Espanyol y Barça ya miran de frente al derbi. Este lunes, tras el parón navideño, ambos equipos retoman los entrenamientos con sesiones abiertas al público, en un ambiente de ilusión contenida pero creciente en el caso de los nuestros dado el gran estado de forma con el que acabó el año el conjunto deManolo González. El choque del sábado (21:00h) en el RCDE Stadium se presenta como uno de los más igualados en mucho tiempo, con los dos equipos encadenando rachas impecables: cinco victorias seguidas los blanquiazules, ocho los azulgranas. Se prevé un auténtico choque de trenes.

En el Espanyol, la sesión se celebra por la mañana en la Dani Jarque, con más de mil aficionados previstos en las gradas. En el Barça, el entrenamiento será por la tarde en el Johan Cruyff. Será la primera toma de contacto antes de una semana que promete emociones fuertes.
Joan García, la historia que lo envuelve todo
Más allá de lo deportivo, el nombre que lo condiciona todo es Joan García. El que fue ídolo en Cornellà-El Pat y ahora defiende la portería del Barça regresará por primera vez al RCDE Stadium como rival. Desde hace días el club ha preparado un dispositivo de seguridad especial, y la instalación de redes de protección en los fondos habla por sí sola. Joan será el gran foco del sábado, guste más o menos, y todos lo saben.

El regreso de Puado, la gran noticia para Manolo
La otra cara de la moneda en el Espanyol es el posible regreso de Javi Puado, que lleva ya días entrenando con normalidad. El capitán blanquiazul se lesionó en octubre (esguince con afectación del ligamento lateral externo) y ha estado dos meses y medio de baja. Todo apunta a que estará en la convocatoria del derbi, aunque su rol será seguramente el de revulsivo desde el banquillo. Aun así, su vuelta tiene peso emocional: es uno de los líderes del vestuario y un jugador especial, con gran capacidad de desequilibrio.

Araujo, la incógnita en clave Barça
Mientras tanto, en el Barça todas las miradas están puestas en Ronald Araujo. El central uruguayo, que se apartó voluntariamente de la primera lñinea tras ser expulsado en la Champions y arrastrar episodios de desgaste mental, podría volver esta semana. Hasta ahora ha trabajado en solitario, pero desde el club azulgrana aseguran que no se forzará su vuelta hasta que él se sienta preparado. Hoy, con la sesión abierta al público, se sabrá si se reincorpora al grupo.
Dani Olmo no llegará al derbi
Quien no estará en Cornellà-El Prat salvo sorpresa mayúscula es Dani Olmo. El egarense, que se lesionó en el hombro tras marcar ante el Atlético, sigue con su plan de recuperación y confía en reaparecer en la Supercopa de España. A pesar del buen ritmo de trabajo individual, los médicos y el cuerpo técnico no quieren correr riesgos innecesarios. Será baja segura ante el Espanyol.
Un partido con sabor a grande
Más allá de nombres propios, el derbi de este sábado llega en el mejor momento posible. El Espanyol, quinto, firme en defensa y peligroso a balón parado. El Barça, líder, con gran pegada y con un Flick cada vez más reconocido en el banquillo. En lo táctico, en lo emocional y en lo institucional, hay mucho en juego.

Y por primera vez en mucho tiempo, la diferencia entre uno y otro parece más corta que nunca. En el RCDE Stadium se respira fútbol del bueno. Y esta vez, también aires de revancha tras sufrir mucho en las últimas ediciones, con episodios francamente poco gratos que hubo de soportar en su propia casa un perico que ansía poder celebrar el primer triunfo en Liga -en Copa sí se ganó al conjunto barcelonista- de la historia del templo perico.

