El último día del año, justo en puertas de un apasionante Espanyol – Barça marcado por el retorno de Joan García, nos permite escuchar las declaraciones del gran ausente las últimas semanas, Javi Puado. Desde hace días vuelve a entrenar con el grupo, y se expresa al respecto con la naturalidad de quien ha pasado por un susto grande pero siente que ya está saliendo del túnel. Tras casi tres meses marcado en rojo en el calendario desde aquella entorsis de rodilla del 8 de octubre, el capitán vuelve a pisar césped con los suyos y no esconde su satisfacción y alivio al ser preguntado por cuáles son sus sensaciones: “Bien, bien, bastante bien. He vuelto a entrenar con el equipo y la verdad que contento de volver a estar con mis compañeros. Después de un tiempo largo trabajando aparte, feliz de volver a estar en el verde y poco a poco mejor”.

Una lesión traicionera y la decisión de no correr
Puado explica sin rodeos cómo ha sido el proceso, con esa mezcla de prudencia y ganas que solo entiende quien ha estado parado demasiado tiempo. “Al final ha sido una lesión de rodilla que no es fácil, hay que tener cuidado, no puedes arriesgar mucho porque si se agrava más la lesión puede ser mucho peor”. Por eso no ha habido prisas. Ni atajos. “Entonces poco a poco, esta semana empiezo con el equipo, estoy empezando a entrenar, ya entrenos completos”. El mensaje es claro: volver, sí, pero volver bien. “Si tengo buenas sensaciones está claro que hablaré con el míster para intentar ya volver a la dinámica de partido y lo importante es volver bien, volver fuerte. Y que cuando toque, sea esta semana, la siguiente o la siguiente, pues estar al 100%”.

El derbi en la cabeza: ganar, ganar y volver a ganar
La recuperación coincide con un contexto especial. Vuelve Puado… y llega el derbi. Y ahí el capitán no se esconde respecto a cuál es la prioridad. “Sobre todo ganar, esperamos ganar, es un partido muy importante para nosotros y obviamente sabemos todos la ciudad de Barcelona que es un derbi muy duro, muy difícil”. Hay una espina clavada que todos conocen. “La verdad que los últimos años no hemos podido conseguir la victoria en casa, en Liga y tenemos ganas porque creo que nunca se ha ganado en la competición regular”. Y lo dice pensando en la grada: “Tenemos ganas de que nuestra afición salga de un derbi en casa victoriosos y hay que ir a por todas”.

El papel de la afición y el mensaje de calma
Puado también lanza un mensaje directo a la gente, sin rodeos y sin sermones, ante la amenaza de cierres que sobrevuela al RCDE Stadium si alguien pierde la cabeza en la manera de mostrar su malestar con la decisión de Joan García de irse al eterno rival: “Lo más importante es jugar con nuestra afición, que no haya ningún altercado que se pueda aprovechar para parar el partido y que luego nos hagan jugar sin público”. Lo que quiere el equipo es sencillo: “Disfrutar con ellos, ganar con ellos y que la gente esté tranquila, que nos anime como nunca y que cuando acabe el partido todos estemos contentos y podamos irnos a casa con los tres puntos”.

Cinco victorias seguidas… y ahora quieren la sexta
El contexto deportivo invita al optimismo, aunque nadie se engaña recordando que el RCDE sólo ha podido celebrar un triunfo en el actual feudo perico, en la competición del KO y gracias a Melendo: “Se ganó en Copa, recuerdo, pero en Liga nunca lo hemos conseguido, creo que puede ser un buen año para hacerlo”. Puado no minimiza al rival. “Tienen los mejores jugadores del mundo en su equipo y va a ser difícil”. Pero tampoco se achica. “Nosotros creo que estamos en una buena dinámica, venimos de cinco victorias, queremos la sexta, no va a ser fácil pero hay que hacerlo todo para ganar”, manifiesa convencido.

Joan García, capítulo cerrado
Uno de los focos del derbi estará en la portería rival, pero el capitán corta el tema de raíz. “Al final Joan García es pasado ya de este club, nos ayudó en su momento y ahora está en el Barcelona, nosotros nos centramos en lo nuestro”. Sin distracciones. “Intentar ganar el partido, quien juegue de ellos e intentar hacerlo lo mejor posible para llevarnos los tres puntos”. Y aún insiste más. “A los jugadores no, los jugadores nos tenemos que centrar en hacer el mejor partido posible para intentar ganar”.

El objetivo no cambia: ganar o ganar
Puado resume el sentir del vestuario y de la grada en una frase que lo dice todo. “Jugamos en nuestra casa, con nuestra afición, en nuestro estadio y en una buena dinámica que llegamos”. Y remata sin medias tintas. “El objetivo es ganar, no hay otra, todo lo que no sea ganar el primer derbi en casa después de tantos años no vamos a estar del todo contentos”. Porque sí, puntuar está bien, pero esto es un derbi. “Queremos ganar el derbi y que todos seamos felices”.







