La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Europa sobre la mesa… ¿o todavía no?: La Tertulia se divide ante el momento del Espanyol; dudas en la delantera ante el Athletic: ¿Kike y Roberto o extremos?

Tertulia de alto voltaje en La Grada Ràdio. El gran momento del Espanyol antes de visitar al Athletic Club divide a los opinadores: para algunos ya toca hablar de Europa, para otros es mejor seguir con los pies en el suelo. Oriol Vidal, con discurso vibrante, encendió el debate.

por La Grada
19 de diciembre de 2025

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | El Espanyol sueña con cerrar 2025 a lo grande: visita a San Mamés con Europa en el bolsillo; viaje en vídeo a la memoria perica: el RCDE y sus recuerdos en San Mamés; Garagarza reaparece

El director deportivo del Espanyol Fran Garagarza reaparece en la Dani Jarque y transmite su apoyo y agradecimiento al club tras salir del hospital

Confirmados los horarios de la Jornada 19: el Levante – Espanyol se jugará el domingo 11 de enero a las 16:15h

La tertulia de este viernes en La Grada Ràdio ha tenido aroma a debate grande, de esos que solo aparecen cuando las cosas van muy bien en el Espanyol, que este lunes juega en San Mamés ante el Athletic Club. Con Luis Navarrete, Jaume Ballester, Mateu Ponce y Brian Calvo en la mesa, bajo la batuta de Francesc Via, y con la intervención por videollamada de Oriol Vidal, periodista de TV3 y perico confeso, la pregunta ha sobrevolado todo el programa: ¿ha llegado ya el momento de hablar de Europa?

Navarrete abre el melón: “Hoy es el día de decir Europa”

Luis Navarrete, director de la agencia futbolística Anticipasports10, no se ha escondido desde el primer minuto. Pensando en el partido del lunes en San Mamés, ha lanzado un mensaje directo a la afición: “La afición ha de estar muy ilusionada, hablamos para ellos, los profesionales pueden hablar en plan conservador pero hoy es el día de decir ‘Europa, Europa, Europa’. Si no es el momento con el siguiente a 5 puntos…”. Para Navarrete, el contexto invita a exigir más y no quedarse cortos: “Es el momento de no ser condescendientes, hay que exigirles”.

Via frena en seco: prudencia y pies en el suelo

Francesc Via ha recogido el guante… para lanzarlo lejos. Con su tono habitual, ha puesto el freno a la euforia: “Estáis tocándome los cojones de buenas a Primera: hablaremos de Europa cuando toque, no ahora porque se lo podemos contagiar a los profesionales”. Via ha insistido en la responsabilidad del entorno: “Desde lugares como este sitio donde se da opinión llega a los futbolistas”. Su planteamiento es claro: creer, apoyar y esperar. “Cuando se consigan los puntos necesarios, que les doy 10 jornadas para conseguirlos, quedarán otras doce para lograrlo”. Y lo remata: “Yo creo que aún no toca hablar de Europa, y creo que coincide con el pensamiento de vestuario y del propio Manolo González”.

Ballester va al grano: ganar y punto

Jaume Ballester ha optado por el mensaje más directo y menos filosófico. Para él, el lunes no admite demasiados debates: “El lunes hay que ganar, que se queden con lo suyo, que Iñaki Williams se la trague y a traer los tres puntos”. Y ha dejado claro el cambio de mentalidad que vive el club: “Otras temporadas íbamos con miedo de que nos metieran cuatro, ahora este equipo da moral y se lo hemos de agradecer a SúperManolo”.

Mateu Ponce: ilusión sin complejos

Mateu Ponce se ha alineado más con Ballester que con Via, y ha defendido el derecho a ilusionarse: “Estoy en la línea de Jaume Ballester, el equipo está en una dinámica muy buena”. Con un dardo cariñoso incluido: “Ya sabemos que Via es pesimista hasta la saciedad, ¿por qué no podemos hablar de Europa?”. Para Ponce, la clave es el equilibrio: “Hay que ser prudente pero tener también un poco de ilusión y ánimo, de que la afición esté contenta y tenga el objetivo de Europa, si nos volvemos todos pesimistas iremos llorando al campo”.

Brian Calvo: ilusión con memoria reciente

Brian Calvo ha puesto voz a un sentir bastante generalizado: entusiasmo, pero sin olvidar tropiezos recientes. “Estoy muy ilusionado con este equipo, borrando la cagada de la Copa, llevamos cuatro victorias consecutivas de este equipo que representa lo que quiere la afición”. La clasificación invita a soñar, aunque mantiene cierta cautela: “Yo sigo con mis dudas pero tengo claro que si el lunes ganamos, será casi imposible controlar que la afición sueñe con Europa”. Y va más allá: “Estamos haciendo una temporada histórica, y para que acabe siendo al 100% has de clasificarte para competición continental, aunque sea la Conference”.

El calendario, ese viejo conocido

Ballester ha cerrado el debate recordando una costumbre personal que nunca falla: “Cada temporada hago lo mismo, hago calendarios al acabar la primera vuelta, y aún faltan algunos partidos porque puede romperse todo”. Una forma de decir que, aunque el momento es ilusionante, el fútbol siempre guarda giros inesperados.

Oriol Vidal entra en escena: “Estás castrando la ilusión del pueblo perico”

En ese punto del programa, se sumó por videollamada el periodista de TV3 Oriol Vidal, que, entre risas y firmeza, lanzó un dardo a Via: “Estás castrando la ilusión del pueblo perico… estás volviendo a los tiempos de Vicente Moreno que siempre se hablaba desde el club del ‘objetivo’. Estamos viendo que este Espanyol puede ganar a cualquiera. Que le cuesta ganar los partidos, también, porque los cuatro triunfos han sido por la mínima y apretando, pero es la virtud de este Espanyol, que sabe ganar los partidos que antes siempre perdía”.

“El equipo se atraganta a los rivales y el plan de partido sale perfecto. El guión ha sido el mismo, el equipo conoce muy bien al rival. El día del Rayo flipé con el sistema defensivo del equipo, sabían perfectamente qué hacen y en qué momento. Esa conjunción del fanatismo, porque es un equipo fanatizado por Manolo, me da muchas garantías. Deja que el pueblo hable de lo que quiera. Que después se llegará donde sea, pero que nos quiten lo bailado”, continuó Vidal.

“Cuántos equipos pueden disfrutar de esta racha, pasémonoslo bien, estamos cambiando la química de la gente y es lo mejor del año. Ese cambio de la esencia del perico vale un imperio. Y sabéis que soy prudente, pero este año lo veo como lo veo. En Vigo sabía que ganaríamos, ante el Rayo me ganaron, y estamos hasta condicionando a los rivales, saben que somos peligrosos y pese a todo te acabas llevando los partidos por estrategia. ¿Por qué no podemos dejarnos ir? Vienen dos partidos que nos pueden aplicar un factor de corrección muy importante, pero de momento a disfrutar. Y, ¿por qué no podemos ganar en Bilbao?”

Conference no, Europa League mínimo: “La Liga de los vampiros”

Vidal, en tono divertido, dejó claro que si toca ir a Europa, ha de ser en condiciones: “Si hay que ir a Europa se va, no vamos a ir a la Conference League, que es ‘la Liga de los vampiros’. En cualquier caso no quiero entrar ahora en ese debate. Para mí el éxito de la temporada pasa por dos o tres refuerzos que puedan mantener este nivel que estás teniendo hasta ahora, sobrados no vamos, la gente se deja el alma pero jugadores como Roberto, ¿cuánto tiempo podrán mantener el ritmo? Y con las lesiones estamos teniendo suerte”.

“Deberían llegar esos refuerzos y ser conscientes de las limitaciones del equipo. Su fuerza es el bloque, te han ganado equipos con individualidades pero el resto, no. Es fruto de un trabajo colectivo, por lo que si pudieses aportar alguna pieza diferencial, con algo de desequilibrio, creo que esos complejos al plantearnos un objetivo se borrarían. Pero lo primordial es el cambio atómico que ha hecho el equipo, ahora vamos al campo a disfrutar. Es el mejor premio que podemos tener y que luego llegue lo que llegue”.

“Este año no hay vedettes, el éxito es el grupo”

Vidal también se diferenció de lo vivido en temporadas anteriores: “Para empezar, no hay ninguna vedette en el vestuario. El que marca la limitación es lo que marca la ilusión, el éxito de este equipo es la fuerza del grupo. Ha fallado Puado, los demás han apretado y ofrecido una entrega brutal”.

“Sí me preocupa el tema de las sanciones de cara al derbi y partidos posteriores. Aunque yo no reservaría jugadores para el derbi, es un partido que te da un plus y cualquiera que salga lo hará bien. Y antes, en San Mamés, has de salir a ganar. Y después, más y más”.

“Recordad cómo en los partidos de pretemporada los jugadores repetían, ‘nos hemos de acostumbrar a ganar’. Se ha interiorizado. Después, a ver si son capaces, pero solo la predisposición y lo que piensa el rival al tocarle el Espanyol… ¿cuánto tiempo llevábamos esperando ser ese equipo molesto para el rival? Pues ahora lo somos”, cerró Oriol con entusiasmo.

“Y si no somos capaces de disfrutarlo… Y si perdemos en Bilbao, a levantarse que tenemos cojín y a por el derbi”, concluyó.

Debate sobre las bajas del Athletic Club

Mateu fue el primero en lanzar la piedra: “El Athletic llega con muchas bajas”, dejando claro que el partido en San Mamés puede que no se parezca al de otras temporadas. A partir de ahí, el análisis se fue afilando.

Via analiza la defensa del Athletic

Francesc Via aportó un dato que pocos conocían: “Los de Valverde jugarán con una pareja de centrales que no han jugado nunca, Lekue y Paredes”, pero también advirtió que “de medio campo adelante es el mismo equipo que el año pasado nos hizo cuatro goles. Me podéis decir que no están bien, pero, ¿y si tienen el día?” Incluso tiró de anécdota internacional para ilustrar su punto: “El año del triunfo de Braithwaite estaba al lado de Paolo Maldini que vino a hacer un informe, y apuntó un montón de nombres del Athletic, y nuestro, ni uno”.

Oihan Sancet, en el punto de mira

Navarrete recordó lo que le dijo un socio del Athletic el año pasado: “Su mejor jugador es Oihan Sancet, que es sorpresivo, que todo se basa en torno a él”. Y entonces Brian, sin pelos en la lengua, soltó: “Tiene nivel de selección, el problema con Sancet es la vida nocturna”.

Rumores sobre Urko González de Zárate

Mateu dejó caer una primicia interesante: “Tengo información de que el Athletic Club está interesado en Urko González de Zárate, no hay nada concreto pero lo están siguiendo con muy buen ojo”. Pero Via no lo acababa de ver: “El Athletic sigue a todos los vascos, no lo veo…”, a lo que Ballester respondió con ironía: “Así saldrá más motivado”.

Dudas sobre el once del Espanyol

Via lanzó su propia quiniela sobre el once blanquiazul: “Jugará seguro; lo que no sé es si jugará Pol Lozano, muchos apuntan a que saldrá con Urko y delante Edu Expósito, pero no sé si jugará con ese dibujo o un 4-4-2”. Brian añadió una posible lectura táctica: “Con la excusa de continuar con el 4-4-2 es una buena razón para que Pol, que está apercibido, no juegue de titular”.

¿Descanso para Pol Lozano?

Navarrete defendió el peso del centrocampista: “Para mí Pol es fundamental, si desaparece dos partidos seguidos de la alineación, me extrañaría”. Y Jaume Ballester lo dejó claro con su prioridad: “Primero es Bilbao, luego ya vendrá el Barça, yo quiero jugar bien en San Mamés”. Brian apoyó esa idea, aunque no descartó estrategia: “Pienso igual, pero si Manolo quiere seguir con el 4-4-2 y el único que peligra para el derbi es Pol, pues eso…”.

Dudas en la delantera: ¿Kike y Roberto o extremos?

Ballester planteó la gran incógnita ofensiva del lunes: “La duda es si con una defensa más debilitada del Athletic, ¿cómo le juego, con dos delanteros, Kike o Roberto, o con extremos?”. Brian lo tenía claro: “Yo lo haría con los dos ‘9’, pensando en esa pareja de centrales inédita. Con Roberto y Kike pones mucha presión”.

Navarrete, en cambio, apostó por despistar: “Yo despistaría, para hacerles daño has de entrar por bandas, pondría sólo un ‘9’ y no dejaría tan claro por dónde vas a atacar”.

La vuelta de Puado: ¿recurso real o refuerzo anímico?

Un tema que puede ser clave en San Mamés es el regreso de Javi Puado. Según explicó Francesc Via, todo apunta a que el delantero catalán entrará en la convocatoria para el partido contra el Athletic Club, lo que ha abierto el debate sobre su posible participación real.

Precaución con su posible entrada

Mateu fue claro sobre su gestión: “Yo depende de cómo vaya el partido, podría jugar un poco”, dejando claro que no forzaría su vuelta salvo que el guión del partido lo pidiera.

Brian cree que su presencia es más simbólica que real

Brian tiró de cautela al analizar el contexto: “Lleva mucho tiempo de baja y ponerlo en San Mamés; será un partido muy igualado hasta el final y no sé si tendrá el ritmo. Que entre en la lista es muy buena noticia, pero sobre todo viaja el capitán, hace equipo, pero que juegue es complicado”. La idea de que su rol puede ser más moral que competitivo flotó en el ambiente.

¿Quién refresca el ataque si Pere Milla se vacía?

Jaume Ballester, siempre con la mirada puesta en el once, advirtió: “Me preocupan los dos Williams, Milla puede acabar deshecho físicamente y la media hora final puedes necesitar un recambio, y que no sea Antoniu Roca”. Dejó entrever que el desgaste físico va a ser enorme, y el banquillo tiene que estar preparado.

Puado como plan B entre líneas

Brian cerró el tema con una afirmación rotunda: “Si necesitas un perfil así, para actuar entre líneas, ese hombre es Puado”, dejando claro que, si hay que tirar de creatividad en un tramo final apretado, pocos jugadores del Espanyol tienen esa chispa.

¿Dos o tres puntos en los próximos partidos?

En la parte final del programa, Francesc Via lanzó una de esas preguntas que ponen a prueba la ambición y el realismo de cualquiera: ¿mejor sumar dos empates o una victoria en los próximos partidos ante Athletic Club y Barça?

Navarrete y Mateu se inclinan por el camino prudente

Tanto Luis Navarrete como Mateu Ponce coincidieron en su respuesta: dos puntos. La lógica era clara: empatar los dos partidos, especialmente ante dos rivales tan potentes y con presupuestos infinitamente superiores, sería un botín nada despreciable.

Brian prefiere arriesgar y apostar por la victoria

Brian Calvo, en cambio, se mojó más: “Estamos insistiendo todo el programa en ganar en Bilbao, pero un punto sería bueno”, dijo, aunque su postura general era más ambiciosa. Si hay que elegir, él prefiere los tres puntos, aunque vengan de un solo partido.

Ballester se desmarca con su estilo habitual

Jaume Ballester, fiel a su estilo directo, zanjó el debate con una reflexión cargada de orgullo perico: “Dos puntos es tener muy poca ambición. Pero me niego a contestar…”, dejando caer que el equipo debe salir a por todo en ambos duelos, sin cálculos previos.

Empatar el derbi, tampoco sería un mal resultado

Al final, pese a las diferencias de opinión, todos coincidieron en que sumar sería positivo, y Mateu insistió en que incluso un empate en el derbi contra el Barça no sería un mal resultado, teniendo en cuenta el contexto del rival y lo que podría significar en términos de estado anímico y clasificación.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada