El Espanyol llega a la jornada 16 de LaLiga EA Sports 25-26 en buen momento: tras su victoria ante el Rayo, mantiene la ilusión europea viva. Ahora le toca un desplazamiento durillo: visita a Getafe CF el sábado. Será una buena prueba para medir si este equipo de Manolo González puede mantenerse firme lejos del RCDE Stadium, una condición imprescindible si quiere seguir adelante en la pelea por la zona alta
Agenda por días
🗓️ Viernes 12 de diciembre
- Real Sociedad – Girona FC | 21:00, Anoeta
La jornada se abría en Anoeta con un partido cargado de tensión en que el Girona, liderado por un gran Ounahi y un doblete de Tsygankov, vencía por primera vez en casa de la Real. El conjunto vasco se adelantó con gol de Guedes, pero acabó cayendo tras el doblete de Tsygankov. Ounahi, el que fue objetivo de mercado del RCDE, brilló en su último partido antes de la Copa África.
🗓️ Sábado 13 de diciembre
- Atlético de Madrid – Valencia | 14:00h, Metropolitano
- Mallorca – Elche | 16:15h, Son Moix
- Barcelona – Osasuna |18:30h, Spotify Camp Nou
- Getafe – Espanyol | 21:00h, Coliseum
El sábado arranca pronto con un clásico de intensidad: a las 14:00h, el Atlético de Madrid mide su fiabilidad en casa ante un Valencia que siempre compite. A las 16:15h, el Mallorca y el Elche protagonizan un duelo a muerte en especial para el conjunto balear, que navega al filo de la permanencia. Dos horas después, a las 18:30h, el Barça recibe a Osasuna en el Camp Nou en un partido con sabor a trampa si los navarros salen atrevidos. Y a las 21:00h, el Espanyol cierra la jornada sabatina en Getafe con la firme intención de prolongar su buen momento liguero y seguir soñando con Europa. Partido de fricción, nervio y pocos espacios.
🗓️ Domingo 14 de diciembre
- Sevilla – Real Oviedo | Sánchez-Pizjuán, 14:00h
- Celta – Athletic | Balaídos, 16:15h
- Levante – Villarreal | 18:30h, Ciutat de València
- Alavés – Real Madrid | Mendizorroza, 21:00h
El domingo se estrena con otro duelo directo entre necesidades distintas: a las 14:00h, el Sevilla se la juega ante el Real Oviedo, que viene de plantar cara a sus rivales pero necesita sumar. A las 16:15h, en Balaídos, el Celta busca hacer mejor aún el triunfo en el Bernabéu reencontrándose con el triunfo en casa frente al siempre intenso Athletic Club. A las 18:30h, el Levante quiere dar un golpe sobre la mesa y frenar su caída libre recibiendo al Villarreal, que llega lanzado tras sus últimas victorias. La noche se cierra en Mendizorroza (21:00h), donde el Alavés intentará resistir ante un Real Madrid que necesita ganar sí o sí para no perder comba con la cabeza.
🗓️ Lunes 15 de diciembre
- Rayo Vallecano – Real Betis | 21:00h, Vallecas
La jornada se despide en Vallecas con un bonito partido entre dos equipos que proponen: el Rayo Vallecano y el Real Betis (21:00h) pondrán el broche a la fecha con un duelo que promete alternativas, buen trato de balón y opciones para ambos. Será también una buena oportunidad para ver si los verdiblancos recuperan su crecimiento tras la dolorosa derrota ante el FCB en La Cartuja o si el Rayo recupera sensaciones tras su derrota en Cornellà.
Los partidos
La clasificación

Así llega la nueva jornada, con partidos importantes en la cabeza, en la zona media y también en la parte baja.
Real Sociedad – Girona FC (1-2)
Anoeta vivió un partido extraño, de esos que parecen controlados pero que se escapan sin saber muy bien cómo. La Real empezó mejor, con Brais Méndez y Guedes firmando las primeras llegadas, pero el Girona pronto se asentó con la pelota, manejando el ritmo del encuentro gracias a un Ounahi que actuó como faro desde el medio. El marroquí conectó con Tsygankov en la jugada más clara del Girona, pero Remiro voló para evitar el 0-1. Cuando más controlaba el Girona, apareció el fútbol sin lógica: Zubeldia sacó un pase al espacio medido al desmarque de Guedes, que se plantó ante Gazzaniga y no perdonó. El portugués adelantó a la Real en el 34’ aprovechando un despiste de Blind, y Anoeta estalló. La Real respiraba con ventaja mínima al descanso, pese a estar lejos de su mejor versión y sin terminar de encontrar ritmo en campo rival.
El Girona no se vino abajo. Al contrario: regresó del descanso con las ideas aún más claras. El balón era suyo, aunque las ocasiones tardaban en llegar. Sergio Francisco intentó mover ficha con cambios, pero el plan del Girona se impuso sin prisa, sin pausa y con un protagonista claro: Azzedine Ounahi, que se despidió antes de irse a la Copa África con una exhibición de control, pausa y clase. El empate llegó en el 76’. Ounahi puso un balón con rosca al segundo palo y ahí apareció Tsygankov, que controló y definió con más fe que técnica para batir a Remiro. La Real estaba completamente fuera del partido, desorientada y sin capacidad de reacción. Y lo pagó. A falta de seis minutos para el 90, nuevo centro al área y el ucraniano se inventa un taconazo marca de la casa para firmar su doblete y la remontada (84’). Golazo de pillo, de clase, de quien olió sangre y no perdonó. Anoeta enmudeció. El Girona, por primera vez en su historia, ganaba en casa de la Real. Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo de la Real, que buscó el empate sin brújula, a base de empuje, pero sin ideas. El Girona supo manejar los tiempos, enfriar el partido y celebrar un triunfo clave en su lucha para salir del descenso y, quizá, calmar los nervios en torno a Míchel, que se había quedado sin red. La Real, por su parte, acumula ya demasiadas dudas. La derrota en casa ante un rival directo complica aún más el futuro de Sergio Francisco, que en rueda de prensa intentó frenar las especulaciones: “Sigo siendo el entrenador de la Real y, mientras esté aquí, me veo dentro”.
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Jon Martín, Sergio Gómez (Aihen, m.84); Gorrotxategi, Carlos Soler (Marín, m.63), Brais Méndez (Turrientes, m.76); Guedes (Zakharyan, m.63), Barrenetxea (Karrikaburu, m.45) y Kubo.
Girona: Gazzaniga; Arnau Martínez, Vito Reis, Blind, Álex Moreno; Witsel, Iván Martín (Lemar, m.64), Ounahi; Tsygankov (Solís, m.89), Gil (Asprilla, m.76) y Vanat (Joel Roca, m.45).
Goles: 1-0, m.34: Guedes. 1-1, m.75: Tsygankov. 1-2, m.84: Tsygankov.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a Aramburu (73) por la Real Sociedad y a Gil (59) y Ounahi (79) por el Girona.
Atlético de Madrid – Valencia CF | 14:00, sábado 13 de diciembre
Partido de los que aprietan: el Atlético de Madrid quiere retomar sensaciones fuertes en su casa y olvidar su irregularidad fuera del Metropolitano. El Valencia CF, aunque algo irregular, siempre ofrece combatividad e intentará aprovechar los huecos para arañar puntos lejos de Mestalla. Clásico del equilibrio: intensidad, presión y un toque de vértigo ofensivo.
RCD Mallorca – Elche CF | 16:15, sábado 13 de diciembre
Duelo entre dos equipos necesitados de puntos, aunque para diferentes objetivos. El RCD Mallorca como anfitrión intentará sumar en casa para alejar fantasmas, mientras que el Elche CF buscará recuperar su mejor dinámica para no descolgarse más de la zona europea. Partido abierto, de lucha en medio campo y con protagonismo para quienes peleen cada balón dividido.
FC Barcelona – CA Osasuna | 18:30, sábado 13 de diciembre
El conjunto azulgrana defiende liderato ante un Osasuna al que no conviene subestimar. El FC Barcelona llega con urgencia de dar espectáculo, reafirmar su candidatura y mantener la cima del torneo; el CA Osasuna, con orgullo y orden, tratará de plantar cara e incomodar.
Getafe CF – RCD Espanyol de Barcelona | 21:00, sábado 13 de diciembre
Un hueso duro para el Espanyol. El Getafe en casa suele ser incómodo, con líneas juntas y poca claridad ofensiva pero difícil de romper atrás. El Espanyol llega ilusionado, con la necesidad de consolidarse como candidato a Europa. Será clave el equilibrio: no regalar espacios y buscar eficacia en el contraataque.
Sevilla FC – Real Oviedo | 14:00, domingo 14 de diciembre
Duelo entre dos equipos en busca de alivio. El Sevilla FC necesita puntos para despegar de tierra de nadie, mientras el Real Oviedo llega con urgencia de sumar para escapar del pozo. Partido de desgaste, intensidad defensiva y errores que pueden pesar mucho.
RC Celta de Vigo – Athletic Club | 16:15, domingo 14 de diciembre
El RC Celta de Vigo, impresionantemente fuerte como visitante pero que no da con la tecla en su estadio, buscará imponer su ritmo y aprovechar su velocidad en bandas; el Athletic Club intentará replegarse, sufrir poco y golpear con balón parado o contraataque. Partido abierto, con alternativas y ocasiones.
Levante UD – Villarreal CF | 18:30, domingo 14 de diciembre
El colista quiere conjurar fantasmas ante un rival con necesidades distintas: el Levante UD necesita sumar como sea para salir del pozo, el Villarreal CF quiere aprovechar su racha para confirmar su candidatura a hacer cosas importantes en esta Liga, tras quedar fuera de la Champions, donde los de Marcelino no han dado el nivel. Choque de necesidad vs ambición. Puede salir mucho ritmo… y goles.
Deportivo Alavés – Real Madrid | 21:00, domingo 14 de diciembre
El Deportivo Alavés salta al campo con la intención de rascar un resultado que lo asiente en la zona tranquila de la tabla. El Real Madrid, tocado tras sus recientes tropiezos tanto en al competición doméstica como en la Champions, necesita resetear y recuperar impulso . Encuentro que promete tensión, intensidad defensiva y quizá un Madrid buscando gol desde el minuto uno.
Rayo Vallecano – Real Betis | 21:00, lunes 15 de diciembre
Cierre intenso para la jornada. El Rayo, siempre combativo en Vallecas, recibirá a un Real Betis que intentará sumar fuera de casa para mantenerse en la pelea europea. Partido de ida y vuelta, con desgaste físico, lucha en el medio y opciones para ambos.

