En una Liga donde casi todo está igualadísimo y cualquiera puede ganar a cualquiera, como se está demostrando, el Espanyol ha encontrado una manera muy concreta de hacer daño: el balón parado, la estrategia. Faltas laterales, córners, bloqueos, aclarados… lo que antes eran “acciones sueltas” que costaba transformar en algo positivo a nivel de marcador ahora parecen medio gol si se ejecutan bien, algo que está sucediendo en un porcentaje muy elevado. Y según ha analizado La Vanguardia en una pieza, hay factores muy identificables detrás de este éxito.
Goles que valen puntos
El Espanyol ha marcado ocho goles de estrategia. Es decir, no es algo anecdótico, sino que supone una parte muy significativa del botín de puntos que atesoran hasta el momento los blanquiazules. Este año la estrategia, a este nivel, ya no es una anécdota sino que denota una identidad.
El lanzador con guante: Edu Expósito como pieza clave
En este tipo de historias siempre hay un nombre recurrente que es clave y aquí está muy claro: Edu Expósito. La idea es simple, pero funciona: si tienes un buen pie, todo lo demás se vuelve más fácil. El ejecutor es crucial, y el Espanyol lo tiene. El dato es muy significativo: Expósito ha iniciado, entre faltas y córners, los seis tantos de Miguel Rubio, Puado, Lozano, Kike García y Cabrera (2), que han aportado 10 puntos.
Cabrera y el ejemplo perfecto: Getafe y el gol de pizarra
En El Coliseum se vio en acción el manual completo de la estrategia blanquiazul. Un córner perfectamante ejecutado, testarazo de Leandro Cabrera y triunfo por la mínima. Pero antes del remate, hay una serie de factores que no se pueden pasar por alto: movimientos para despistar, bloqueos para liberar al rematador y un envío preciso. Ahí detrás hay mucho trabajo en la pizarra y ensayos durante los entrenos, sobre el terreno.
Un testarazo de Cabrera confirma la 𝒍𝒆𝒚 𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒙 en el Coliseum.
El @RCDEspanyol suma su cuarto triunfo consecutivo en #LALIGAEASPORTS. #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/8Uj66Ia0mH
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 13, 2025
Manolo González y la mentalidad: creer para que salga
El otro punto clave es el entrenador. Porque puedes tener ideas, pero si el equipo no se lo cree, se queda en la libreta. Y Manolo lo explicó claramente después de la jugada del gol: “La gente a veces desprecia la Segunda B, pero esta acción la hacíamos en la Peña Deportiva, el Badalona y la Montañesa. Son categorías donde el balón parado es muy importante y en Primera también te da puntos. Esto los has de cuidar, porque si crees, y los jugadores creen, te da mucho”.
El “laboratorio” existe: análisis, datos y trabajo por detrás
Aquí es donde La Vanguardia apunta también otros nombres y una estructura. Hay una parte de análisis y preparación que el club ha ido construyendo, y es necesario hablar del proyecto DataLab impulsado desde la llegada de Fran Garagarza. Hay personal especializado en balón parado en todas las categorías para estudiar rivales y trasladar un caudal de información útil y aplicable durante los partidos a los diferentes cuerpos técnicos.
Los nombres de la estrategia: Manuel Sánchez y Gerard Garrido
En ese trabajo de base aparecen dos figuras destacadas. El encargado de la estrategia en todas las categorías, también en el primer equipo y presente en las sesiones de ataque y defensa, es Manuel Sánchez. Y al lado, Gerard Garrido, segundo de Manolo y responsable de la dirección de partido del primer equipo. Ellos trabajan para que el equipo sepa qué hacer en cada jugada de estrategia, tanto para marcar como para no encajar.

Competir contra cualquiera: también en el balón aéreo
Todo ello ha contribuido a que el Espanyol esté en estos momentos, con casi media Liga disputada, por encima de equipos grandes en esta faceta: supera en goles a pelota parada al Barcelona, segundo en efectividad de balones aéreos con seis goles, con el Betis después con cinco.
Lo que viene: San Mamés y un derbi para abrir 2026
El calendario no afloja, pero asusta un poco menos si sigues teniendo este recurso. El Espanyol visitará San Mamés el próximo 22 de diciembre a las 21:00 horas en el último partido del año. Y después, el 2026 empieza con derbi en Cornellà. Partidos en que visto cómo funciona este campeonato el marcador puede ir apretado y haber detalles que decidan, tener un córner o una falta lateral bien finalizados, puede suponer una ventaja determinante.
