Con todo el ruido alrededor de la designación de García Verdura para el derbi de este sábado en el RCDE Stadium, más de uno ha dado por hecho que sería el primer árbitro catalán en pitar un Espanyol – Barça. Pero no: hay que tirar de hemeroteca -en realidad, hemos tirado del historiador y buen amigo Oriol Pagés para conocer ese dato- porque ya en 1947 lo hizo otro colegiado del mismo colegio, un tal Ramon Azón, en un clásico jugado en Sarrià que acabó con triunfo blanquiazul por 2-1. Han pasado casi 80 años, pero ahí está el dato: Azón fue el pionero.
Azón, un pionero en los derbis… y en los Mundiales
A finales de 1947, el RCD Espanyol logró una victoria histórica en el estadio de Sarrià ante el FC Barcelona por 2-1, en la jornada 11 de la Primera división. El héroe del derbi fue Segarra, autor de los dos goles pericos, marcando en los minutos 1 y 48. Por parte azulgrana, Badenes empató momentáneamente en el 38’. El once del Espanyol lo formaron Trias, Venys, Fàbregas, Mariscal, Casas, Artigas, Rosendo Hernández, Celma, Basilio, Calvo y el propio Segarra, bajo las órdenes del técnico Espada. En el Barça, dirigido por Enrique Fernández, jugaron Velasco, Calvet, Curta, Elías, Gonzalvo II, Canal, Gonzalvo III, Navarro, Basora, César y Badenes. Un derbi vibrante que quedó para el recuerdo de la afición perica.
Ramon Azón arbitró durante 17 temporadas en Primera División, sumando 151 partidos, y fue el primer árbitro español en dirigir como juez principal en una Copa del Mundo, en Brasil 1950, concretamente en un Brasil – Suiza (2-2). Su carrera fue de las más sólidas del arbitraje español de mediados del siglo XX. Incluso fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo por su gran actuación durante aquella temporada. En su palmarés también figura una final de Copa del Rey (la de 1950 entre Athletic y Valladolid) y una decisión legendaria: anuló un gol decisivo al Sevilla en un duelo por el título frente al Atlético de Madrid en 1951, tras consultar con su linier. Con ese empate, los colchoneros se proclamaron campeones.
También pitó en Colombia y Uruguay
Su carrera no se quedó solo en España. Después de su etapa nacional e internacional, Azón fue requerido por las federaciones de Colombia y Uruguay, donde ejerció como árbitro profesional durante varias temporadas. Ya retirado, presidió el Colegio de Árbitros de Cataluña y también fue miembro del Comité Nacional de Árbitros. Todo un referente que, aunque muchos lo desconozcan, abrió camino a los árbitros catalanes en derbis como el que se vivirá este sábado. Así que García Verdura que sepa que no será el primero, y que el camino lo inició Azón en 1947.
