La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

De cuestionado a clave: el camino silencioso de Urko en el Espanyol

Urko González de Zárate atraviesa su mejor momento desde que llegó al Espanyol. Acumula siete titularidades consecutivas, ha disputado seis partidos completos y su impacto en tareas defensivas ha sido clave para el equipo. Manolo confía en él, los datos lo respaldan, y la sala de prensa lo espera como protagonista.

por Xavier Boró
8 de enero de 2026

El Espanyol firma la mejor primera vuelta en 15 años… ¿pero aprendimos de 2011?

La afición manda: el Espanyol lanza un nuevo Inside RCDE pese al empate en el Ciutat de València

Levante – RCD Espanyol: Empate que sabe a poco (1-1)

En el Espanyol no hay titulares ni suplentes. Lo dice siempre Manolo González, y cuesta llevarle la contraria viendo cómo reparte minutos. Pero si hay un jugador que se ha ganado el cartel de indiscutible por méritos propios, ese es Urko González de Zárate. El mediocentro vasco ha pasado del banquillo a ser una de las piezas más fiables del equipo, encadenando ya siete partidos como titular, de los cuales seis los ha jugado completos.

En esos seis partidos, el Espanyol ha sumado cinco victorias. Y no es casualidad.

De minutos residuales a intocable en el doble pivote

Su inicio en esta segunda fase en el seno del RCD Espanyol no fue sencillo. Urko aterrizó en Cornellà sin hacer demasiado ruido, sabiendo que venía a ganarse un sitio a pesar de haber dejado inmejorables sensaciones en su cesión para la segunda vuelta del pasado curso. Comenzó teniendo algunos minutos este curso… cuando aún vestía la camiseta de la Real Sociedad: diez minutos ante el Valencia. En la jornada 2, volvió a quedarse en el banco contra el que ahora es su equipo. A partir de ahí, y ya como jugador del Espanyol, fue entrando poco a poco: minutos sueltos ante Betis, Oviedo, Elche y Alavés, sin llegar nunca a tener continuidad real.

El punto de inflexión fue el partido ante el Villarreal. Aquel día, Manolo le dio la titularidad y lo mantuvo 82 minutos en el campo. El equipo perdió, pero Urko dejó buenas sensaciones. Desde entonces, ya no ha soltado el puesto.

Un pulmón para Manolo González

Lo que más valora Manolo del mediocentro vitoriano es su fiabilidad defensiva, su lectura del juego sin balón y su capacidad para corregir desajustes. Con el equipo sufriendo varias bajas en la medular, Urko se ha multiplicado. Es el jugador que barre, que compensa, que tapa agujeros. Que hace el trabajo que no siempre se ve pero que siempre se nota.

En partidos exigentes como los de Getafe o San Mamés, su papel fue decisivo. Contra el Athletic, por ejemplo, fue uno de los mejores del partido, ganando duelos, despejando balones peligrosos y sosteniendo al equipo cuando tocaba sufrir.

Los datos también lo respaldan

Más allá de las sensaciones, están los números. Según el análisis de rendimiento, Urko ha construido su espacio en el Espanyol a base de solidez sin balón. Sus estadísticas lo definen como un mediocentro defensivo puro: destaca en entradas (82), despejes (92), bloqueos (66) y duelos aéreos (63), siendo un perfil que aporta equilibrio y trabajo sucio en la medular.

Es verdad que aún tiene margen de mejora en la construcción -sus cifras en pases clave y progresivos todavía están por debajo de la media-, pero su peso como centrocampista de contención ya no se discute. Manolo puede estar tranquilo con su nivel actual. 

Críticas silenciadas a base de trabajo

Cuando se anunció su fichaje, hubo quien cuestionó su encaje en el nuevo sistema de Manolo González. No parecía un perfil 100% adaptado al estilo perico, y su falta de protagonismo inicial no ayudó a calmar las dudas. Pero Urko ha hecho lo que saben hacer los buenos profesionales: trabajar en silencio y hablar con el balón.

Ahora mismo, en Zubieta lo miran con recelo por haberlo dejado escapar, y en Bilbao -como suele pasar con cualquier jugador vasco que destaca- el radar del Athletic ya lo tiene en el mapa. Pero el Espanyol se adelantó, y tanto Manolo como Fran Garagarza apostaron por él cuando no era evidente hacerlo. Contrato largo y presente firme.

Hoy, protagonista en sala de prensa

Salvo giro inesperado, Urko comparecerá este jueves ante los medios en la sala de prensa de la CE Dani Jarque. Una ocasión perfecta para escuchar de su boca cómo está viviendo este gran momento, cómo ha sido su adaptación al club y cómo encara el tramo más importante de la temporada.

De momento, lo importante ya lo ha dicho en el campo. Y lo ha dicho muy claro.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada