La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

La Tertulia | El Espanyol ha cumplido expectativas… ¿y ahora qué? Debate sobre el derbi: peluches, pancartas y billetes, ¿dónde está el límite? Casos de trato inaceptable en el RCDE Stadium

Robert Hernando, Juan Antonio Casanova, Worzel y Paueti compartieron sensaciones en La Grada Ràdio bajo la batuta de Francesc Via, en una tertulia marcada por el optimismo, la nostalgia y el sentido común perico. Hablamos de ‘Hijos del Gol Sur’, la novela que rescata la memoria combativa del espanyolismo

por La Grada
17 de diciembre de 2025

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | El Espanyol sigue con el Athletic en mente, calma con el estado de Roberto y un Puado que acelera; Via enfría la salida de Roca y habla del extremo

Omar El Hilali toma la palabra antes del Athletic – Espanyol: «Tenemos entre ceja y ceja la victoria en San Mamés»

La cigüeña vuelve a pasar por el Espanyol Femenino

Este miércoles ha sido uno de esos días en que escuchar La Grada Ràdio era como tomarse una cerveza con amigos que entienden perfectamente lo que significa ser del Espanyol. Bajo la dirección de Francesc Via, la mesa de tertulianos ha tenido una alineación de esas que no fallan: Robert Hernando, Juan Antonio Casanova (JAC), Javier Osorio (Worzel) y Pau Grima (Paueti), todos con una mezcla perfecta de pasión, análisis, memoria histórica y, sobre todo, ilusión. Porque sí, el equipo va como un tiro… y eso se nota también en el ambiente.

El espíritu de Getafe: “Jugamos de la mejor manera para jugar”

JAC ha sido claro desde el primer momento, sin darle muchas vueltas: “Ganando siempre estamos contentos, en Getafe jugamos de la mejor manera para jugar, no estamos para hacer otra cosa. Contento”. Una reflexión que resume lo que muchos sienten con Manolo González: que el equipo sabe a lo que juega, que no regala nada y que, mientras los puntos lleguen, nadie le va a pedir florituras. Sentido común en vena.

Paueti lo resume fácil: “Esto es una alegría”

Pau Grima ha tirado de frase corta pero directa, que vale por un editorial entero: “Esto es una alegría”. Porque siendo sinceros, cuesta no sonreír cuando ves al Espanyol quinto, con cuatro victorias seguidas y una sensación de solidez que hace meses era impensable. Paueti se ha mostrado especialmente entusiasmado con la conexión entre el equipo y la grada, y el carácter competitivo que ha contagiado Manolo.

Worzel, entre «palotes» y recuerdos

Javier Osorio, más conocido como Worzel perico, no ha escondido su emoción con la naturalidad que le caracteriza: “Estoy palote… el Espanyol me está rejuveneciendo. No recuerdo nada así, éramos chavales, con semejante puntuación, no recuerdo una primera vuelta así”. Su frase ha arrancado risas, pero también asentimientos. Porque muchos veteranos del espanyolismo ven en este equipo algo especial, algo que hacía tiempo que no sentían.

El vestuario del Espanyol, muy tocado tras la eliminación copera

Tras unos comentarios en el chat de Twich, Worzel ha recordado que el Espanyol es uno de los pocos clubes en los que conviven con naturalidad sensibilidades ideológicas muy distintas, y que es fundamental que siga siendo así: hay que respetar todas las ideas en el ámbito perico, eso también es parte de nuestra esencia, ha querido apuntar.

Pero tras ese mensaje de unidad, pronto llegó el turno de mirar hacia atrás. Robert Hernando quiso compartir el testimonio que le hizo llegar alguien del entorno más cercano al vestuario tras el varapalo en Copa del Rey ante el Atlético Baleares. “Dentro del vestuario estaban muy cabreados, Manolo se marchó del campo con una mala leche brutal, se veía con el lenguaje no verbal. Algunos jugadores reconocieron que la cagaron no yendo a saludar a la afición desplazada, pero es que en esos momentos sólo querían desaparecer. Edu Expósito hizo en cámara unas declaraciones súper duras, y Manolo también lo fue”, desveló.

Críticas a la rotación excesiva de Manolo González en Copa

JAC, sin dejar de mostrarse fiel a Manolo González, no ocultó su desacuerdo con la rotación masiva en aquel partido. “Siendo más manolista que nadie, ahí se equivocó, no tenemos equipo para salir con 9 suplentes”, apuntó, en un análisis compartido en parte por otros tertulianos, aunque Francesc Via prefirió mirar hacia adelante: “No sé por qué nos vamos atrás, ha pasado ya el tiempo y estamos en puertas de ir a San Mamés con cuatro victorias seguidas en Liga. A la gente le importa si vamos a sumar los 33 puntos en Bilbao, la gente lo ve fácil y yo no tanto”.

Los tertulianos hacen cuentas para cerrar la primera vuelta

Ahí se abrió un mini debate sobre los puntos posibles que puede sumar el Espanyol antes del cierre de la primera vuelta. JAC fue claro: “De estos nueve puntos que quedan para acabar la primera vuelta, tres son seguros; yo veo 5 de nueve”. En cambio, Pau Comas apostó más fuerte: “Yo creo que al menos el partido del Levante lo sacaremos adelante, es casi obligatorio ganar. Y ganaremos en Bilbao por nuestra dinámica, y por la suya”.

El derbi ante el Barça en Cornellà, una espina clavada en el espanyolismo

Y como era de esperar, Robert no dejó pasar la oportunidad de sacar el tema tabú por excelencia: el derbi ante el Barça en el RCDE Stadium. Su discurso fue más visceral que estadístico: “Y ganaremos el derbi de una puñetera vez, hemos de ganar este derbi, no puede ser que aún no les hayamos ganado en Cornellà-El Prat, es un estigma que nos hemos de quitar de encima, hemos de ir a muerte”.

Aguja vuelve a escena y defiende el proyecto de Manolo a largo plazo

En el programa también se abrieron los teléfonos a los oyentes, y entre los que llamaron, se dejó oír de nuevo un clásico: “Aguja”, que sorprendió para bien a todos. Fue contundente con su mensaje: pidió confiar en Manolo González más allá de los resultados puntuales, apostando por darle las riendas del proyecto en el tiempo. “Él no es un mercenario como otros entrenadores, por eso no le voy a dar ese tratamiento”.

Manolo González, un técnico que siente el escudo como un aficionado más

Robert recogió ese guante y fue directo: “Por eso Manolo habla de las críticas, porque lo vive y siente el club y le duele, a otros entrenadores les daba igual, ni sabían que había programas del Espanyol. Es que Manolo lo vive como cualquiera de nosotros y por eso dice a veces cosas de que se siente mal por algunas críticas que ha oído”.

Preparando el derbi: advertencia sobre lo que se puede y no se puede hacer

Además, Aguja aprovechó su intervención para hacer una petición muy concreta a Robert Hernando, buen conocedor de estos asuntos: que elabore una especie de tabla para los aficionados de cara al próximo derbi. “Me gustaría plantear un derbi duro, pero sabiendo de antemano qué puedo hacer”.

El Espanyol, apercibido de cierre: máxima precaución en el derbi

Robert fue tajante en su explicación, dejando muy claro qué riesgos hay si se pierde el control en la grada: “El tema es muy claro: puedes ir, gritar y decir lo que quieras, pero has de ser consciente que cualquier cosa que tires te van a pillar, hay cámaras en directo y lo graban todo y lo revisan, si no tienes multa van a ser 3.000 euros de multa y mínimo de dos años sin ir al campo, eso para la persona. El Espanyol está apercibido de cierre, y cualquier cosa grave sería el cierre inmediato el día del Girona, puede ser total o parcial dependiendo de la grada de dónde venga pero con las ganas que nos tienen seguro que sería un cierre total. Que la gente grite y cante pero que a nadie se le ocurra tirar nada. Si la gente hace los cánticos contra Piqué, insultos, será una multa de 6.000 euros que el club asumirá. Olla a presión sin lanzar nada”.

Responsabilidad colectiva en la grada del RCDE Stadium

JAC resumió con una frase breve pero certera: “Se ha de ser inteligente”. Y Francesc Via matizó algo que no todos siempre tienen presente: “Hay que valorar que no es qué tiras sino quién lo tira, otros tiran cosas pero a nosotros no nos lo perdonarán”.

Debate sobre peluches, pancartas y billetes: ¿dónde está el límite?

El tema siguió candente. Robert quiso dejar claro que no todo es igual: “No es lo mismo que una persona tire un osito de peluche que no llegue al terreno de juego que un objeto punzante”. A lo que Via respondió con preocupación: “Una persona que estará bebiendo desde la mañana, ¿estará en condiciones de calibrar qué puede y qué no puede tirar? Uno tirará una ratita de peluche y otro se volverá loco por cualquier cosa y tirará lo primero que tiene en la mano”. Robert insistió: “He sido el primero en decir de no tirar nada, pero no es lo mismo tirar un mechero que un peluche que no tire a la hierba”. Pau incluso planteó ideas más simbólicas: “Lo de los billetitos está bien pensado, no puede hacer daño y tampoco te pueden decir nada”.

Propuesta para Joan García y denuncias sobre los stewards

JAC también se sumó a las ideas: “Lo mejor una pancarta detrás de cada portería, ‘Dmitrovic no se vende’, ‘Dmitrovic es de los nuestros’, es lo que más daño podría hacerle”, en referencia a la marcha de Joan García. Pero Robert aclaró que eso también tiene controles: “Las pancartas te las revisa el responsable de Seguridad”. Pau entonces compartió una experiencia reciente: “El último partido en casa tuve movida con los de Seguridad, se pasaron de la raya, viene pasando últimamente en nuestro estadio con la Grada de Animación. Le dije, ‘te estás pasando, me revisas hasta la bolsa de chuches’. Me tocó los huevos, literalmente, y le dije ‘una cosa es que me revises y otra que me toques’ y me dijo literalmente, ‘yo soy del Barça, vosotros me dáis igual’”.

Casos de trato inaceptable en el estadio del Espanyol

Robert no se mordió la lengua y recordó un caso parecido: “Un día un steward se reía de una mujer que llevaba la bufanda del Espanyol, y su hija me escribió. Este tipo no volvió a trabajar en el campo del Espanyol. Lo que debiste hacer es tomarle el nombre o ir a un responsable de seguridad y explicarlo, y ese no trabaja más allí. Eso es impresentable, pero el club actuó muy bien y muy rápido”. Worzel incluso reveló algo más grave: “Me pasó hace poco en una boda, hablando con un invitado era steward del Espanyol y llevaba tatuado el escudo de los Boixos Nois”. Pau cerró el tema con una reflexión muy clara: “Debería haber una criba, porque no es lo mismo el trato que vas a recibir de los tuyos o de alguien neutral”.

Reaparece el debate deportivo: ¿objetivo cumplido o prudencia máxima?

Después de todo el debate institucional y social que ha rodeado al derbi, Francesc Via recondujo el tema hacia lo puramente deportivo, recordando que el objetivo inicial del Espanyol para esta temporada era mucho más terrenal: “Salvarnos con tranquilidad”. A lo que Worzel respondió rápido y convencido: “A 17 de diciembre lo hemos conseguido”.

El Espanyol ha cumplido expectativas… ¿y ahora qué?

Pero no todos lo ven tan claro. Pau lanzó una advertencia: “Hay gente que parece que lo que quiere ahora es que nos quedemos sentados y ya está”, a lo que Robert replicó con un punto de confianza: “Hay que ir a por todas y el equipo lo tiene claro, es lo que me tranquiliza”.

Via pide no confiarse y recuerda el desastre de 2008

Eso sí, Via quiso cerrar el bloque con una dosis de memoria histórica y prudencia: “Es peligroso decir que ya se ha conseguido el objetivo, porque no es así. Recordemos la segunda vuelta aquella en que sacamos 12 puntos. Tuvimos a un entrenador, Valverde, que se va ese año a Olympiakos asqueado por la segunda vuelta, por la plantilla y por todo, y esa plantilla era mucho mejor que la actual. Centrémonos en lo que tenemos delante, hablamos ya del Levante, el derbi… señores, Athletic Club”.

‘Hijos del Gol Sur’, la novela que rescata la memoria más combativa del espanyolismo

En ese punto del programa, el foco se desvió hacia un tema más personal y literario: la última novela de Robert Hernando, titulada ‘Hijos del Gol Sur’. Se trata de una obra que, en palabras del propio autor, es una “novela basada en hechos reales”, una crónica ficcionada sobre lo que se vivió en las gradas en los años noventa. La historia sigue el recorrido de un aficionado que se adentra en el mundo ultra de aquella época, en un contexto muy distinto al actual pero que, según Robert, ayuda a entender cómo se forjó la identidad social del espanyolismo.

Del Gol Sur a la Canito: así nació el alma rebelde del Espanyol

“La mayoría de los chavales que están en la Grada Canito son nietos del Gol Sur, lo que hizo esa zona con esa fidelidad tan grande, es que se arraigara profundamente el sentimiento perico y su vida se convierta en lo que es la nuestra, estar pendientes a toda hora de lo que rodea al Espanyol. Es hacer un homenaje a la gente que estuvo allí y que los chicos jóvenes conozcan lo que pasó”, explicó.

Via: “No hay que romantizar una época que fue salvaje en muchos aspectos”

Francesc Via, por su parte, quiso poner algo de contexto sobre aquella etapa, tan intensa como conflictiva en muchos estadios de España: “Fue una época salvaje en muchos aspectos”, recordó, subrayando que no todo lo que se vivió entonces es digno de romanticismo. Eso sí, todos coincidieron en que ‘Hijos del Gol Sur’ es un buen vehículo para acercar a las nuevas generaciones una parte muy importante de la historia social del club.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada