«Quiero hacer un speech», arrancó Francesc Via este lunes en La Grada Ràdio, tras varios días de críticas encendidas en redes sociales. El director del programa quiso hablar claro tras la polémica que ha rodeado su participación como presentador del libro Hijos del Gol Sur, de Robert Hernando, en un acto donde se escucharon algunos gritos de carácter nazi que se han viralizado especialmente por cuentas como las de Jordi Borràs o Fonsi Loaiza. «Las redes han estado hirviendo con mi persona todo el fin de semana», confesó. Y lanzó una advertencia: «No me ha dado la gana de responder, directamente. Tengo un programa y puedo hablar con los caracteres que me dé la gana».
«Yo no soy nazi, lo digo por si alguien lo duda»
Francesc Via dejó claro que no comparte lo que ocurrió en aquel momento del acto. «Hubo unas personas que hicieron unos gritos nazis. Bien, yo no soy nazi, lo digo por si alguien lo duda», zanjó con ironía, añadiendo: «Y sería un mal nazi, porque tengo muchos ídolos que son negros, homosexuales… Pues eso». Reconoció que «no me gustó que hubiese eso», pero también quiso dejar claro que eso no le hará arrepentirse de haber presentado el libro: «No tengo por qué estar de acuerdo con el libro. Lo presenté porque habla de un aspecto concreto de las gradas que yo viví».
La complejidad del Gol Sur, sin filtros
El director de La Grada Ràdio citó a Jesús Beltrán para contextualizar su participación: «El Gol Sur de Sarrià fue en aquella época el germen social de muchas cosas que hoy son el Espanyol», y a partir de ahí entró en detalle. «Es verdad que había mucha cosa incorrecta, mucha cosa brutal, mucha cosa salvaje… también había nazis y fascistas, pero también gente que no éramos de ningún colectivo y que simplemente vivíamos ese momento de animación». Y añadió: «Yo no voy a limpiarlo, no voy a suavizarlo, no voy a blanquearlo… pero tampoco voy a negar que lo viví».
«Si no te gusta un libro, no lo compres; quemar libros es cosa de nazis»
Con un tono firme, Via reivindicó su derecho a haber participado en el acto sin necesidad de compartir todo su contenido. «Lo volvería a hacer, aunque no tengo ni tan solo por qué compartir el libro», afirmó. Y dejó una reflexión afilada: «Si no te gusta un libro, no hay que comprárselo. Quemar libros es cosa propia de nazis».
«No me gustaron esos gritos, pero tampoco voy a actuar como los correveidiles de internet»
Via reconoció que no se sintió bien con lo ocurrido: «No puedo decir que me siento cómodo con según qué gritos. No me gustaron esos gritos, pero también sé que la gente que ha hecho cosas como esta, que son nazis, que han hecho cosas nazis toda su vida, de alguna manera harán gritos nazis. No lo comparto, lo encontré fuera de lugar», pero aseguró que «tampoco lo haré como los correveidiles de internet que están todo el día señalando quién hace qué». Para los que le critican por haber estado allí, lanzó un reto: «Si sois tan luchadores antifascistas, en la próxima presentación si vuelve esta gente, id y les plantáis cara».
«Nunca he sido de Brigadas y lo he dicho siempre»
Y añadió: «Yo sí que lo hice. Yo sí que les dije que nunca he sido de Brigadas. (5:17) Yo sí que he rajado de Brigadas, y además la gente que me sigue hace muchos años lo sabe, y no me gustan ni este tipo de gritos, ni este tipo de cosas». Asumió que lo ocurrido «podía pasar», pero puso contexto a lo sucedido: «Ni fue mayoritario, y habiendo cerveza gratis, la cosa hasta salió barata».
Contra Fonsi Loaiza
No faltó la respuesta directa a uno de sus críticos más visibles: «Las descalificaciones de según qué gente, como el melón con orejas de Fonsi Loaiza, me dan igual», soltó, contundente. Insistió en que «no tengo que justificarme ante ellos», aunque reconoció que «a algunas personas que me quieren, tal vez les debo una explicación».
«A veces haces cosas con buena fe y te salen mal»
Via cerró su intervención con una reflexión personal: «Hay cosas que haces con toda la buena fe y te salen mal. Si os gusta bien, y si no, también. No tengo que dar más explicaciones a nadie».