La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Resultados, clasificación, crónica y resúmenes de la Jornada 17 de LaLiga EA Sports 25-26 | El Espanyol, a poner la guinda a un año que invita a soñar

Los resultados, la clasificación, la crónica y los resúmenes de los partidos de la Jornada 17 de LaLiga EA Sports 25-26: Goleadas de Betis, Atlético y Elche, y victoria con polémica del Barça para cerrar 2025; el Girona acaba el año en descenso.

por Xavier Boró
21 de diciembre de 2025

PREVIA | Athletic Club – RCD Espanyol: Los de Manolo González quieren cerrar el año a lo grande

Los posibles onces del Athletic Club y del Espanyol para el último partido de 2025

Manolo González, en la previa del Athletic Club – Espanyol: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo”

Como cada fin de semana, vamos a ir informando y actualizando los resultados, la clasificación, la crónica y los resúmenes de los partidos de la Jornada 17 de LaLiga EA Sports 25-26.

El Espanyol cierra el año 2025 con un reto mayúsculo: confirmar su gran temporada ante el Athletic Club que huele a duelo explosivo en San Mamés. Los de Manolo González llegan con moral tras una victoria trabajada en Getafe que les reafirma en la quinta posición de LaLiga, muy lejos ya de los fantasmas de abajo y con la sensación de que la zona europea es algo real y palpable tras una primera vuelta sorprendente y muy sólida. Además, tras el empate del Celta en Oviedo, el Espanyol se garantiza acabar la primera vuelta en plazas europeas.

Agenda de partidos

Viernes 19 de diciembre

  • 🕘 21:00 | Valencia CF – RCD Mallorca

El Valencia empató 1-1 ante el Mallorca en Mestalla, en un partido que volvió a dejarle con sabor amargo. Samú Costa adelantó a los bermellones tras un nuevo despiste a balón parado. Hugo Duro igualó en la segunda parte, pero los de Corberán no lograron culminar la remontada pese a varias ocasiones claras. El equipo che sigue sin ganar y podría caer a puestos de descenso. Mestalla despidió el año con más dudas que certezas.

Sábado 20 de diciembre

  • 🕑 14:00 | Real Oviedo – Celta

  • 🕓 16:15 | Levante UD – Real Sociedad

  • 🕡 18:30 | CA Osasuna – Deportivo Alavés

  • 🕘 21:00 | Real Madrid – Sevilla FC

Real Oviedo y Celta empataron 0-0 en un duelo donde los asturianos merecieron más. El equipo de Almada, que debutaba como técnico, dominó la segunda parte pero volvió a evidenciar su falta de gol. Viñas, Bryan Zaragoza e Ilyas lo intentaron sin éxito. Radu salvó al Celta y Escandell respondió ante Jutglá. El punto deja insatisfechos a ambos y aleja a los gallegos de Europa.

Reparto de puntos entre Levante y Real Sociedad (1-1). El conjunto donostiarra se adelantó justo antes del descanso con un gol de Take Kubo en el tiempo añadido, tras una primera parte en la que fue superior. Pero el Levante reaccionó tras el paso por vestuarios y, con más intensidad, puso en apuros a los donostiarras. Mathew Ryan evitó el 0-2 con paradas clave a Kubo y Oyarzabal. Y cuando parecía que los tres puntos volaban, un penalti sobre Carlos Álvarez en el 92’ permitió a Adrián de la Fuente empatar desde los once metros.

Osasuna despidió el año con una gran victoria en El Sadar (3-0) ante un Alavés sin respuesta. Budimir fue el gran protagonista con un doblete en diez minutos, primero con una volea y luego desde el punto de penalti. Raúl García redondeó la fiesta con el tercero en el descuento. El equipo de Alessio Lisci mostró su versión más sólida del curso. El Alavés, sin Boyé, fue de más a menos y acabó desbordado.

El Real Madrid venció 2-0 al Sevilla en un partido marcado por los errores sevillistas. Bellingham abrió el marcador de cabeza tras una falta y Mbappé sentenció de penalti en el 86’. El Sevilla, que fue valiente y generó varias ocasiones claras, se quedó con uno menos por la expulsión de Marcao y cometió un penalti evitable con Juanlu. Courtois fue clave con varias paradas de mérito. Los de Almeyda perdonaron y el Madrid no lo desaprovechó.

Domingo 21 de diciembre

  • 🕑 14:00 | Girona FC – Atlético de Madrid

  • 🕓 16:15 | Villarreal CF – FC Barcelona

  • 🕡 18:30 | Elche CF – Rayo Vallecano

  • 🕘 21:00 | Real Betis – Getafe CF 

El Atlético de Madrid firmó una de sus mejores actuaciones como visitante esta temporada y goleó 0-3 al Girona en Montilivi. Koke, Gallagher y Griezmann marcaron los goles rojiblancos en un partido sin apenas fisuras para los de Simeone. Oblak fue clave con una parada brutal a Witsel cuando el partido iba 0-1. El Girona, muy gris, cierra el año en puestos de descenso. El Atleti se marcha al parón metido de lleno en zona Champions.

El Barça venció 0-2 al Villarreal en La Cerámica con goles de Raphinha (de penalti) y Lamine Yamal. El partido estuvo marcado por la polémica expulsión de Renato Veiga en el primer tiempo, muy protestada por Marcelino. El Villarreal compitió con diez, pero no pudo superar a un sólido Joan García. Koundé se retiró lesionado. Marcelino cargó contra el arbitraje tras el encuentro.

El Elche cerró el año con una goleada contundente al Rayo Vallecano (4-0) en el Martínez Valero. Héctor Fort abrió el marcador con un golazo, aunque tuvo que retirarse lesionado justo después. En la segunda parte, Álvaro Rodríguez, Germán Valera y Martim Neto redondearon el triunfo. El equipo de Eder Sarabia firmó un partido redondo ante un Rayo desbordado y sin reacción. Iñigo Pérez se mostró muy crítico con la actitud de los suyos.

El Betis despidió 2025 con una goleada incontestable al Getafe (4-0) en La Cartuja. Aitor Ruibal firmó un doblete, Fornals brilló con gol y asistencia, y el Cucho redondeó la fiesta. Los de Pellegrini pasaron por encima de un rival sin respuesta y se afianzan en puestos europeos. El VAR, con González Fuertes al mando, anuló un gol y concedió un penalti muy discutido que falló Mayoral. Noche perfecta para un Betis que ilusiona a su afición de cara a 2026.

Lunes 22 de diciembre

  • 🕘 21:00 | Athletic Club – RCD Espanyol de Barcelona

Para cerrar la jornada y el año, el Espanyol aterriza en San Mamés con la misión de refrendar su gran temporada. El Athletic aún tiene aspiraciones europeas y promete un duelo físico y estratégico. Un resultado positivo en este escenario podría ser un regalo de Navidad adelantado para los pericos.

Los resultados

La clasificación

Valencia CF – RCD Mallorca (1-1)

El Valencia se tuvo que conformar con un empate en casa ante el Mallorca, en un partido que se le puso cuesta arriba desde muy pronto y que, aunque consiguió igualar, no supo cómo rematar. El 1-1 final dejó sensaciones encontradas: por un lado, reacción y empuje; por otro, la evidencia de que este equipo todavía no termina de carburar… y que se sigue asomando peligrosamente a la zona roja. Lo de las jugadas a balón parado empieza a ser un problema serio para el Valencia. Ya van nueve goles encajados así en esta Liga. Y este viernes, el Mallorca lo aprovechó. Primero avisó Jan Virgili con un disparo envenenado, pero fue en el 23′ cuando llegó el mazazo: falta lateral sacada por Antonio Sánchez, prolongación de Raíllo y Samú Costa, completamente solo, fusila con un derechazo imparable. Buen gol, sí, pero otro regalo defensivo más de los locales. A partir de ahí, Mestalla se encogió. El ambiente se fue calentando y los pitos no tardaron en aparecer, sobre todo al ver lo mucho que le costaba al equipo generar peligro real. Eso sí, el tramo final del primer tiempo fue de acoso local. Beltrán pidió penalti por manos de Valjent, pero ni el árbitro ni el VAR compraron la protesta. El descanso llegó con 0-1, con el Valencia algo más metido, pero sin recompensa en el marcador. La segunda parte empezó como un vendaval. El equipo de Corberán salió con todo y encontró premio en el 52’. Centro medido de Thierry Correia y cabezazo de Hugo Duro, que se adelantó a Maffeo para empatar el partido. Gol de nueve puro y Mestalla rugiendo otra vez. El equipo lo siguió intentando y tuvo el segundo muy cerca: un cabezazo de Gayà al palo, otro de Beltrán que salvó Leo Román con la pierna… pero el balón no quiso entrar más. El Mallorca, lejos de hundirse, supo aguantar el chaparrón y también tuvo sus ocasiones. Le anularon un gol a Muriqi por fuera de juego y Mateo Joseph mandó un misil que se fue por poco. Los cambios no acabaron de revolucionar el duelo y, aunque Danjuma y Beltrán lo intentaron al final, el Valencia no encontró la forma de romper el empate. Este empate deja al Valencia con la sensación amarga de lo que pudo ser y no fue. Se sigue notando que hay empuje y trabajo, pero falta chispa arriba, ese pase que rompa líneas, ese gol que marque diferencias. Con 16 puntos, la sombra del descenso se alarga y la presión aumenta. Corberán tendrá trabajo estas Navidades.

Valencia CF: Agirrezabala, Thierry Correia (Foulquier 76′), Copete, Tárrega, Gayá, Pepelu, Ugrinic (Javi Guerra 71′), Luis Rioja (Ramazani 71′), André Almeida (Danjuma 76′), Lucas Beltrán (Diego López 87′) y Hugo Duro.

RCD Mallorca: Leo Román; Maffeo, Martin Valjent, Raíllo, Johan Mojica; Samu Costa, Morlanes (Sergi Darder 58′), Antonio Sánchez (Morey 87′); Jan Virgili (Kumbulla 65′), Muriqi y Mateo Joseph (Asano 87′).

Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité Andaluz). Amonestó al local Ugrinic y a los visitantes Samu Costa y Leo Román, así como al técnico che, Carlos Corberán.

Goles: 0-1 (23′) Samu Costa; 1-1 (52′) Hugo Duro.

Real Oviedo – Celta (0-0)

El estreno de Guillermo Almada al frente del Oviedo acabó con un empate sin goles que supo a poco. El conjunto asturiano mostró una clara mejoría en intensidad, dominó buena parte del encuentro y generó más ocasiones que el Celta, pero su grave falta de puntería volvió a condenarlo. El técnico uruguayo movió el once titular con varios cambios, pero el equipo sigue atascado en ataque. Bailly, Sibo y Brekalo fueron las principales novedades del once oviedista, mientras que en el Celta, Giráldez apostó por Jutglá como punta ante la baja de Borja Iglesias. La primera parte fue gris, con pocas ocasiones, y la más clara fue para el Celta tras un fallo de Rueda.

En la segunda mitad, el Oviedo se volcó en busca del gol, con disparos de Ilyas, Viñas y Bryan Zaragoza, pero se topó con un inspirado Radu. Los dos porteros fueron decisivos. Radu salvó al Celta en varias acciones, mientras que Escandell detuvo la mejor del equipo gallego a Jutglá y sostuvo al Oviedo en los últimos minutos. Cazorla y Rondón entraron como revulsivos, pero tampoco pudieron romper el muro celeste. 
El Oviedo sigue mostrando síntomas de mejoría, pero necesita urgentemente gol. El empate sabe a derrota, más aún con el equipo y la afición dejándose el alma en el campo y en la grada, donde volvieron a escucharse protestas contra el Grupo Pachuca. El Celta, por su parte, se despide del año sin lograr su objetivo de entrar en puestos europeos. Otro paso atrás para los de Giráldez.

Real Oviedo:  Aarón Escandell; Lucas Ahijado, David Costas, Eric Bailly, Alhassane; Kwasi Sibo, Colombatto; Josip Brekalo (Hassan, 70′), Reina (Santi Cazorla, 81′), Ilyas Chaira (Rondón, 81′); Fede Viñas (Ilic, 85′).

RC Celta : Radu; Marcos Alonso, Carl Starfelt, Manu Fernández (Javi Rodríguez, 75′); Rueda, Miguel Román, Beltrán (Ilaix Moriba, 62′), Carrera; Bryan Zaragoza(Iago Aspas, 62′), Ferrán Jutglá(Hugo Álvarez, 82′), Williot Swedberg(Jones El-Abdelouie, 75′).

Árbitro:  José Hernández; tarjetas amarillas: Colombatto 24′, Lucas Ahijado 33′, Manu Fernández 59′.

Levante UD – Real Sociedad (1-1)

La Real Sociedad se marchaba del Ciutat de València con los tres puntos en el bolsillo… hasta el minuto 92. Un penalti inocente cometido por Mariezkurrena sobre Carlos Álvarez permitió a Dela empatar sobre la bocina y dejar a los de Ansotegi con cara de póker. El Levante, que había ido de menos a más, rescató un punto cuando ya parecía todo perdido. El primer tiempo fue igualado, con un Levante valiente de inicio y una Real que fue tomando el mando con el paso de los minutos. Las mejores ocasiones fueron para los donostiarras, con remates peligrosos de Oyarzabal y Jon Martín. Pero fue en la última jugada antes del descanso cuando llegó el 0-1: un centro de Guedes tocado por un defensa acabó en la cabeza de Kubo, que entró solo por el segundo palo para marcar. Jarro de agua fría para un Levante que no lo estaba haciendo nada mal.

Tras el paso por vestuarios, los granotas salieron con todo. Pablo Martínez lideró el arreón con dos buenas ocasiones, una salvada por Remiro y otra que se fue por poco. El empuje local fue serio durante un tramo, pero poco a poco se fue diluyendo. La Real, paciente, esperaba su momento al contragolpe y pudo sentenciar con ocasiones claras de Oyarzabal y Kubo, pero se topó una y otra vez con un gran Mathew Ryan.

Cuando parecía que la Real tenía el triunfo atado, llegó la jugada que lo cambió todo. Mariezkurrena cometió un penalti innecesario sobre Carlos Álvarez y Dela no falló desde los once metros. Empate in extremis que levantó a todo el estadio y que premia el esfuerzo de un Levante que no se rindió hasta el final.

Levante UD: Ryan; Toljan (Tunde 73′), Dela, Matías Moreno (Matturro 73′), Manu Sánchez; Víctor García, Kervin Arriaga, Unai Vencedor (Oriol Rey 81′), Pablo Martínez (Espí 66′); Carlos Álvarez e Iván Romero (Iker Losada 81′).

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia, Jon Martin, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Pablo Marín (Carlos Soler 82′), Sucic (Brais Méndez 67′); Kubo (Astiazaran 89′), Guedes (Zakharyan 67′) y Oyarzabal (Mariezkurrena 89′).

Goles: 0-1 (46′) Kubo; 1-1 (92′) Dela, de penalti.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a los locales Pablo Martínez, Unai Vencedor, Arriaga, Dela y Manu Sánchez, así como a los visitantes Zubeldia y Gorrotxategi.

CA Osasuna – Deportivo Alavés (3-0)

El Sadar despedía el año con ganas de fútbol, pero la primera mitad dejó más pelea que peligro real. Osasuna buscó el protagonismo desde el arranque con un once reconocible, liderado por Budimir en ataque, mientras que el Alavés, sin Lucas Boyé por lesión, apostó por Toni Martínez en punta. A pesar del empuje local, ambos equipos estuvieron poco finos en los últimos metros y solo contabilizaron un tiro a puerta por bando en los primeros 45 minutos. Sergio Herrera y Sivera vivieron una primera parte sin sobresaltos, con Tenaglia y Pacheco firmes atrás para los de Coudet.

Todo cambió tras el descanso. Coudet movió el banquillo con Aleñá y Carles Vicente, pero Osasuna salió más enchufado. Aimar Oroz empezó a conectar entre líneas y Budimir se activó. En el minuto 72, el delantero croata cazó un balón en la frontal y soltó una volea imparable para Sivera. Golazo. Y apenas diez minutos después, provocó y transformó un penalti que sentenció el partido. El croata volvió a ser decisivo y se marchó ovacionado por una grada entregada. Con el Alavés entregado, Raúl García de Haro puso la guinda en el descuento aprovechando un rechace para firmar el 3-0. La victoria es un alivio para Osasuna y para Alessio Lisci, que necesitaba un resultado así tras varias semanas de dudas. El Sadar, con más de 20.000 espectadores, despidió 2025 celebrando una goleada balsámica. El Alavés, por su parte, se vuelve de vacío y con tareas pendientes para el nuevo año.

Osasuna: Sergio Herrera; Rosier, Herrando, Catena, Bretones; Lucas Torró, Moncayola, Aimar Oroz; Víctor Muñoz, Budimir, Rubén García.

Alavés: Sivera; Víctor Parada, Jon Pacheco, Tenaglia, Jonny; Pablo Ibáñez, Denis Suárez, Antonio Blanco; Abde Rebbach (Aleñá 46′), Toni Martínez, Calebe (Carles Vicente 46′).

Goles: 1-0 (72′) Budimir; 2-0 (81′) Budimir (p.); 3-0 (93′) Raúl García

Árbitro: César Soto Grado (comité riojano). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Víctor Parada (m.60). Bretones (m.78).

Real Madrid – Sevilla FC (2-0)

El Sevilla salió del Bernabéu con otra derrota más, pero esta vez con una sensación doblemente amarga: la de haber tenido el partido al alcance y habérselo regalado al rival. Los goles de Bellingham y Mbappé firmaron el 2-0 final, pero fueron la roja innecesaria de Marcao, un penalti absurdo de Juanlu y las paradas de Courtois las que definieron un encuentro en el que el Madrid fue inferior en tramos clave. La puesta en escena del equipo de Matías Almeyda fue de todo menos timorata. En apenas siete minutos, el Sevilla generó tres ocasiones clarísimas con Alexis, Isaac Romero y Juanlu haciendo temblar al fondo blanco. Al Madrid le costaba enlazar dos pases y el Bernabéu empezaba a silbar. Pero en su primer balón parado peligroso, Bellingham apareció para hacer el 1-0 con un cabezazo inapelable tras una falta lateral provocada por un Marcao que ya iba dejando pistas de su posterior expulsión. Rodrygo protagonizó un piscinazo que el árbitro cazó sin necesidad de VAR y se salvó de la roja por una entrada fea. El Sevilla siguió a lo suyo: intensidad, verticalidad y fe. Alexis rozó el empate con una chilena y Courtois tuvo que aparecer para evitar el 1-1. Con todo, al descanso se llegó con mínima ventaja local, pero con los andaluces dejando mejores sensaciones.

Tras la reanudación, Almeyda fue expulsado por protestar, pero su equipo siguió creyendo… hasta que Marcao cometió una torpeza de manual: segunda amarilla en zona inofensiva y a la calle. Con uno menos, el Sevilla aún aguantó, pero en el 86’ Juanlu Sánchez, que había sido de lo mejor del partido, cometió un penalti tan claro como innecesario sobre Rodrygo. Mbappé no perdonó desde los once metros y puso el 2-0 definitivo. El Madrid no jugó bien, pero se llevó el triunfo. El Sevilla, pese a las bajas y la inferioridad numérica, plantó cara y mereció más. Pero perdonó demasiado, cometió errores clave y se marchó de vacío del Bernabéu por quinta vez consecutiva. Courtois volvió a ser clave con paradas de otro planeta, sobre todo a Romero, Alexis y un último remate de Alfon en el descuento. El Sevilla cierra el 2025 en media tabla y con la sensación de haber dejado pasar una gran oportunidad.

Real Madrid: Courtois; Asencio (David Jiménez 94′), Rüdiger, Huijsen, Fran García; Tchouaméni, Arda Güler (Camavinga 72′); Rodrygo, Bellingham, Vinícius (Gonzalo 83′); y Mbappé.

Sevilla FC: Vlachodimos; Juanlu, Carmona (Kike Salas 84′), Gudelj, Marcao, Suazo (Oso 60′); Mendy (Alfon 84′), Agoumé (Januzaj 84′), Sow; Alexis e Isaac Romero (Peque 70′).

Árbitros: Muñiz Ruiz (gallego), con su paisano Iglesias Villanueva en el VAR. Expulsó por doble amarilla en el descanso al míster blanquirrojo, Matías Almeyda, y a su jugador Marcao (68′). Amonestó también a los locales Rodrygo y Asencio, así como a los visitantes Carmona, Agoumé, Sow y Peque.

Goles: 1-0 (38′) Bellingham; 2-0 (86′) Mbappé, de penalti.

Girona FC – Atlético de Madrid (0-3)

Montilivi vivió este sábado un baño de realidad. El Atlético de Madrid pasó por Girona como un rodillo y firmó un 0-3 incontestable para cerrar el año en puestos de Champions y con la moral por las nubes. Los de Simeone, que venían con la etiqueta de ser irregulares fuera de casa, cuajaron seguramente su mejor partido a domicilio de toda la temporada. Y lo hicieron con goles de Koke, Gallagher y Griezmann, tres veteranos que dejaron claro que este Atleti sigue vivo. El Girona, por su parte, cierra el 2025 en zona de descenso, con malas sensaciones y sin capacidad de reacción en un partido que se le fue demasiado pronto. Koke abre el camino en su tarde más especial. El Atleti salió mandón desde el primer minuto y metió al Girona atrás con una presión alta y combinaciones rápidas. En uno de esos ataques, tras una jugada que parecía no llevar demasiado peligro, Koke cazó un balón en la frontal y soltó una volea marca de la casa para poner el 0-1. Era su partido número 750 con la rojiblanca, y lo celebró con su gol 50. Puro símbolo. El Girona, que trató de no venirse abajo, encontró en la banda izquierda alguna vía de escape, pero se topó con un Oblak imperial que sacó una mano milagrosa a un misil de Witsel que habría significado el empate. Cuando parecía que los de Míchel empezaban a asomar la cabeza, llegó otro mazazo. Nico González se lesionó, y su sustituto, Gallagher, acabó siendo protagonista. Primero avisó con un disparo alto, y luego, tras un mal despeje de Vitor Reis, encontró el premio con un disparo raso que desvió el defensa del Girona hacia su propia portería. El 0-2 con el que se llegó al descanso era más que justo, y dejaba muy tocado a un equipo local que nunca pareció metido de verdad en el partido.

La segunda parte fue un monólogo de control del Atleti. Sin volverse loco, el equipo de Simeone maduró el partido con oficio, posesiones largas y pocos riesgos. El Girona, con más voluntad que ideas, intentó rebelarse en el último cuarto de hora, empujado por una afición que pasó del silencio a los pitos con el paso de los minutos. Asprilla fue de lo poco salvable, pero cada llegada moría en los guantes de Oblak o en un despeje visitante. Cuando el partido parecía morirse lentamente, Griezmann, que había entrado con todo ya encarrilado, decidió dejar su firma con un gol que reflejó lo que fue el partido: calidad y contundencia. Recibió de Raspadori, se plantó solo ante Gazzaniga y definió con la tranquilidad de los genios. Era el 0-3 definitivo en el minuto 92, un cierre perfecto para un Atleti que se va al parón con 35 puntos y en zona Champions. El Girona, en cambio, tendrá que esperar a 2026 para salir del pozo. Ahora mismo, es uno de los equipos más frágiles de LaLiga.

Girona: Gazzaniga; Francés (Hugo Rincón, min. 61), Vitor Reis, Blind, Àlex Moreno; Arnau (Bryan Gil, min. 61), Witsel; Tsygankov (Jhon Solís, min. 71), Iván Martín (Lemar, min. 71), Joel Roca (Asprilla, min. 46); y Vanat.

Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente (Griezmann, min. 78), Marc Pubill, Hancko, Ruggeri; Giuliano, Koke, Barrios, Nico (Gallagher, min. 28; Le Normand, min. 77).; Sorloth (Raspadori, min. 83) y Julián Álvarez (Almada, min. 77).

Goles: 0-1, min. 13: Koke. 0-2, min. 38: Gallagher. 0-3, min. 90+2 Griezmann.

Árbitro: José Luis Guzmán (comité andaluz). Amonestó a los locales Arnau (min. 57) y Lemar (min. 84) y al visitante Simeone (min. 24).

Villarreal CF – FC Barcelona (0-2)

El FC Barcelona ganó 0-2 en su visita a La Cerámica y cerró el 2025 con una victoria que le mantiene líder de LaLiga, pero lo hizo sin necesidad de brillar y en un partido que dejó bastante enfadado al Villarreal. Los goles de Raphinha, de penalti en el 12’, y de Lamine Yamal en el 63’, bastaron para tumbar a un conjunto groguet que jugó con uno menos durante más de 50 minutos por la polémica expulsión de Renato Veiga. Joan García volvió a ser clave para evitar que los de Marcelino reaccionaran, mientras que los de Flick aprovecharon sus momentos. El encuentro arrancó con un Villarreal ambicioso, que nada más empezar tuvo la primera ocasión clara: Moleiro asistió a Pépé, pero el disparo del delantero no cogió portería. La presión inicial puso en apuros al Barça, que se sacudió el agobio con una jugada de Raphinha que acabó en penalti. El brasileño encaró desde la izquierda, recortó hacia dentro y forzó una caída tras contacto con Comesaña. Alberola Rojas no dudó, y el propio Raphinha no perdonó desde los once metros. El 0-1 llegó en el 12’ y enfrió a La Cerámica. Aun así, el Villarreal no se rindió: empató momentáneamente con un centro de Cardona que Koundé desvió a gol en propia, pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego en la acción previa. El ambiente se calentó justo antes del descanso con la acción más controvertida de la tarde. Renato Veiga fue expulsado en el 38’ por una entrada a destiempo sobre Lamine Yamal. Aunque hubo contacto, la roja directa pareció excesiva para buena parte del estadio. Desde ese momento, el guión cambió por completo.

Pese a estar con diez, el Villarreal siguió compitiendo tras el descanso y se plantó con dignidad ante un Barça que no terminó de soltarse. Flick no tocó mucho el equipo, mientras que Marcelino tampoco renunció al partido. Pero la insistencia azulgrana acabó encontrando premio en el 63’, tras una jugada embarullada dentro del área. Varios rechaces, un balón suelto, y Lamine Yamal apareció entre un mar de piernas para colocar el 0-2 con una definición de delantero veterano. El tramo final fue de control azulgrana, aunque no sin sustos. El Villarreal siguió llegando, pero se encontró una y otra vez con un Joan García muy sólido. Para colmo, el Barça perdió a Koundé por lesión a falta de quince minutos, aunque no parece grave. Lo peor para Marcelino fue la sensación de haber peleado… y haberse ido de vacío por detalles ajenos al juego.

Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro, Rafa Marín, Renato Veiga, Sergi Cardona; Buchanan, Comesaña, Parejo © (Carlos Macià), Moleiro; Pépé (Tani) y Ayoze (Mikautadze).

Barcelona: Joan García; Koundé (Casadó), Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Eric García (Bernal), De Jong ©; Lamine Yamal, Fermín (Rashford), Raphinha; y Ferran Torres (Lewandowski).

Goles: 0-1, min. 12: Raphinha. 0-2, min. 63: Lamine Yamal.

Árbitro: Javier Alberola (Comité castellano-manchego). Amonestó de roja a Renato Veiga y de amarilla a Buchanan, por parte del Villarreal, y de amarilla a Eric García, por parte del Barça.

Elche CF – Rayo Vallecano (4-0)

El Martínez Valero despidió el año con fuegos artificiales. Literalmente. Porque lo del Elche fue una exhibición de las que se graban para el archivo, y de las que se celebran de pie en la grada. Un 4-0 incontestable al Rayo Vallecano, con goles de Héctor Fort, Álvaro Rodríguez, Germán Valera y Martim Neto, que pone la guinda a un 2025 que, como bien había dicho Eder Sarabia, ya era “histórico”… pero ahora más. El partido no tardó nada en romperse. Corría el minuto 6 cuando Héctor Fort, el lateral cedido por el Barça, se sacó de la chistera una jugada de ‘10’: arrancada, recorte, disparo seco y golazo. Lo celebró poco porque acabó en el suelo, dolorido del hombro, y tuvo que ser sustituido. Entró Martim Neto por él. El Elche ganaba pero perdía a uno de sus jugadores más fiables. El Rayo, mientras, seguía a lo suyo: poco ritmo, sin profundidad y pendiente de frenar a Valera como fuera. Tampoco ayudó que Balliu se lesionara en la primera parte y Fran Pérez tuviera que improvisar de lateral.

A pesar del dominio en posesión del Rayo, las ocasiones reales eran franjiverdes. Rafa Mir y Álvaro Rodríguez perdonaron dos clarísimas al inicio del segundo tiempo, pero el premio no tardaría mucho más. En el 67’, una jugada por banda izquierda dejó vendido a Batalla, y Álvaro Rodríguez solo tuvo que empujarla. Solo tres minutos después, Valera -muy participativo- firmaba el 3-0 tras un gran pase de Álvaro, que completó un partido redondo. Sarabia ya no pedía más, pero el equipo quiso dejar un último regalo antes de las uvas. Ya en el descuento, con el Rayo completamente hundido, llegó el cuarto. Martim Neto aprovechó un mal despeje para fusilar a Batalla desde fuera del área. El Elche, sin piedad, cerraba una goleada escandalosa y merecida. El equipo de Iñigo Pérez, en cambio, firmó uno de sus peores partidos del curso: sin alma, sin orden, sin reacción… y con un enfado visible en el técnico, que tras el pitido final se mostró autocrítico y visiblemente molesto con la actitud de los suyos. La afición del Elche terminó coreando a su equipo, que sigue creciendo en lo deportivo y reafirmando que lo suyo no es casualidad. Quinto partido sin perder en casa y, además, dejando la portería a cero. El equipo de Sarabia se marcha de vacaciones con los deberes hechos y la ilusión por las nubes. El Rayo, en cambio, necesita resetear. Porque si no reacciona pronto, se le puede hacer muy larga la segunda vuelta.

Elche: Iñaki Peña; John Chetauya, Affengruber, Bigas (Pétrot, min. 79); Héctor Fort (Neto, min. 12), Álvaro Núñez, Aguado (Josan, min. 79), Febas, Valera; Álvaro Rodríguez (Yago de Santiago, min. 79) y Rafa Mir (Adam, min. 89).

Rayo Vallecano: Batalla; Balliu (Fran Pérez, min. 33), Lejeune, Mendy (Jozhua, min. 75), Pep Chavarría; Unai López (Luis Felipe, min. 75), Óscar Valentín (Pedro Díaz, min. 60), ‘Pacha’ Espino (Gumbau, min. 75); Isi, Álvaro y Camello.

Goles: 1-0, min. 6: Héctor Fort. 2-0, min. 67: Álvaro Rodríguez. 3-0, min. 69: Germán Valera. 4-0, min. 90: Martim Neto.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Febas y Josan por el Elche y a Mendy, Unai López y Lejeune por el Rayo Vallecano.

Real Betis – Getafe CF (4-0)

El Real Betis despidió el año con una noche redonda. Lo hizo pasando por encima de un Getafe superado de principio a fin (4-0) y al que no le salió absolutamente nada en La Cartuja. Doblete de Aitor Ruibal, titular por la marcha de Abde con Marruecos, gol y asistencia de Pablo Fornals, diana de un Cucho Hernández incansable y una sensación general de superioridad aplastante. El equipo de Pellegrini, sexto en la tabla, se gustó en el tramo final de un primer tiempo de dominio y sentenció en la reanudación, cuando destrozó al bloque de Bordalás con transiciones vertiginosas que desnudaron por completo a la defensa azulona.

El VAR, cómo no, también quiso su cuota de protagonismo. González Fuertes, desde la sala VOR, anuló un golazo de Fornals por un fuera de juego muy discutible en el inicio de la jugada y se inventó un penalti sobre Djené que Sesma Espinosa acabó señalando tras revisar la acción en el monitor, pese a que el central se tropieza solo y fuera del área. Para colmo de males, Borja Mayoral lo mandó fuera. Antes ya se había anulado otro tanto por fuera de juego y hubo dudas con una mano de Deossa. Pero ni con eso se acercó el Getafe. El Betis lo tenía todo bajo control y cerró un 2025 de ilusión con un triunfo que le mantiene en plena lucha por Europa… y con la sensación de que este equipo va muy en serio.

Real Betis: Álvaro Valles; Ortiz (Bellerín 86′), Bartra, Natan (Valentín Gómez 67′), Ricardo Rodríguez; Marc Roca, Deossa; Antony (Lo Celso 67′), Fornals (‘Chimy’ Ávila 86′), Aitor Ruibal (Rodrigo Riquelme 75′); y ‘Cucho’ Hernández.

Getafe CF: David Soria; Kiko Femenía (Sancris 58′), Juan Iglesias, Domingos Duarte, Djené, Nyom (Diego Rico 58′); Luis Milla, Arambarri, Mario Martín (Javi Muñoz 58′); Adrián Liso (Juanmi 58′) y Borja Mayoral.

Árbitros: Sesma Espinosa (riojano), con el asturiano González Fuertes en el VAR. Amarilla únicamente al visitante Nyom.

Goles: 1-0 (16′) Aitor Ruibal; 2-0 (49′) Aitor Ruibal; 3-0 (52′) Fornals; 4-0 (60′) ‘Cucho’ Hernández; 5-0 (79′) Fornals.

Athletic Club – RCD Espanyol de Barcelona | San Mamés, lunes 21:00

Para cerrar la jornada, San Mamés promete emoción. El Athletic quiere seguir enganchado a Europa, y el Espanyol quiere consolidar lo que ha conseguido con trabajo serio y mucha ambición. Si los blanquiazules se llevan algo positivo, será una manera magnífica de ponerle el lacito a un 2025 para enmarcar.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada