La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Manolo González, que considera un error que un árbitro catalán pite el Espanyol – Barça, pone las cosas claras: “Aquí no hemos matado a nadie aún”; “No están en condiciones de dar lecciones a nadie”, recuerda

En la previa del derbi catalán entre Espanyol y Barça, Manolo González lanza un mensaje claro sobre ilusión, orgullo y el reto de competir contra el líder.

por Xavier Boró
2 de enero de 2026

En puertas del Espanyol – FC Barcelona, todo huele ya a derbi. Se trata de un partido largamente esperado por la pericada, y Manolo González lo sabe. El técnico perico, verdadero artífice de la nube en la que vive instalada desde hace semanas la afición blanquiazul, no es un tipo de frases vacías ni de vender motos, como el mismo ha dejado claro más de huna vez, y ante una cita donde la emocionalidad está a flor de piel, sigue hablando con la claridad de quien vive el día a día con los pies bien clavados en el césped. Pese a todo, este derbi contra el FC Barcelona no es un choque cualquiera: para los pericos es una oportunidad de mostrar que este equipo no solo compite, sino que se ha ganado el derecho de atreverse a soñar.

Con el ambiente en Cornellà-El Prat ya caliente desde semanas antes, el Espanyol llega con un estado de ánimo bastante particular. Tras cerrar el año con una victoria de prestigio en San Mamés, el equipo blanquiazul ha metido la directa y se ha puesto a mirar hacia arriba de la tabla. Ningún aficionado lo diría con frialdad ni con números, pero la sensación en la grada es que se ha encendido una llama que hacía años que no se veía.

Del respeto al reto: el mensaje que prepara la batalla

Manolo sabe que enfrentarse al Barça siempre tiene letra pequeña: respeto por la historia, por los nombres de enfrente, por la camiseta rival. Pero también sabe que el fútbol no se juega solo con nombres, se juega con orgullo y actitud. Y ahí radica la chispa de estas declaraciones previas: no son frases hechas ni palabras al viento, son el reflejo de un Espanyol que quiere competir de tú a tú.

En una rueda de prensa donde muchos esperaban un tono diplomático, el preparador perico regaló franqueza. No evitó hablar de ambición, ni de las ganas de su plantilla por demostrar en casa que se puede plantar cara a cualquiera. Sus palabras recorrieron segundos y segundos con un mensaje que, más que técnico, fue emocional: no renegar de la identidad del club, ni de lo que representa un derbi ante el Barça, y sobre todo reivindicar a la entidad y su afición ante el hecho de que se la esté criminalizando cuando el club azulgrana, ciertamente, no está en condiciones de dar lecciones a nadie. 

“Estamos centrados en lo deportivo, en lo que pasa en el campo”

“Bien, la verdad es que bien. Nosotros también estamos un poco dedicados al tema deportivo, realmente no nos preocupamos con otras cosas. Analizando al rival, preparando el partido lo mejor posible y centrados en el fútbol, que es lo que marcará el partido de mañana seguro, y poco más. Sabemos que es un partido complicado y muy motivados, con ganas de continuar la racha que lleva el equipo, de hacerlo bien y de salir a darlo todo como hacemos cada semana.”

“Lo del árbitro catalán es un error. Se podía haber evitado”

“Tendría que estar al margen, pero creo que es un error. A partir de aquí, son cosas que no tienen mucho sentido. Es lo que siempre hablamos: tienen ganas de generar una polémica donde no debería, para mí. Igual que yo tomo decisiones en la alineación y me puedo equivocar, supongo que el Comité de Árbitros o quien sea responsable también las toma. Esperamos que esté con el pecho hacia afuera y que después no se le vuelva en contra. Creo que se podía evitar, y esperamos que la presión que tendrá este chico mañana no le venga en contra. No es necesario: es un partido que antes no se hacía y es meter una presión al colegiado. Porque haga lo que haga, se le va a venir en contra a él, se le va a disparar a él. Si ya en un partido normal el árbitro está muy mirado, imagínate mañana, pase lo que pase. Imagínate si el Espanyol se ve beneficiado… imagínate lo que puede pasar. Eso puede ser… vamos, es mejor irte de Catalunya si eso pasa, ¿sabes?”.

“Nuestra gente siempre ha estado a muerte con el equipo”

“Creo que yo he tenido la suerte que desde que estoy aquí casi el 95% de los partidos la gente ha estado a la muerte con el equipo. Entonces, en este aspecto, no me puedo quejar de la afición en ningún momento y estoy seguro que mañana apretarán y los partidos siguientes igual.”

“El 50% del once es cantera… y nadie les ha regalado nada”

“Teniendo en cuenta que son un 50% más o menos cada semana, yo creo que es para estar muy contentos, muy orgullosos. Este sentimiento de pertenencia que tienen los jugadores también es importante y al final, vuelvo a decir lo mismo que siempre: nadie les ha regalado nada, ni a Pol Lozano, ni a Puado, ni a Jofre Carreras. Lo han ganado ellos. Y en este aspecto, estoy muy contento.”

“Me preocupa el fútbol, no el ambiente del campo”

“No entiendo esta historia de qué pasará en el campo. Aquí no hemos matado a nadie aún. Habrá un partido de fútbol. La gente es muy consciente de lo que tiene que hacer. El público ha tenido un comportamiento excelente y no me preocupa el campo.”

🎙️ Manolo González: «És un partit molt complicat però anem amb la convicció que podem guanyar a qualsevol. Esperem un gran ambient de futbol a l’@rcde_stadium» #RCDE pic.twitter.com/5eNM8bC28u

— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 2, 2026

La gente tiene que estar tranquila y no entrar a provocaciones”

“Yo creo que el aficionado, de verdad os lo digo, ellos van a apretar, lógicamente, en un Espanyol-Barça. Aquí no vamos a venir con ramos de rosas mañana al partido, como es lógico, es una cosa de sentido común. Igual que cuando vamos al Camp Nou y nos cantan la segunda y nos cantan otras cosas, pues ahí no pasa nada tampoco. Son cosas normales de rivalidad en un derbi entre un club y otro, como lo hay en un Sevilla-Betis. La gente mañana tiene que ser consciente de varias cosas. Una, de que el primer perjudicado es el club, el equipo y el aficionado. Pero cuando digo club, es todos. Si pasa algo que no tiene que pasar, los primeros que no podrán entrar al estadio es el equipo. Entonces, es un año muy bonito, es un momento muy bueno como para que lo disfrutemos, que es lo que vengo diciendo cada semana. Yo estoy convencido de que mañana la gente es muy consciente de lo que hay, que va a animar, y sobre todo, lo que le digo al público: tiene que estar muy tranquilo. Si hay un momento que, por lo que sea, imagínate lo peor, marca el Barça y celebra de una manera rara, no entrar a eso tampoco. Tenemos que estar muy aislados de todo esto. Pero que ya está bien. Y después, lecciones, no. Lecciones no. Lecciones de comportamiento, no. Por favor. Lo digo porque yo tengo muchos amigos del Barça, ya os lo he dicho alguno, cuando vino Luis Figo al Camp Nou, creo que no están en condiciones de dar lecciones a nadie. Entonces, por favor, lecciones no. Yo estoy convencido de que el aficionado mañana se va a comportar. La gente tiene que ser muy consciente del partido que es, que es el mejor partido del Barça.”

“El Barça juega a un ritmo altísimo. Habrá que hacer muchas cosas bien”

“Tienen muchos registros, es un equipo muy completo y va a ser muy complicado. Tienes que defender bien, pero sobre todo atacar bien. Si no atacas bien, es complicado hacer daño. Hay que hacer muchas cosas bien.”

“Nuestra identidad no es solo para mañana, es para todo”

“Sin eso es muy difícil conseguir resultados a largo plazo. El equipo va a tal ritmo que a veces tienes que pararlos. Es una señal de que están metidos y que hay un crecimiento claro.”

“Lo preparamos como cualquier partido… pero sabiendo lo que puede pasar”

“Lo preparamos como en San Mamés, sabiendo lo que podía pasar. Queremos que se vea un buen partido del Espanyol y ganarlo. Nos enfocamos en las virtudes del rival y en cómo contrarrestarlas.”

“Lo más bonito es que la gente crea que podemos ganar”

“Yo confío en ganar siempre. Pero que tú me digas que la gente confía en este equipo para tumbar al Barça, eso es lo más bonito que te pueden decir como entrenador. Es un orgullo muy grande.”

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada