El Espanyol ha visto esta Jornada 18 cómo se rompe su espectacular racha de cinco victorias consecutivas tras caer 0-2 ante el Barça en el derbi. Los de Manolo González compitieron de tú a tú durante todo el partido, pero se toparon con un Joan García imperial bajo palos. Fermín, con dos asistencias en los últimos minutos, sentenció a los blanquiazules. El equipo perico mereció más, pero pagó su falta de acierto.
La derrota del Betis en el Bernabéu permite al Espanyol mantenerse en la 5ª posición con cinco puntos de ventaja sobre los verdiblancos. Atención porque los dos próximos rivales del RCDE, Levante y Girona, han resucitado con sendas victorias y llegarán al duelo contra los de Manolo con la moral por las nubes.
🗓️ Viernes 2 de enero
- Rayo Vallecano – Getafe CF | 21:00, Estadio de Vallecas
El Rayo Vallecano y el Getafe abrieron 2026 con un empate justo y sufrido en Vallecas. De Frutos adelantó a los locales con una volea al borde del descanso. El Getafe apretó en la segunda mitad y encontró el 1-1 en el 90 gracias a un cabezazo de Arambarri. El partido fue muy igualado, con ritmo alto y pocas ocasiones claras. Ambos siguen sin ganar, pero arrancan el año sumando.
🗓️ Sábado 3 de enero
- Celta – Valencia | 14:00, Balaídos
- Osasuna – Athletic Club | 16:15, El Sadar
- Elche CF – Villarreal CF | 18:30, Martínez Valero
- RCD Espanyol – FC Barcelona | 21:00, RCDE Stadium
El Celta firmó un contundente 4-1 ante un Valencia lleno de errores defensivos. Borja Iglesias, con un doblete, fue clave en la victoria gallega. Pepelu recortó distancias, pero El-Abdellaoui y Hugo Álvarez sentenciaron. Los de Giráldez se consolidan en la parte alta, mientras que el Valencia sigue cayendo y transmite señales muy preocupantes.
Osasuna y Athletic empataron 1-1 en El Sadar en un duelo con dos mitades muy distintas. Rubén García adelantó a los locales con un disparo lejano que sorprendió a Unai Simón. Tras el descanso, el Athletic mejoró y encontró el empate con un buen pase de Robert Navarro que Guruzeta aprovechó. Los de Valverde acabaron mejor, pero no supieron cerrar la remontada. Reparto de puntos que no satisface a nadie.
El Villarreal ganó 1-3 al Elche en el Martínez Valero y cortó su mala racha con una actuación muy seria. Moleiro y Mikautadze encarrilaron el partido en 15 minutos, y aunque Neto recortó distancias, Pedraza sentenció en la recta final. El Submarino supo gestionar el ritmo en la segunda parte. El Elche pierde su imbatibilidad como local.
El Espanyol cayó 0-2 ante el Barça en un derbi marcado por la exhibición de Joan García. El portero culé, ex perico, salvó tres ocasiones clarísimas antes de que Fermín decidiera el partido. Dani Olmo y Lewandowski marcaron en los últimos cinco minutos tras dos asistencias del joven centrocampista. Los de Manolo González merecieron más, pero pagaron caro su falta de puntería. El RCDE Stadium despidió al equipo con aplausos tras una actuación valiente y competitiva.
🗓️ Domingo 4 de enero
- Sevilla FC – Levante UD | 14:00, Ramón Sánchez‑Pizjuán
- Real Madrid – Real Betis | 16:15, Santiago Bernabéu
- Deportivo Alavés – Real Oviedo | 18:30, Mendizorroza
- RCD Mallorca – Girona FC | 18:30, Son Moix
- Real Sociedad – Atlético de Madrid | 21:00, Reale Arena
Ridículo histórico del Sevilla para arrancar 2026, goleado 0-3 por un Levante colista que llevaba tres meses sin ganar. Iker Losada abrió el marcador al filo del descanso, y en la segunda parte Espí y Carlos Álvarez sentenciaron a la contra. Isaac Romero falló un penalti y su rechace. Almeyda, sancionado, ni agotó los cambios. El Sánchez-Pizjuán estalló entre pitos, resignación y una sensación de fin de ciclo.
El Real Madrid arrasó 5-1 al Betis con un triplete de Gonzalo García, en un partido resuelto en menos de una hora. El equipo de Pellegrini se desconectó desde el arranque y solo reaccionó con el 3-0 en contra. Cucho marcó el gol del honor tras una pequeña ráfaga de ocasiones. El canterano blanco se lució con un gol de cabeza, una volea y un taconazo. Demasiado castigo… o quizá no tanto.
Alavés y Oviedo empataron 1-1 en un partido de necesidades compartidas. Fede Viñas adelantó a los visitantes en el 56’, pero Lucas Boyé igualó con un golazo de falta en el 67’. Viñas y Protesoni fueron expulsados en una segunda parte cargada de tensión. El punto deja al Oviedo hundido como colista y al Alavés con sensaciones encontradas. Reparto justo en Mendizorroza, aunque sin alegrías.
El Girona venció 1-2 en Son Moix y logró salir del descenso en su primer partido de 2026. Tsygankov y Vanat, de penalti, marcaron los goles del equipo de Míchel. Muriqi recortó al final también desde los once metros, pero fue insuficiente. El Mallorca firmó una actuación gris, sin ritmo ni claridad ofensiva. Victoria muy merecida para los gerundenses.
La Real Sociedad y el Atlético empataron 1-1 en el estreno de Matarazzo, que dejó buena imagen y logró igualar tras el gol inicial de Sorloth. Guedes firmó el tanto donostiarra con un golazo tras una gran jugada colectiva. La Real fue mejor en casi todo el partido, pero se topó con un Atleti resistente. El VAR anuló un gol en propia puerta de Sorloth por fuera de juego posicional de Brais. Empate justo en un gran duelo en Anoeta.
Los partidos
Clasificación
Rayo Vallecano – Getafe CF (1-1)
El derbi madrileño arrancó con mucha energía, presión alta de ambos equipos y un ritmo frenético que apenas dejaba espacio para pensar. Aunque las ocasiones claras brillaban por su ausencia, Rayo y Getafe intercambiaron golpes en un ida y vuelta continuo, sin renunciar al balón. Los locales manejaron un poco más el partido, pero los azulones generaban más peligro en sus llegadas, como el disparo de Adrián Liso que obligó a lucirse a Batalla. Justo antes del descanso, una buena jugada por banda izquierda terminó con una volea de De Frutos que sorprendió a Soria. El balón botó justo delante del portero, que no pudo reaccionar del todo bien, y el Rayo se fue al descanso con ventaja tras 45 minutos tan intensos como igualados.
El Getafe dio un paso adelante tras el descanso, mejoró su control del balón y comenzó a generar más peligro con Milla y Arambarri al mando del centro del campo. Duarte rozó el empate con un remate que se fue cerca del palo, mientras el Rayo intentaba dormir el partido con posesiones largas. Con los cambios llegaron nuevas ideas, pero los franjirrojos parecían haber domado el partido… hasta que en el 90, un balón colgado por Luis Milla encontró la cabeza de Arambarri. El uruguayo se impuso por alto y firmó el empate, frustrando a un Íñigo Pérez que ya acariciaba el triunfo. Con este punto, ninguno de los dos equipos logra romper su racha sin ganar, pero al menos empatan en un arranque de 2026 intenso y muy disputado.
Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Luiz Felipe (Mendy, in. 40), Chavarría; Isi (Pedro Díaz, min. 81), Unai López (Gumbau, min. 81), Valentín; De Frutos (‘Pacha’ Espino, min. 67), Camello (Fran Pérez, min. 67) y Álvaro García.
Getafe: Soria; Juan Iglesias (Sancris, min. 58) (Joselu, min. 82), Duarte, Djené, Diego Rico; Kiko Femenía, Milla, Arambarri, Javi Muñoz (Mestanza, min. 82); Mario Martín (Juanmi, min. 58) y Liso (Coba, min. 67).
Goles: 1-0, min. 46+: De Frutos; 1-1, min. 91: Arambarri.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Unai López (min. 72), Fran Pérez (min. 90) y Ratiu (min. 94), por parte del Rayo Vallecano; y a Djené (min. 36), Juan Iglesias (min. 53), Duarte (min. 55) y Soria (min. 93), por parte del Getafe.
Celta – Valencia (4-1)
RC Celta: Radu: Javi Rodríguez (Manu Fernández 81′), Aidoo, Marcos Alonso; Sergio Carreira, Ilaix Moriba, Miguel Román, Óscar Mingueza; Swedberg (Pablo Durán 28′) (Iago Aspas 81′), Bryan Zaragoza (Hugo Álvarez 66′) y Borja Iglesias (El-Abdellaoui 66′).
Valencia CF: Julen Agirrezabala; Foulquier (Tárrega 66′), Diakhaby, Copete (Diego López 81′), Jesús Vázquez; Thierry Correia (Luis Rioja 57′), Pepelu, Javi Guerra (Danjuma 66′), André Almeida; Lucas Beltrán (Ramazani 57′) y Hugo Duro.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Vasco). Amonestó al local Javi Rodríguez; y a los visitantes Hugo Duro, Ramazani y Copete.
Goles: 1-0 (33′) Borja Iglesias, de penalti; 2-0 (59′) Borja Iglesias; 2-1 (70′) Pepelu; 3-1 (83′) El-Abdellaoui; 4-1 (94′) Hugo Álvarez.
Osasuna – Athletic Club (1-1)
Osasuna y Athletic Club empataron 1-1 en El Sadar en un partido donde cada uno dominó una parte, pero ninguno supo rematar la faena para llevarse los tres puntos. El primer tiempo fue claramente rojillo. Osasuna salió con más ritmo, más ideas y más agresividad, aprovechando los errores defensivos de un Athletic que empezó el 2026 dormido. Budimir tuvo una clarísima tras un fallo de Paredes, pero definió mal. Luego, Moncayola obligó a Unai Simón a lucirse con una parada espectacular, sacando una mano imposible que mantuvo el empate. El gol local llegó poco después: Rubén García sorprendió desde lejos con un tiro libre potente que se coló por el centro ante un Simón que esperaba el centro. El 1-0 hizo justicia a lo visto hasta entonces. El Athletic, sin ideas, apenas inquietó con un disparo tímido de Guruzeta.
En la segunda parte, los de Valverde salieron con más ritmo, pero también con muchas imprecisiones. Los cambios fueron clave: Rego, Berenguer y sobre todo Robert Navarro aportaron frescura y claridad. El joven ’23’ rompió líneas con un gran pase filtrado a Guruzeta, que esta vez no perdonó y puso el 1-1 con un disparo seco dentro del área. Quedaban veinte minutos y el partido cambió por completo. El Athletic olió sangre y rozó el segundo tanto, pero le faltó precisión en los metros finales. Osasuna, que había sido mejor en el primer acto, acabó desdibujado y sin reacción tras el empate. El punto no deja contento a nadie, pero tampoco hace daño. Empate justo en El Sadar, aunque con sabor a poco para los dos.
Osasuna: Sergio Herrera; Alejandro Catena, Javi Galan, Jorge Herrando, Valentin Rosier (Inigo Arguibide, min.86); Lucas Torro, Victor Munoz, Aimar Oroz (Moi Gomez, min.83), Ruben Garcia (Enrique Barja, min.76), Jon Moncayola, Ante Budimir (Raul Garcia, min.76).
Athletic Club: Unai Simon; Andoni Gorosabel (Jesus Areso, min.69), Daniel Vivian, Aitor Paredes, Adama Boiro; Inaki Williams (Alex Berenguer, min.60), Inigo Ruiz de Galarreta (Alejandro Rego, min.60), Mikel Jauregizar, Oihan Sancet (Robert Navarro, min.60), Nico Williams (Nico Serrano, min.90), Gorka Guruzeta.
Árbitros: José Munuera, asistido en las bandas por Antonio Martinez y Adrian Diaz, en el VAR: David Galvez y Javier Iglesias. Amonestó a Jon Moncayola (min.67), Alejandro Catena (min.73), Jorge Herrando (min.77), por parte del Osasuna. Amonestó a Adama Boiro (min.53), Alex Berenguer (min.73), Aitor Paredes (min.9), por parte del Athletic Club.
Goles: 1-0, min.34: Ruben Garcia. 1-1, min.72: Gorka Guruzeta.
Elche CF – Villarreal CF (1-3)
El Villarreal se impuso 1-3 al Elche en el Martínez Valero rompiendo su racha como local gracias a un inicio fulgurante y una segunda mitad de control. El equipo de Marcelino salió lanzado y en solo 15 minutos ya mandaba 0-2. Moleiro abrió el marcador en el 6’ con un gran disparo cruzado tras un robo en campo contrario, y Mikautadze amplió la ventaja en el 13’ con una definición precisa dentro del área. El Submarino apretó muy arriba y provocó errores en la salida de balón de un Elche desbordado. Sin embargo, los de Eder Sarabia no se hundieron. Martim Neto recortó distancias con un gran disparo desde la frontal en el minuto 30, que animó a la grada y metió a los locales en el partido. El tramo final del primer tiempo fue intenso, con un Elche más atrevido, pero sin premio. El Villarreal logró aguantar el empuje y se fue al descanso con ventaja.
En la segunda parte, el ritmo bajó varios niveles y el Villarreal supo gestionar el partido con orden. El Elche lo intentó, pero sin claridad ni precisión en los metros finales. Los de Marcelino cerraron espacios y salieron bien a la contra, mientras las ocasiones claras escaseaban. Mikautadze tuvo el 1-3 tras plantarse solo ante Iñaki Peña, pero su vaselina se marchó alta. El partido parecía abrir una última ventana para los locales, pero Pedraza cerró cualquier opción con un gol en el minuto 82, tras una internada por la izquierda y un disparo cruzado con la puntera. El gol mató el encuentro y dejó al Elche sin margen de reacción. El Villarreal recupera sensaciones tras tres derrotas seguidas y lo hace en uno de los campos más complicados del campeonato.
Elche: Iñaki Peña, Núñez (Josan, min. 79), Víctor Chust, Affengruber (Diaby, min. 61), Bigas, Germán, Aguado (Donald, min. 71), Febas, Neto (Mendoza, min. 79), Rafa Mir (Boayar, min. 79), Álvaro Rodríguez.
Villarreal: Junior, Pau Navarro, Mouriño (Foyth, min. 80), Rafa Marín, Pedraza. Pépé (Cardona, min. 68), Santi Comesaña, Parejo (Macia, min. 75), Alberto Moleiro, Ayoze (Gerard Moreno, min. 69), Mikautadze (Oluwaseyi, min. 75).
Goles: 0-1 Moleiro min. 6, 0-2 Miktautadze min. 13, 1-2 Neto min. 30, 1-3 Pedraza min. 82
Tarjetas: El colegiado Isidro Diaz de Mera amonestó a los locales Valera (min. 50), Febas (min. 67) y Bigas (min. 67). Por parte de los visitantes, fueron amonestados Ayoze Pérez (min. 39), Comesaña (min. 67) y Cardona (min. 88).
RCD Espanyol – FC Barcelona (0-2)
El derbi barcelonés acabó con un injusto 0-2 a favor del Barça, en un partido igualado que se decidió por los detalles… y por Joan García. Desde el primer minuto se vio un Espanyol concentrado, esperando su momento y con las ideas muy claras. El Barça tocaba y tocaba, pero la primera ocasión clara fue perica: Edu Expósito filtró un pase perfecto para Roberto, que se plantó solo ante Joan… y el ex del Espanyol apareció para negarle el gol. El estadio ya se llevaba las manos a la cabeza.
El equipo de Manolo González no se arrugó y seguía haciendo daño a la contra. Romero entró como una moto por la izquierda y puso un balón perfecto a Pere Milla, que remató desde muy cerca, pero Joan García sacó una mano milagrosa para mantener el 0-0. En el córner posterior, Cabrera y Eric García se golpearon con fuerza y el juego estuvo parado varios minutos. El central perico, con la cara ensangrentada, se marchó para ser atendido y volvió como un guerrero. El Espanyol había hecho méritos para ir por delante, pero la primera parte terminó con empate gracias a dos intervenciones espectaculares del portero que hasta hace nada era su ídolo.
La segunda parte empezó con la misma intensidad. El Barça quiso subir una marcha, pero el Espanyol respondió con transiciones muy peligrosas. Y otra vez, Joan García. Roberto se volvió a plantar solo ante él, amagó el disparo, y cuando parecía que lo tenía todo a favor, el meta blaugrana volvió a sacar una mano imposible.
Koundé también salvó bajo palos otro remate con el portero ya batido. El Espanyol creaba ocasiones, tenía ritmo, pero no encontraba el gol. En el otro área, Dmitrovic también firmó una parada antológica a Eric García, evitando el gol culé en una estirada brutal. El partido se rompió por completo en los últimos diez minutos. Fermín, recién ingresado, hizo una ruleta preciosa en la frontal y le dio el pase a Dani Olmo, que definió con calidad, ajustado a la escuadra. 0-1 y mazazo. El Espanyol quiso reaccionar, pero en la siguiente jugada Fermín volvió a aparecer. Llegó a línea de fondo, levantó la cabeza y asistió a Lewandowski, que empujó con el pecho el 0-2 definitivo. Los últimos minutos solo sirvieron para confirmar lo que ya sabíamos: el Espanyol plantó cara, lo intentó todo, pero se estrelló contra el portero que un día fue suyo.
Espanyol: Dmitrovic; El Hilal, Cabrera, Calero, Carlos Romero; Urko, Edu Expósito, Pol Lozano; Pere Milla (Puado, min.82), Dolan (Terrats, min.82) y Roberto Fernández (Kike García, min.75).
Barcelona: Joan García; Koundé, Cubarsí, Gerard Martín (Pedri, min.64), Balde: Eric García, Frenkie de Jong; Lamine Yamal, Raphinha (Olmo, min.64), Rashford (Fermín, min.46) y Ferran Torres (Lewandowski, min.64).
Goles: 0-1, min.86: Olmo; 0-2, min.90: Lewandowski.
Árbitro: García Verdura (comité catalán). Amonestó al técnico Manolo González (min.78) y al futbolista Pol Lozano (min.77).
Sevilla FC – Levante UD (0-3)
El Sevilla cerró las fiestas con un batacazo sonrojante ante el colista Levante, que le pintó la cara en el Sánchez-Pizjuán con un 0-3 que duele por inesperado y por merecido. El primer acto fue una radiografía perfecta del presente nervionense: un equipo que empuja pero no muerde, que ronda sin fe y que termina regalando. Durante los primeros minutos, el Levante ya dejó claro que no venía solo a defenderse. El debutante Luis Castro apostó por jugar con la pelota y su equipo le respondió con criterio, empuje y sin miedo. Mientras, el Sevilla se encomendaba a las subidas de Juanlu y Oso, aunque sus centros acababan en tierra de nadie. Iker Losada tuvo dos: la primera la mandó fuera cuando lo tenía todo para marcar; la segunda, ya al filo del descanso, sí la clavó. Tras una pared con Iván Romero, el gallego batió a Vlachodimos y se desquitó celebrando el 0-1 mandando callar a la grada. La imagen del bético callando a Nervión es ya parte del mural de este desastre. Por en medio, el VAR había anulado un gol a Oso por fuera de juego milimétrico. No era el día. O sí lo era, pero para el otro equipo de azul.
La segunda mitad empezó con cambios de dibujo de Almeyda desde la grada y un equipo algo más vivo en ataque, aunque sin precisión. Januzaj entró para intentar agitar la derecha, mientras que Isaac Romero lo hizo tocado físicamente pero con ganas. Las tuvo todas. La más clara: penalti a favor, tiro flojo, rechace a placer… y otro fallo aún peor. Si algo simboliza este Sevilla, es ese doble error de su canterano con Ryan batido. Y mientras uno fallaba lo imposible, el Levante mataba. Primero Espí en una contra de manual, con jugada colectiva y final quirúrgico. Después, Carlos Álvarez -otro ex de casa– cerró la goleada con un zurdazo que no celebró, pero que dolió igual o más. Justicia poética, dicen algunos. Hundimiento total, piensan otros. Lo cierto es que Almeyda vio desde la grada cómo su equipo se rompía por dentro y por fuera, sin rumbo y sin respuestas. Año nuevo, problemas viejos. Y cada vez más grandes.
Sevilla FC: Vlachodimos; Juanlu (Isaac Romero 58′), Carmona, Kike Salas, Gudelj, Oso; Agoumé, Batista Mendy, Sow; Peque (Januzaj 46′) y Alexis Sánchez.
Levante UD: Ryan; Toljan, Moreno, De la Fuente, Pampín (Maturro 71′); Arriaga, Pablo Martínez (Olasagasti 80′); Tunde (Espí 65′), Carlos Álvarez, Iker Losada (Morales 71′); e Iván Romero (Unai Vencedor 80′).
Árbitro: Iosu Galech Azpeteguía (Colegio Navarro). Amonestó a los locales Alexis Sánchez, Mendy y Gudelj, así como a los visitantes Moreno y Pampín.
Goles: 0-1 (45+2′) Iker Losada; 0-2 (78′) Carlos Espí; 0-3 (90+5′) Carlos Álvarez.
Real Madrid – Real Betis (5-1)
Goleada sin compasión en el Bernabéu para un Betis que tardó una hora en aparecer, y cuando lo hizo, ya era demasiado tarde. El Madrid no necesitó apretar mucho para arrasar a un equipo que se presentó sin tensión competitiva y con errores de bulto. El primer tiempo fue un monólogo blanco, liderado por un Vinicius eléctrico y un Gonzalo García que firmó su primera obra maestra con un cabezazo tras falta mal defendida. El canterano blanco abrió la cuenta en el 20’ tras una marca flojísima de Ricardo Rodríguez y desató la avalancha. El Betis intentó contestar con disparos lejanos, pero eran fuegos artificiales en un campo minado. Vinicius siguió haciendo estragos por banda y Valverde y Camavinga se adueñaron del centro. A los de Pellegrini se les caía la pelota de los pies con cada intento de salida y sólo al filo del descanso lograron pisar con algo de peligro el área rival, con Fornals rozando el empate y un penalti dudoso sobre Bartra no señalado. A esas alturas, el partido ya parecía inclinarse sin remedio.
Nada más comenzar el segundo acto, el Betis volvió a regalar un gol. Gonzalo García fusiló con una volea preciosa el 2-0 en el 49’, y seis minutos más tarde, Asencio aprovechó otro despiste para hacer el tercero. En un pestañeo, el Madrid ya goleaba con una facilidad escandalosa. Valles evitó el cuarto justo después, pero el daño ya era irreparable. El Betis, eso sí, tiró de orgullo. Con más corazón que cabeza, Lo Celso rozó el gol en una falta al larguero, y Cucho recortó con clase al superar a Courtois tras una gran maniobra individual. Riquelme también estrelló un disparo en el palo. Pero fue un espejismo. Güler metió un pase atrás y Gonzalo lo culminó con un tacón delicioso para sellar su ‘hat-trick’ y confirmarse como la gran noticia blanca. En el añadido, Fran García firmó el 5-1 definitivo en una jugada que retrató la falta de tensión bética hasta el final.
Real Madrid: Courtois; Fede Valverde, Raúl Asencio, Rüdiger (Mendy, m.89), Carreras; Tchouaméni (Ceballos, m.81), Camavinga, Bellingham; Rodrygo (Güler, m.77), Vinícius (Mastantuono, m.77) y Gonzalo (Fran García, m.89).
Real Betis: Álvaro Valles; Ángel Ortiz (Bellerín, m.46), Bartra, Natan, Ricardo; Deossa (Lo Celso, m.46), Marc Roca (Altimira, m.67); Antony (Pablo García, m.88), Fornals, Ruibal (Riquelme, m.67); y Cucho Hernández.
Goles: 1-0, m.20: Gonzalo. 2-0, m.50: Gonzalo. 3-0, m.56: Asencio. 3-1, m.66: Cucho Hernández. 4-1, m.83: Gonzalo. 5-1, m.93: Fran García.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Vinícius por el Real Madrid; y a Ángel Ortiz por el Real Betis.
Deportivo Alavés – Real Oviedo (1-1)
Tablas con sabor agridulce en Mendizorroza entre dos equipos necesitados, que lo dieron todo, pero solo se llevaron un punto. El empate entre Alavés y Oviedo (1-1) fue el reflejo de dos conjuntos en apuros: uno que no acaba de despegar, otro que se hunde sin freno. La primera mitad fue una batalla más física que técnica, con pocas combinaciones y muchas imprecisiones. El Oviedo arrancó mejor, con un larguero de Costas que encendió las alarmas en Vitoria desde el minuto uno. Poco después, Pablo Ibáñez calcó el susto con otro balón al travesaño. El Alavés resistía como podía y, cuando parecía que se irían al descanso con tablas, Alberto Reina tuvo el gol en sus botas pero Sivera lo evitó con sangre fría. Entre tanto golpe sin precisión, el primer tiempo se cerró con más ganas que fútbol. Las urgencias pesan, y el miedo a perder también.
La segunda mitad arrancó con más ritmo y emociones. Los cambios de Coudet funcionaron y el partido se volvió más abierto. Aun así, fue el Oviedo quien pegó primero: Fede Viñas cazó un balón dentro del área en el 56’ y puso el 0-1, celebrando con rabia su primer gol tras siete partidos secos. Parecía el día de los carbayones, que se animaron y rozaron el segundo. Pero el Alavés no se rindió. Lucas Boyé, uno de los revulsivos, tuvo una clara ocasión de cabeza… y la mandó fuera. Poco después, el argentino se redimió con un golazo de falta directa que puso el 1-1 y levantó al estadio. El partido se volvió loco: Viñas se fue a la calle por doble amarilla y el Oviedo tuvo que resistir con diez. Pero no se quedó ahí: en el 88’, Protesoni también vio la segunda amarilla y los de Coudet terminaron en igualdad numérica.
Al final, un empate que sabe mejor en Vitoria que en Oviedo, donde siguen sin conocer la victoria desde hace jornadas y se consolidan en el farolillo rojo. Mendizorroza aplaudió el esfuerzo, pero ambos siguen sin salir del barro.
Alavés: Antonio Sivera; Jonny Otto, Nahuel Tenaglia, Jon Pacheco, Youssef Enriquez; Denis Suarez (Lucas Boye, min.46), Antonio Blanco, Pablo Ibanez (Carlos Protesoni, min.62); Calebe (Carlos Vicente, min.46), Carles Alena (Abderrahman Rebbach, min.62), Antonio Martinez (Aitor Manas, min.90).
Oviedo: Aaron Escandell; Lucas Ahijado, Eric Bailly (David Carmo, min.54), David Costas, Rahim Alhassane; Kwasi Sibo, Josip Brekalo (Haissem Hassan, min.54), Santiago Colombatto (Alex Fores, min.85), Ilyas Chaira (Javi Lopez, min.85); Alberto Reina (Nicolas Fonseca, min.74), Federico Viñas.
Goles: 0-1, min.56: Federico Vinas (Ilyas Chaira): 1-1, min.69: Lucas Boye.
Árbitro: Jesus Gil, asistido en las bandas por Angel Nevado y Javier Martinez, en el VAR: Daniel Trujillo y Valentin Pizarro. Amonestó a Denis Suarez (min.45+2), Carlos Protesoni (min.79), y, además expulso por doble amarilla a Carlos Protesoni (min.88), por parte del Alavés Amonestó a Federico Viñas (min.10), Rahim Alhassane (min.77), y, además expulso por doble amarilla a Viñas (min.76), por parte del Oviedo.
RCD Mallorca – Girona FC (1-2)
Victoria muy trabajada del Girona en Son Moix que le permite arrancar 2026 saliendo del descenso, en un partido serio ante un Mallorca flojo, desorganizado y sin ideas. El conjunto de Míchel se adueñó del balón desde el inicio, tocando y tocando ante un rival que se replegaba esperando salir a la contra con Virgili y Muriqi. Aunque las ocasiones claras brillaban por su ausencia, el Girona dio el primer zarpazo con un golazo de Tsygankov desde la frontal, cruzado y con rosca, ante un Leo Román que pudo hacer algo más. Ese tanto apagó al Mallorca y despertó al Girona, que durmió el partido a base de posesiones largas, sin prisas, forzando los nervios en la grada local. Los de Arrasate no conectaban, no llegaban, no remataban, y se fueron al descanso con solo dos tiros lejanos que ni siquiera encontraron portería. Mientras, Míchel celebraba una de las primeras partes más completas de su equipo este curso, sobrio y sin concesiones.
El segundo tiempo comenzó igual: Girona dominando y el Mallorca sin respuesta. Aunque los bermellones avisaron con un gol anulado a Asano por fuera de juego milimétrico, el 0-2 llegó desde el punto de penalti tras un derribo de Leo Román a Vanat, quien no falló la pena máxima. Con todo en contra, Arrasate hizo un triple cambio y el equipo ganó algo de chispa con Virgili y Mascarell. Aun así, el Girona aguantaba bien, encerrado pero sin conceder casi nada… hasta el minuto 89. Daley Blind cometió penalti sobre Muriqi y el kosovar marcó con sangre fría el 1-2, dando algo de emoción al final. Con cuatro minutos de añadido, el Mallorca apretó con más corazón que cabeza, colgando balones sin destino. El último córner lo despejó la defensa rojiblanca y ahí murió el partido.
Victoria justa del Girona, que supo competir mejor y castigar los errores de su rival, mientras el Mallorca, cada vez más cerca del abismo, sigue sin mostrar señales claras de mejora.
RCD Mallorca: Leo Roman; Pablo Maffeo (Javi Llabres, min.89), Martin Valjent, Antonio Raillo, Johan Mojica; Manu Morlanes (Omar Mascarell, min.46), Samu (Antonio Sanchez, min.64), Takuma Asano (Mateo Joseph, min.64), Sergi Darder (Pablo Torre, min.64), Jan Virgili, Vedat Muriqi.
Girona: Paulo Gazzaniga; Arnau Martinez, Vitor Reis, Daley Blind, Alex Moreno; Axel Witsel, Viktor Tsigankov, Ivan Martin, Thomas Lemar (Alejandro Frances, min.70), Bryan Gil (Joel Roca, min.75), Vladyslav Vanat.
Goles: 0-1, min.25: Viktor Tsigankov (Vitor Reis) ; 0-2, min.63: Vladyslav Vanat, de penalti: 1-2, min.90(+1): Vedat Muriqi, de penalti.
Árbitro: Javier Alberola, asistido en las bandas por Alfredo Rodriguez y Jorge Bueno, en el VAR: Pablo Gonzalez y Miguel Sesma. Amonestó a Samu (min.37), Sergi Darder (min.58), por parte del Mallorca. Amonestó a Alex Moreno (min.59), por parte del Girona.
Real Sociedad – Atlético de Madrid (1-1)
Empate con sabor a esperanza para la Real Sociedad en el debut de Matarazzo, que dejó buenas sensaciones ante un Atlético incómodo y dominado durante muchos tramos. La primera mitad fue de claro color txuri-urdin, con un equipo donostiarra más enchufado y valiente que su rival. Oyarzabal avisó desde el inicio con un disparo desde la frontal y luego pecó de individualista al no cedérsela a Guedes, que estaba solo. Poco después se la devolvió, pero el portugués no logró definir. El Atlético apenas tuvo una volea alta de Julián Álvarez y un disparo cruzado sin peligro. La Real crecía con el balón y cerraba a los rojiblancos en su campo, hasta que justo antes del descanso llegó la acción más polémica: centro de Soler, despeje de Sorloth hacia su portería y gol en propia… pero anulado por fuera de juego posicional de Brais Méndez. Anoeta estalló de rabia con el VAR, pero el marcador se fue al descanso con el 0-0 inicial.
La segunda parte arrancó con un ritmo altísimo. El Atlético golpeó primero, con un gran centro de Giuliano Simeone que Sorloth convirtió en gol de cabeza para poner el 0-1 en el 50’. Pero la reacción fue inmediata: Guedes culminó un contragolpe perfecto con un trallazo imparable a la escuadra. El primer gol de la era Matarazzo no tardó en llegar y tuvo su sello: presión, verticalidad y finalización letal. A partir de ahí, la Real apretó en busca del segundo y encerró a los de Simeone, que perdieron el control y buscaron aguantar el punto. Kubo, Guedes y Barrenetxea lo intentaron, pero Oblak respondió bien y el Atleti resistió con más oficio que juego. Simeone agotó los cambios antes del minuto 70, pero su equipo apenas volvió a generar peligro. El tramo final fue txuri-urdin, aunque sin premio. Empate que sabe a poco en Anoeta pero que deja buenas sensaciones para la Real, mientras que el Atleti se va con un punto que le supo a alivio tras verse superado durante gran parte del encuentro.
Real Sociedad: Alex Remiro; Jon Aramburu, Jon Martin, Sergio Gomez, Duje Caleta-Car; Takefusa Kubo (Arsen Zakharyan, min.89), Carlos Soler, Benat Turrientes (Pablo Marin, min.72), Goncalo Guedes (Ander Barrenetxea, min.72); Brais Mendez (Orri Oskarsson, min.88), Mikel Oyarzabal.
Atlético de Madrid: Jan Oblak; Marcos Llorente, Marc Pubill, David Hancko, Matteo Ruggeri (Robin Le Normand, min.46); Giuliano Simeone, Pablo Barrios (Conor Gallagher, min.46), Koke (Giacomo Raspadori, min.72), Alejandro Baena (Johnny Cardoso, min.60); Alexander Soerloth, Julian Alvarez (Antoine Griezmann, min.60).
Goles: 0-1, min.50: Alexander Soerloth (Giuliano Simeone). 1-1, min.55: Goncalo Guedes (Takefusa Kubo). Gol en propia puerta anulado a Alexander Soerloth en el minuto 45 .
Árbitro: Juan Martinez, asistido en las bandas por Guadalupe Porras y Miguel Martinez, en el VAR: Luis Mario Milla y Adrian Cordero. Amonestó a Goncalo Guedes (min.13), Duje Caleta-Car (min.45+2), Mikel Oyarzabal (min.75), por parte de la Real Amonestó a Matteo Ruggeri (min.44), Giacomo Raspadori (min.78), por parte del Atleti.


