En la edición de este viernes de La Grada Ràdio, el estudio se ha llenado de voces comprometidas con el Espanyol en un momento en que el derbi ante el Barça lo sacude todo. Luis Navarrete ha vuelto a poner el corazón por delante, Jaume Ballester no ha escondido su ironía afilada, Blai Pedrosa ha reivindicado el buen momento deportivo del equipo, y Mateu Ponce se ha presentado con una camiseta tan provocadora como simbólica. Todo ello, bajo la batuta de Francesc Via, que ha intervenido desde el RCDE Stadium nada más salir de la rueda de prensa de Manolo González, con ese olfato habitual para saber cuándo un mensaje cala y cuándo no. Juntos han dado forma a una tertulia que ha mezclado crítica, ilusión, orgullo y sobre todo mucha, muchísima pasión perica.
Una rueda de prensa la citada de Manolo en que ha vuelto a demostrar ser muy inteligente y en que, sin ser su trabajo, ha vuelto a ser el mejor –y casi único– portavoz del club. Hábil, claro, sin entrar al trapo de algunos medios pro-culés que solo fueron a Cornellà a buscar carnaza. Desde el RCDE Stadium, Francesc Via lo contaba en directo y lo aplaudía sin esconderse.
Navarrete: «He vuelto a disfrutar como perico… pero el odio que nos tienen es muy bestia»
Luis Navarrete apareció con ganas de hablar desde las entrañas: «Hace diez días hablaba con el corazón… y este tiempo he vuelto a disfrutar como hacía tiempo que no me pasaba siendo perico. Y también para comprobar el odio que nos tienen». El director de la angencia de representación Anticipasports10 fue muy claro: «Mi educación va por delante de todo, nunca he pitado a ningún jugador del Espanyol y tampoco a contrarios que lo merecían, pero ¿ahora en 2025 vamos a pedir autocensura en un campo de fútbol?«.
Ballester: «Espero ver a la prensa del pensamiento único crucificando al árbitro»
Jaume Ballester, muy metido en la previa, ironizaba sobre lo que puede pasar si el derbi no acaba con victoria azulgrana: «Espero el lunes ver a toda la prensa del pensamiento único titulando ‘el Barça pierde por un penalti injusto’ y que crucifiquen a García Verdura como ya hicieron con otros«. Una manera muy directa de retratar el doble rasero mediático.

Blai: «Es el primer año que podemos plantarle cara al Barça»
Blai Pedrosa fue al grano: «Esta vez sí tenemos posibilidades. Es el primer año en mucho tiempo en que realmente podemos competir el derbi». Reconoció que hay respeto, pero también mucha confianza en el momento del equipo: «Venimos con cinco victorias seguidas, y con el estadio lleno, podemos soñar«.
Mateu Ponce y la camiseta de ‘The Negreiras’: «¿Qué más nos pueden hacer?»
Mateu fue el más contundente. Entró al estudio con la camiseta negra con letras blancas de «The Negreiras», dejando claro su mensaje: «¿Qué más nos pueden hacer para jodernos más del todo? Nos meten redes, un árbitro culé… Esto es la Liga Negreira«. Y añadió: «Para un año que el derbi puede ser competitivo, pasa esto. Aunque todo lo que nos han puesto en contra… nos debería venir de cara«.

Manolo, el portavoz que pone voz a la grada
En el programa se recuperó una de las frases más celebradas de la rueda de prensa de Manolo: «Yo creo que el aficionado, de verdad os lo digo, ellos van a apretar, lógicamente, en un Espanyol-Barça. Aquí no vamos a venir con ramos de rosas mañana al partido, como es lógico, es una cosa de sentido común…» y así hasta un cierre cargado de dardos elegantes: «Lecciones no. Lecciones de comportamiento, no. Por favor… cuando vino Luis Figo al Camp Nou, creo que no están en condiciones de dar lecciones a nadie«.

Via: «Hay que tener muy clara la línea roja»
Francesc Via quiso matizar que la contundencia del mensaje no está reñida con la responsabilidad: «Manolo ha vuelto a ser el portavoz del club, pero también ha hecho autocrítica. Si alguien se pasa, el perjudicado es el Espanyol. Crear un ambiente infernal sí, pero sabiendo dónde está la línea roja».
La tensión viene de fuera, no de dentro
Mateu lo tenía claro: «Desde los medios del Barça dicen que el derbi lo estamos calentando nosotros. Ayer la gran noticia era que no se dejaban entrar prendas del Barça en el estadio, cuando a nosotros nos lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo«. Ballester fue breve: «Es el pensamiento único«.
Seguridad, provocaciones y entradas: todo sobre la logística del derbi
Via quiso dejar claras algunas cosas: «Pido a la empresa de seguridad que sea muy rigurosa con esta norma. Hay un tío en redes vacilando que entrará con camiseta del Barça. Si vas provocando por redes, tendrás que ser consciente de lo que siembras. No hay que darle protagonismo, pero también hay que tener civismo y no tirar nada». Mateu remató: «No entiendo por qué LaLiga no ha permitido jugar en el horario que pidió el Espanyol. El club intenta hacer cosas, y al final somos nosotros los que calentamos el derbi«. Y Navarrete añadió: «En partidos de alto riesgo no se pueden entrar prendas del equipo visitante, y mañana lo es. Y en teoría, no viene nadie culé«.
Habrá culés, pero no entradas de visitante
Via cerró el tema dejando claro el contexto: «Habrá culés, porque tienen entradas por zona de sponsors o por reventa, pero no se han vendido entradas como visitante. Si todo el mundo se comporta y hay tranquilidad, no debería haber ningún incidente».
Sebas Herrera: “Si hay un año en que el Espanyol puede ganar al Barça, es este”
Como cada día antes del partido, La Grada Ràdio ha contado con la opinión de Sebas Herrera, que esta vez ha trazado una previa del derbi marcada por el respeto al rival, pero también por la fe en lo que está construyendo el equipo de Manolo González. El analista ha querido empezar felicitando al técnico y a la plantilla por el cierre de año: “Felicitar a Manolo González y la plantilla por el fin de año que nos han brindado, con 5 victorias seguidas, es un dato importante para ver si la nueva propiedad tiene visión de futuro, creo que el Espanyol le ha perdido el miedo a la categoría”.

Herrera ha recalcado que el Espanyol vuelve a ser un equipo respetado por los rivales y que eso hay que aprovecharlo: “Es un equipo respetado por todos los rivales por merecimientos propios de plantilla y técnico, ese respeto no se ha de perder y por eso han de hacer plan A y B, ver futuros fichajes de cara a si se clasifican o no para Europa, dar un paso para ser un equipo grande o nos quedamos como estamos, como siempre”.
“Son dos estilos muy diferentes, pero el Espanyol está confiado en su juego”
En cuanto al análisis del choque, Sebas lo tiene claro: el Barça tendrá la pelota y el Espanyol deberá sufrir, pero eso no le quita opciones. “El partido es difícil, pero si hay un año en que puede es este. Son dos estilos muy diferentes pero el equipo está confiado en su juego, lo demuestra semana a semana, pero el Barça domina todo tipo de superioridades y tiene mucho gol”.
También ha querido ponerle nombre propio al peligro culé: “Pedri es un futbolista diferencial, Raphinha entiende muy bien el espacio a la espalda y el RCDE va a tener que estar muy concentrado. Pero si está igualado, el Espanyol lo tiene de cara”.
“Pere Milla tiene hambre, Pol Lozano filtra entre líneas”
Preguntado por qué futbolistas pueden ser clave en los blanquiazules, Sebas ha sido muy concreto: “Se dice que el duelo entre Dolan y Balde puede ser clave; el inglés es muy listo a la hora de presionar pero no es jugador que marque la diferencia. Pere Milla entrando de atrás, tiene mucho hambre y hace que el equipo llegue con más jugadores al área. En el centro del campo Pol Lozano es el que tiene esa pausa en el juego y filtra balones entre líneas. El Espanyol con su juego puede hacerle daño al Barça pero insisto en que es un partido muy difícil”.
“La defensa adelantada del Barça puede beneficiar al Espanyol”
Uno de los aspectos tácticos que también se ha comentado es la posición de la zaga blaugrana. “Es como se encuentra más cómodo el Espanyol, cuando hay rivales que lo van a buscar su contra hace daño. Es cierto que el Barça ha cambiado un poco esa línea adelantada respecto al año pasado, antes se quedaban parados pero ahora reculan un poco, los rivales lo tenían mirado y ya no les funcionaba igual”.
“Me arriesgaría a un 4-3-3 con Urko, Pol y Expósito”
Sebas Herrera ha dejado clara su apuesta por un sistema más equilibrado si se busca frenar el juego entre líneas de los de Hansi Flick: “Me gusta cuando juega con Pol y Expósito; si juegas con tres, con Urko, es una pieza que da mucho equilibrio defensivo y libera a Pol y Edu, para que lleguen a zona de remate. Ese tipo de sistema lo prefiero y más ante un Barça que acumula jugadores en ciertos lugares del campo para crear superioridades, con tres me arriesgaría a poner un 4-3-3”.
La porra final de Sebas: “1-1 o 1-2… aunque creo que se va a decantar para el Barça”
Y como manda la tradición, también ha dejado su porra final. Aunque ha querido abrir el abanico, ha acabado inclinándose por un resultado no tan optimista: “1-1 o 1-2; también podría ser un uno – cero… pero creo que se va a decantar a favor del Barcelona”. Esperemos que se equivoque.