Aunque está centrado en el Deportivo, donde pelea por subir a Primera, José Gragera no se olvida del Espanyol. El mediocentro asturiano, que llegó al conjunto perico desde el Sporting y ahora está cedido en Riazor, ha hablado con el diario AS sobre su presente y su pasado blanquiazul. “Siempre que no jugamos a la misma hora y puedo, lo veo. Hablo mucho con excompañeros como Edu, Pere, Cabrera… Estoy en constante conversación, también con gente del staff”, cuenta. Gragera sigue de cerca la temporada del Espanyol, y se alegra por lo que están logrando: “Me alegro mucho por ellos, están haciendo una grandísima temporada. Ahora están en Europa y tienen que disfrutarlo”.
Sin rencor por la salida: “Estoy encantado en A Coruña”
Gragera admite que dejar el Espanyol no fue fácil, sobre todo porque llegó a la pretemporada con la idea de quedarse y ganarse un sitio tras una temporada marcada por las lesiones. Pero cuando se le planteó la opción de buscar minutos fuera, no dudó: “Me costó en el sentido de que llegué a la pretemporada con mucha ilusión… pero en cuanto se comentó la situación para dar un paso al lado, lo di y muy contento de la elección; estoy encantado en A Coruña”. Su rendimiento, pese a las lesiones y las suplencias, le está convenciendo de que tomó la decisión correcta.
Cláusula de compra si hay ascenso: “Sería un gusto poder seguir”
Uno de los detalles más importantes del acuerdo entre el Espanyol y el Dépor es la cláusula obligatoria de compra si los gallegos logran el ascenso a Primera. Gragera no lo esconde: “Sí, es obligatoria en caso de subir. El proyecto está hecho para estar en los puestos de arriba y la ilusión que tenemos, tanto el grupo como la ciudad entera, es conseguir algo bonito este año”. Sobre su futuro no deja lugar a dudas: “Sería un hito importante y un gusto poder seguir porque significaría que se ha logrado algo tan bonito como el ascenso”.
El cambio de propiedad no le afecta: “No he hablado con nadie”
Preguntado por el cambio en la cúpula del Espanyol, con la llegada de Alan Pace y la marcha definitiva de Chen, Gragera admite que lo ha vivido desde la distancia: “La verdad es que no he tenido ninguna conversación con nadie a ese respecto. Sí lo he hecho con compañeros para saber si hubo algún cambio notorio. Es algo que poco me afecta y creo que tampoco allí en el día a día”. Lo suyo ahora es el Deportivo, y su foco está puesto en sumar para que el club vuelva a Primera.
No se arrepiente y valora la experiencia: “Me queda mucho por dar”
Gragera, que cumplirá 26 años en mayo, asegura que aún no ha mostrado su mejor versión en Riazor: “Todavía tengo mucho que aportar a este equipo. Llegué con ganas y todavía tengo la sensación de que me falta mucho por dar y aportar”. Pese a los altibajos físicos, está convencido de que puede ser importante en esta segunda parte del curso. Su futuro, eso sí, queda ligado al rendimiento colectivo: si el Dépor sube, Gragera será jugador en propiedad. Si no, volverá al Espanyol… al menos de forma provisional.
