La Grada Ràdio ha conectado este viernes Bilbao y Barcelona en su emisión especial. Francesc Via ha intervenido desde la capital vizcaína, donde esta noche narrará el Athletic Club – RCD Espanyol, mientras que Àlex Cobas ha conducido el programa desde los RCE Studios. Una edición que ha servido para calentar el último partido del año y repasar el momento deportivo del Espanyol ante esta cita que cierra un 2025 que pase lo que pase en La Catedral, merece una nota muy, muy alta.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido ante el Athletic Club?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) December 22, 2025

Manolo González no se guarda nada en la previa de San Mamés: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo”
El Espanyol visita al Athletic en su mejor momento del curso, con cuatro victorias seguidas, tres jugadores apercibidos y un entrenador que se planta en San Mamés sin complejos. Manolo González ha vuelto a dar una lección de naturalidad y sentido común en la rueda de prensa previa al último partido del año. No se cortó ni con los datos, ni con TV3, ni con los análisis sobre tarjetas. “Nosotros no pensamos en el partido contra el Barça”, zanjó ante la insistencia sobre los jugadores que están a una amarilla de perderse el derbi. “TV3, que siempre piensa en el Barça, pues piensa en el partido contra el Barça. Yo pienso en el partido contra Bilbao mañana”, soltó con una sonrisa que en realidad no escondía nada de ironía.

Manolo defendió su método, reivindicó su estilo y avisó del nivel del Athletic, aunque sin miedo ni rodeos. Para él, competir en Bilbao “es el tipo de partidos que miden si un equipo está preparado para algo grande”. Y no se fue sin dejar su ya habitual frase lapidaria: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo”. Sabe que su Espanyol puede dar un golpe encima de la mesa. Y también sabe que no hay mejor forma de cerrar el 2025.
Mateo Busquets Ferrer dirigirá el Athletic – Espanyol con Caparrós Hernández en un VAR sin experiencia en Primera
El balear Mateo Busquets Ferrer será el árbitro principal del último partido del año para el Espanyol, este lunes en San Mamés ante el Athletic Club. El colegiado, que cumple su tercera temporada en la máxima categoría, tiene un balance favorable con los pericos esta campaña, con victorias ante el Atlético de Madrid (2-1) y en Oviedo (0-2). También ha pitado dos veces al Athletic, con una victoria y un empate. En la sala VOR estará Iván Caparrós Hernández, un nombre habitual en partidos de VAR en Segunda, pero sin experiencia registrada en encuentros de Primera División, según los datos disponibles.
Solo queda el Espanyol: así ha ido la jornada 17 de LaLiga antes de San Mamés
La jornada 17 ha sido vibrante, con goleadas, empates y varios equipos que despiden el 2025 con sensaciones encontradas, pero con un protagonista que aún falta por saltar al campo: el Espanyol. Con el empate del Celta ante el Oviedo, el equipo blanquiazul ya tiene asegurado acabar la primera vuelta en puestos europeos, una recompensa al gran trabajo de estos meses. Valencia y Celta siguen dejando dudas, Osasuna y Elche golean en casa, el Madrid sigue a la estela de un Barça que acaba el año líder con, menuda novedad, las ayudas arbitrales, y Betis y Atlético se dan un festín. Pero todo queda a la espera del último baile en La Catedral.

Los cedidos del Espanyol despiden 2025 con luces y sombras: del regreso de Gragera al KO de Bauzà
Los cedidos del Espanyol despiden el 2025 con sensaciones muy distintas y realidades alejadas entre sí.
José Gragera volvió a sentirse importante en Copa con el Dépor, aunque en Liga sufrió en la derrota ante el Andorra; Pablo Ramón sigue creciendo en el Racing con minutos exigentes; Marcos Fernández tuvo que parar por sanción justo en una gran victoria del Ceuta; Justin Smith pasó de titular en Copa a perder peso en Liga; Rafa Bauza encendió las alarmas al retirarse lesionado en otro tropiezo del Mirandés; Hugo Pérez continúa sin entrar en los planes del Huesca; Omar Sadik no tuvo actividad por el parón en Francia; y Roger Hinojo cerró el año señalado tras la dura derrota de la Cultural en Las Palmas. Un cierre de año irregular para los cedidos, con algunos consolidándose y otros obligados a reaccionar en 2026.
El Juvenil A del Espanyol se proclama campeón de invierno tras ganar al Cornellà
En un fin de semana discreto para nuestro filial y nuestro Femenino, que quedó fuera de la Copa de la Reina, hay que remarcar que el Juvenil A del Espanyol cerró el 2025 de la mejor forma posible: con una victoria por 2-1 en la Dani Jarque y asegurando el liderato al término de la primera vuelta. Los de Marc Xalabarder cumplieron el objetivo gracias a un doblete de Eloi Tost en apenas 25 minutos, que les permitió encarrilar un duelo trabajado ante una UE Cornellà peleona, que recortó distancias antes del descanso. Aunque los pericos no lograron sentenciar en la segunda parte, aguantaron bien los intentos visitantes y se llevan un premio merecido por su regularidad. Campeones de invierno y con los deberes hechos antes del parón navideño.
Rai Amado mira a San Mamés y lo ve claro: “Es día de volver a sumar de 3”
Rai Amado arrancó su intervención en La Opinión del Día con una frase que ya marcaba el tono, de esas que te ponen en modo partido sin necesidad de más. “Bueno, hoy es día de Espanyol, es día de volver a sumar de 3, en un campo históricamente muy complicado aunque este año en la Liga el Athletic Club no ha presentado tan buenos resultados como se acostumbra en los últimos años en casa.” Y claro, cuando alguien suelta eso, lo normal es que acto seguido se ponga a sacar números, porque en el fútbol al final siempre acabas volviendo a los números aunque no quieras.

Y Rai los repasó, uno por uno, enseñando las cartas que le han salido al Athletic en San Mamés. “Si nos fijamos un poco en los resultados que ha tenido este año durante la temporada: víctoria 3-2 contra Sevilla, victoria contra el Rayo 1-0, derrota 0-1 contra el Alavés, empate contra el Girona 1-1, victoria contra el Mallorca 2-1, derrota contra el Getafe 0-1, victoria contra el Oviedo 1-0, derrota contra el Real Madrid 0-3 y victoria contra el Athletic de Madrid 1-0.” Y de ahí sacó la lectura que, sinceramente, muchos pericos también tienen en la cabeza: que el Athletic gana, sí, pero que no suele aplastar a nadie.
De hecho, él lo resumió así: “Seguramente en este último partido contra el Atlético de Madrid hicieron el partido más redondo, es decir, es un partido que se acerca más a lo que quiere Ernesto Valverde en San Mamés, por decirlo de alguna manera.” Y remató con una idea muy sencilla, de esas que sirven para imaginarte el guion de lo que viene: “Si quitamos el partido de la Liga del Real Madrid, que perdieron el 0-3 de forma contundente, todos los otros partidos han sido resultados muy ajustados, es decir, o un gol arriba, o un gol abajo o empate. Por lo tanto, si seguimos esta lógica, lo que podemos pensar es que será un partido cerrado, que el resultado será ajustado y que esperamos que este resultado, obviamente, sea favorable al Espanyol”.
El 4-1 del año pasado como aviso, no como revancha
Después, Rai cambió el foco y ahí se notó que hablaba desde la cicatriz. Porque el año pasado en San Mamés fue una de esas tardes que te dejan con mal cuerpo incluso cuando ya has pasado página. Lo dijo sin darle demasiadas vueltas: “Otro aspecto que quiero comentar es la derrota del año pasado, 4-1. Fue uno de esos partidos complicados que vivimos el año pasado y que hicieron daño.”
Y a partir de ahí lanzó un mensaje que es muy de aficionado que ha sufrido, pero también muy de vestuario con memoria. “Me gustaría que los jugadores que vivieron ese partido tan complicado también lo tuvieran en mente. No como una revancha, pero sí tenerlo presente, que el año pasado fue mal, que no podemos salir dormidos, porque el Athletic de Bilbao, aunque este año no es el equipo del año pasado, es un equipo que aprieta que si sales dormido te castiga”. O sea, no es ir con la rabia en los dientes, sino ir con la alerta encendida desde el minuto uno, que San Mamés no te perdona una si te equivocas.
La pareja de centrales como punto a atacar
En su análisis, Rai también se paró en un detalle clave: la situación de la defensa del Athletic. Lo explicó empezando por una especie de “ojo, que arriba van sobrados”, y ahí se entiende el respeto. “Otro aspecto que quiero comentar es la pareja de centrales del Athletic de Bilbao. Estaban repasando la alineación, de centro del campo hacia adelante, tienen buen nivel, mucha calidad, es un equipo que ofensivamente tiene muchas armas y tiene muchos recursos, pero tienen un hándicap para este partido, que es la pareja de centrales.”
Y ahí llegó lo más concreto, lo que él ve como grieta por donde se puede colar el Espanyol. “Si nosotros miramos a los centrales del Athletic de Bilbao, está Vivian, está Laporte, que serían los titulares, y después está Paredes. Además, no está ni Laporte, no está Vivian, parece que jugarán Lekue y Paredes.” Para Rai, eso es relevante por un motivo obvio: “Es una pareja de centrales nueva, Lekue no es central.” Y en su cabeza, esa circunstancia pide una respuesta muy directa desde el banquillo perico: “Veremos qué hace Manolo, yo creo que pondrá una doble punta con Kike García y Roberto para aprovechar esto, castigar a un equipo que tiene dudas con la pareja de centrales”.
La lectura es clara, aunque luego el fútbol sea el fútbol: si hay una zona donde el rival está “haciendo inventos”, ahí es donde el Espanyol debería morder. Y si además el partido promete ser cerrado, como decía antes, cualquier error atrás puede valer oro.
“30 puntos… no se me ocurre nada negativo”: el cierre optimista
Rai cerró su intervención en modo sonrisa, que también se agradece, porque hay temporadas en las que llegar a diciembre y hablar así era ciencia ficción. “Y finalmente, acabar con un mensaje de optimismo. 30 puntos, no sé, no se me ocurre nada negativo para pensar que hoy no podemos ganar.” Y aun reconociendo lo evidente, lo de siempre, lo del estadio que aprieta, insistió en que este Espanyol ya ha enseñado que no se achica. “Es un campo difícil, sí, obviamente es un campo difícil, pero este año el Espanyol ha demostrado que puede ganar en cualquier campo.”
Y remató con una reflexión que, dicho así, suena casi surrealista para quien se acuerde de otras temporadas recientes: “Normalmente no pasa, pero tú repasas las estadísticas comparativas del Athletic y del Espanyol, y el RCDE, en muchas, supera al Bilbao este año.” Y lo aterrizó con ejemplos directos: “El Espanyol ha hecho más goles que el Athletic, ha encajado menos goles, ha tenido más porterías de cero que el Athletic Club, ha ganado más partidos, que son datos que otros años eran impensables”.
Al final, su mensaje fue el que cualquiera firmaría antes de un partido así: ambición sin fliparse, pero ambición de verdad. “¿Por qué no? 33 puntos, a ganar en San Mamés, y pasa una Navidad increíble, ¿no? Así que optimismo y a por el Athletic”.
