite. Creo que merece ser en España”. Fue MVP en San Mamés y MVP en el Ciutat de València. “A nivel y rendimiento, es uno de los jugadores que debería estar”, sentenció.

“No es un partido más… pero lo preparamos como siempre”

Sobre la preparación del derbi catalán, Pol lo explica sin florituras: “No te voy a decir que es un partido más, pero sí que lo trabajaremos igual que los demás”. Para él, lo emocional se vive más en el campo que antes. Profesionalismo puro.

Romper la mini sequía tras derbi y empate

Tras cinco victorias seguidas en diciembre, el Espanyol ha sacado solo un punto de los dos últimos encuentros. Pol no se esconde: “El del Barça lo merecimos más, y el del Levante fue un despiste nuestro”. Pero asegura que la mentalidad es clara: “El míster nos dice que tenemos que ganar. La mentalidad de ganador la tendremos, seguro”.

«Necesitamos calidad, no cantidad»

Pol también valoró el mercado, y suscribe las palabras de Manolo González sobre posible srefuerxos: “Las incorporaciones que vengan tienen que ser sumadas”. Y lo dejó cristalino: “Estamos en un punto en el que no necesitamos cumplir la plantilla. Necesitamos ganar calidad, no cantidad”.

Clave táctica: el centro del campo

Sobre el Girona, el mediocentro perico apuntó directamente al corazón del juego: “A Míchel le gusta jugar por dentro, que los pivotes participen”. Y con las bajas que arrastran los gerundenses en esa zona, el Espanyol podría tener ahí su oportunidad: “Por allá podemos aprovechar”.

“Cada balón lo jugaremos por Javi Puado”

Aunque Manolo no dio ningún discurso grupal, el vestuario está unido por Puado: “Es nuestro capitán. Cada jugada, cada balón pensaremos en él”. El dolor de ver a uno de los suyos fuera refuerza aún más la unión del grupo: “Le mandamos mucha fuerza y que se recupere bien. Lo estamos esperando aquí”.

“Nos hemos acostumbrado, entre comillas, a ganar”

Cuando le preguntaron si el equipo se ha habituado a la victoria, Pol sonrió: “Yo creo que sí. Nos hemos acostumbrado, entre comillas, a ganar”. Y explicó el porqué: “Desde el primer día de pretemporada que hemos conseguido victorias. No perdimos ni un partido”. Una dinámica que ahora incluso hace que empates como el de Orriols sepan a poco.

Pol Lozano, una extensión del míster en el césped

Los elogios de Manolo González no son casuales. Pol se siente cómodo asumiendo el mando táctico desde dentro: “Me gustaría ser entrenador y me gusta ese rol”. Incluso nombra a otros cerebros del equipo: “Urko, Edu… los mediocentros somos bastante inteligentes en lo que es el juego”.

Fin a las lesiones musculares: “No creo que haya una fórmula mágica”

Sobre su regularidad esta temporada, después de un año plagado de lesiones, confiesa que no ha cambiado mucho: “No me había lesionado nunca muscularmente. Solo el año de Segunda fue un bucle”. Ahora todo fluye: “Me encuentro perfecto desde el principio de temporada”. ¿El secreto? “Cuidarse, tener la mente despejada y no tanta presión”.

Renovación: “Cero novedades”

Lozano termina contrato en 2027, pero el calendario no perdona. Y aunque por ahora no hay movimientos, deja caer su predisposición a comenzar a hablar ya mismo: “He estado toda mi vida aquí y todavía queda medio año muy importante”. No aprieta, pero deja la puerta abierta: “Veremos dónde estamos y el club lo que quiera”.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada