El Espanyol fue protagonista este lunes en la 13ª Gala Estrellas del Fútbol Catalán, celebrada en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Javi Puado recibió el premio a máximo goleador catalán del año, y además el club fue galardonado con un Premio del Jurado por su 125º aniversario, reconociendo los actos conmemorativos que ha llevado a cabo durante todo 2025. El evento reunió a los nombres más destacados del fútbol catalán.
⚽️🏅 Javi Puado, màxim golejador català:
🗣️ «Des del primer dia, en Manolo va transmetre molt»#GalaFutbol3Cat
🔴 En directe per TV3 i 3Cat:
▶️ https://t.co/qI3Dcv8mi5 pic.twitter.com/I5wBetz35K— Esport3 (@esport3) December 29, 2025
Un premio especial en un momento especial
Puado subió al escenario visiblemente contento y agradecido. “Agradezco también al Espanyol, al club, a mis compañeros y a todos los pericos por ayudarme a conseguir este premio”, dijo, antes de desvelar lo que todos los pericos querían oír: “Esta semana ya he entrenado con el equipo, así que a ver si llegamos al derbi”. El delantero lleva sin jugar desde octubre, pero ya se entrena con normalidad. “Es verdad que llevo mucho tiempo fuera del terreno de juego y con ganas”, admitió.
“El problema será cómo entro”
Lejos de pensar en supersticiones o temer romper la buena dinámica del equipo, Puado lanzó una reflexión con naturalidad: “El problema será cómo entro. No sé cómo lo hará el míster para ponerme”, bromeó. Y lo dijo desde la humildad de saber que el Espanyol ha firmado cinco victorias seguidas y está en un momento espléndido. “Estoy muy contento de que mis compañeros lo estén haciendo tan bien. Creo que el club lo merece después de unos años difíciles”, comentó.
El Espanyol, en su sitio
Puado recordó que “el año pasado fue complicado, fue el último partido de la Liga en el que pudimos salvarnos”, y por eso ahora lo están viviendo de otra forma. “Lo estamos disfrutando. Creo que todos los pericos están contentos. Nosotros, los jugadores más, que somos los que cada día estamos ahí trabajando para que el club vuelva al nivel en el que debe estar”, explicó. El objetivo es mantener ese nivel durante todo 2026.
Manolo González, un técnico que ha unido al vestuario
En la entrevista con Gerard Romero, Puado no dudó en elogiar a su entrenador: “Desde el primer día que llegó a Segunda transmitió mucho. Es una persona ambiciosa y muy trabajadora. Y personalmente es increíble. Juegues o no juegues, él siempre está y te ayuda”, dijo. “Estamos encantados de que esté con nosotros”, añadió.
Los tres recuerdos de Puado como perico
Cuando le preguntaron por su momento más especial como jugador blanquiazul, Puado lo tuvo claro: “No te puedo decir uno. El primero fue la clasificación para Europa con el primer equipo. El segundo, el ascenso contra el Oviedo. Y el tercero, el último partido del año pasado en el que nos jugábamos seguir en Primera. Todo acabó bien y todos contentos”.
2026, salud y ambición para el Espanyol
Sobre sus deseos para el nuevo año, Puado fue claro: “Sobre todo salud, individualmente y para todos mis compañeros. Que sea un buen año para el Espanyol, que terminemos la temporada contentos y que comencemos 2027 a tope”. Un mensaje que resume el buen ambiente que se respira en el vestuario perico.
Orgullo perico en una noche de celebración
Además de su premio individual, Puado también subió al escenario junto a Rafa Marañón y Joan Capdevila para recoger el galardón otorgado al Espanyol por su 125 aniversario. En palabras del jurado: “El Espanyol ha vivido etapas memorables con grandes jugadores y equipos, desde Dani Jarque a Tamudo, pasando por Solsona, Marañón o Lardín”. Y en esa línea, el club fue reconocido como símbolo histórico del fútbol catalán.
Capdevila y Marañón, recuerdos y legado en clave perica
Durante la entrega, los dos ex futbolistas compartieron sus recuerdos más personales como leyendas del club. “En el Espanyol poco, pero en el Madrid mucho”, bromeó Marañón cuando le preguntaron por su experiencia «calentando» banquillos. Más en serio, destacó que “el Espanyol es un club histórico” y aunque reconoce que “quizás no hemos conseguido los títulos que podríamos haber conseguido”, se mostró optimista con el presente: “Para prueba este año… quién lo sabe, quizás hasta conseguimos la Liga”. Por su parte, Capdevila recordó la UEFA del 88 como su primer gran impacto: “Nos conectamos con el club desde ese momento, aunque no se ganara”, y subrayó que “los títulos son el momento más mágico para un aficionado”.
En clave derbi, Capdevila señaló el gran momento de forma del equipo tras cinco victorias seguidas y pidió que este 3 de enero “la moneda caiga de nuestro lado, ya toca, ¿no?”. Para cerrar, Marañón agradeció el reconocimiento: “Felicitamos a la Federació por acordarse de nosotros en este momento importante como es el 125 aniversario”.
