En plena cuenta atrás para el derbi, Silvia Rodríguez de la Gándara, presidenta de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol (FCPE), ente que hoy ha emitido un comunicado pidiendo actuar con cabeza fría ante este reencuentro, ha hablado sobre el regreso de Joan García al RCDE Stadium. En una entrevista al programa ‘Què t’hi Jugues!’ de SER Catalunya, la presidenta de las peñas del Espanyol ha querido marcar posición con un mensaje equilibrado: firmeza en el sentimiento, pero responsabilidad en las formas. Con el equipo en un gran momento y la afición volcada, el club vive días de máxima tensión emocional y cualquier detalle cuenta.
La FCPE pide firmeza sin perder el control
“Joan García debe notar que la afición está dolida, pero no debemos caer en la trampa de descontrolarnos”, avisó Silvia Rodríguez de la Gándara al arrancar la entrevista. Y aclaró que este comunicado “viene de días atrás, lo habíamos preparado antes de Navidad”, como respuesta a socios que preguntaban si se haría algo especial de cara al derbi.

La presidenta insistió en que “la Federació no tiene que decir cómo debe comportarse la afición, todos somos adultos y sabemos lo que hay que hacer”, pero pidió no hipotecar lo que está por venir: “Queremos que Cornellà siga siendo un fortín esta temporada y que nada de lo que ocurra ahora lo estropee”.
Recibimiento duro… pero con cabeza
Sobre cómo debería recibir la afición a Joan García, Rodríguez lo tuvo claro: “Debe ser hostil, dentro de lo que significa la palabra, o indiferente”. Y añadió: “Tiene que notar que la afición está enfadada por cómo fue su salida”. Eso sí, también pidió prudencia: “El Barça sabe muy bien cómo sacarnos de quicio, no debemos caer en esa trampa”, y remató con una frase que lo resume todo: “Si hay un año para ganar el derbi, tiene que ser este”.

El equipo, por delante de todo
Silvia Rodríguez de la Gándara dejó claro que lo más importante es el equipo: “Lo primero es el Espanyol, y este grupo está haciendo una temporada espectacular. Ojalá 2026 sea un 2025 repetido”. En su opinión, no se trata solo de este partido, sino de todo lo que viene después. Aunque reconoce que ganar al Barça “siempre es maravilloso”, lo realmente vital es no perder el foco: “Podemos perder con el Barça, pero que sea compitiendo, plantando cara y dejando la imagen que estamos dando este año”.
Ilusión por un equipo que engancha
La presidenta de la FCPE aprovechó también para poner en valor el momento que vive el equipo: “Otras temporadas ir a ver al Espanyol era un acto de fe. Ahora se va con ilusión, se disfruta, y eso hay que mantenerlo”. Y aunque respeta que Joan García decidiera marcharse, no le gustó cómo lo hizo: “Tiene derecho a irse de un equipo, pero si ya lo sabía, el beso al escudo sobraba. Lo podía haber hecho mejor”.
Con Dmitrovic, el vacío de Joan ni se nota
Por último, lanzó un elogio claro al actual portero del Espanyol: “Dmitrovic ha sido una sorpresa, no estamos echando de menos a Joan García”, afirmó. Para ella, el serbio es clave en la estabilidad del equipo: “Nos da seguridad, ha reforzado mucho la defensa y el grupo ha hecho piña. Lo estamos disfrutando mucho”.
