El Espanyol vence en San Mamés y encadena su quinta victoria consecutiva para cerrar un inolvidable 2025 y marcharse al parón navideño en la quinta posición de la liga. El conjunto perico visitaba Bilbao para medirse a un Athletic que no ha acabado de carburar en esta primera vuelta, pero que promete estar en la lucha por las posiciones europeas. Manolo González dibujó el mejor once posible para un partido que se auguraba apasionante: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Calero y Cabrera cerraban el centro de la zaga; Urko González, Edu Expósito y Pol Lozano formaban una medular que flanqueaban Pere Milla -en izquierda- y Dolan -en derecha-; Roberto Fernández ocupaba la punta de ataque. Desde el primer minuto, el duelo, que sería un intercambio de golpes constante, comenzó con una intensidad y un ritmo que no decaería hasta el descanso: la primera mitad, frenética cuanto menos, dejó grandes ocasiones en sendas porterías y a Dmitrovic y Unai Simón como grandes protagonistas.
La primera de esta sucesión de oportunidades cayó del lado blanquiazul -hoy teñido de blanco-, cuando Roberto no encontró los tres palos tras un gran servicio lateral de Dolan. San Mamés, hambriento de puntos, apretó a los leones, que poco tardaron en reaccionar y acumular ocasiones: Dmitrovic realizó dos grandes intervenciones -a Gorosabel y luego a Berenguer- para evitar el primero. El Espanyol, por su parte, resistía y amenazaba al contragolpe, destacando un mano a mano que Roberto no supo aprovechar tras sortear a Unai Simón. Los periquitos aguantaban y a lo que el serbio no llegaba sí lo hacia una zaga muy atenta en contener a los locales. Al primer error llegó el tanto vasco. Berenguer aprovechó la incertidumbre y las erratas comunicativas entre la defensa y Dmitrovic para acariciar un balón muerto en el área pequeña y poner el 1-0 en el marcador. El gol del Athletic, lejos de hundir al conjunto espanyolista, le dio alas: Expósito obligo a Unai Simón a hacer una gran intervención con un disparo lejano y, poco después, Carlos Romero metió un gol de bandera: tras una jugada a balón parado, el valenciano cazó un rechace para igualar el choque con una gran volea. 1-1 y vuelta a comenzar, pero antes llegaba un descanso que necesitaban hasta los aficionados presentes.

La segunda parte comenzó con el mismo guion de la primera con un Athletic monopolizando el balón y un Espanyol con un perfil reactivo basado en contragolpear. El plan periquito surtía efecto y cada contraataque dibujaba muecas en las gradas. Las muecas se convirtieron en quejas muy viscerales cuando Dolan puso un balón perfecto a Pere Milla para que, tras un remate a puerta vacía, diera la vuelta al marcador. La alegría del tanto quedó eclipsada con un Pere Milla que no pudo levantarse tras anotar: en el remate se chocó con Unai Simón y tuvo que ser sustituido. Los leones quisieron reaccionar al gol, pero la ordenada zaga espanyolista impedía que los ataques del Athletic progresaran. Manolo, lejos de echarse para atrás, fue a por más y retiró a Pol Lozano para ingresar a Kike García.
En el tramo final de partido el Athletic lo intentaba mientras el Espanyol daba pistas de las claves de su éxito mostrando un gran compromiso colectivo basado en no escatimar esfuerzos y en muchas -y acertadas- ayudas defensivas. El técnico perico quiso dar soporte a los suyos desde el banquillo introduciendo a Rubén Sánchez, Riedel y Salinas de una tocada. Pese a las múltiples ofensivas del cuadro rojiblanco, los periquitos, una vez más, supieron sufrir y el 1-2 fue el resultado definitivo. De este modo el Espanyol encadena su quinta victoria consecutiva y se marcha al parón navideño en la quinta plaza de la competición. El conjunto perico volverá a vestirse de corto el próximo sábado 3 de enero, cuando abrirá el año recibiendo al Barça en el primer derbi de la temporada y el más picante de los últimos años. Por ahora, el Espanyol cierra el 2025 en posiciones europeas y con una gran ilusión por el 2026.

Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Edu Expósito, Urko González, Pol Lozano; Roberto Fernández, Dolan, Pere Milla. También jugaron Jofre, Kike García, Riedel, Rubén Sánchez, Salinas.
Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Lekue, Adama Boiro; Jaureguizar, De Galarreta, Sancet; Berenguer, Iñaki Williams, Nico Williams. También jugaron Guruzeta, Rego, Areso, Unai Gómez, Navarro.
Goles: 1-0 (38’) Berenguer: 1-1 (44’) Carlos Romero; 1-2 (52’) Pere Milla.
Árbitro: Busquets Ferrer (comité balear).
Tarjetas: A Urko (78’) y Riedel (85’). A los locales Ruiz de Galarreta (28’), Nico Williams (33’), Gorosabel (46’) y Rego (79’).
Estadio: Nuevo San Mamés.