La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Rafa Marañón denuncia el entorno hostil que rodea al Espanyol en Catalunya

Marañón, máximo goleador histórico del Espanyol, repasa en El Mundo su carrera, su llegada a Sarrià y el trato desigual que sufre el Espanyol por parte de los medios, las instituciones y la política.

por Xavier Boró
27 de octubre de 2025

Espanyol y Girona, rivalidad al rojo vivo en el RCDE Stadium: jerarquía, orgullo y una cuenta pendiente en un duelo que ya va mucho más allá de los puntos

Carlos Romero, el lateral que no solo brilla en LaLiga… también sacude Europa

La Tertulia | El análisis del Espanyol da paso al verdadero debate: ¿qué quiere hacer Pace, y que significaría el supuesto interés en Artem Dovbyk?

Rafa Marañón no necesita introducciones para cualquier perico que se precie. Con 144 goles oficiales, es el máximo realizador de la historia del RCD Espanyol, pero su legado va mucho más allá de las cifras. En una entrevista concedida a Iñaki Ellakuría -además de un significado periodista, un fiel seguidor perico- y publicada por El Mundo, el ex delantero navarro se sincera sobre su etapa en Sarrià, su fichaje desde el Real Madrid, su amor por el club y su visión crítica sobre el entorno que rodea al Espanyol. «El Espanyol es una institución básicamente luchadora, guerrera, que no se ha rendido en 125 años y que no lo va a hacer nunca», defiende con convicción.

Una decisión con historia: del Bernabéu a Sarrià

Marañón recuerda que ya tenía al Espanyol en la cabeza desde joven. «Cuando yo era un chaval y jugaba en la selección navarra, una tarde el autocar del Espanyol paró a cenar en Olite, mi pueblo. Me acerqué a verles y me impresionó. Me dio la sensación de que era un equipo grande, no uno del montón», explica. Tras no contar con la continuidad esperada en el Madrid, decidió fichar por el Espanyol, pese a tener ofertas de clubes como el Zaragoza, el Athletic o el Atleti. «Fue mi valedor Santamaría, que me había entrenado en el amateur del Madrid y me conoci a bien».

Una llegada que marca: grande, pero ninguneado

Su aterrizaje en Barcelona supuso un descubrimiento agridulce. «Era un club tan grande, pero a la vez se le trataba como si no importara o fuera una entidad menor», lamenta. Cuenta cómo tras un sonado 5-2 al Barça de Cruyff y Sotil, la prensa trató la victoria como «un fallo del Barça» más que como un mérito blanquiazul. «Descubrí que al Espanyol no lo trataban igual. Luego ves que ese trato diferente también viene de las instituciones, de los políticos… un entorno hostil», remarca.

Una historia que merece respeto

A sus ojos, el Espanyol es una entidad que ha logrado sobrevivir y crecer en un contexto adverso. «No puede ser que dos clubes que hayan nacido en Barcelona en el mismo momento estén tan lejos uno del otro», subraya. Y añade que «somos el único de los equipos históricos de España que no ha ganado la Liga. Y eso marca».

El mensaje a la nueva propiedad

Marañón celebra que el club esté ahora en manos de gente con ganas, pero pide ambición. «No soy quién para darle consejos a Alan Pace, pero mi obsesión siempre ha sido que el club y los jugadores no caigan en la desidia ni en el conformismo. Hay que ser ambiciosos, intentar ir a Europa, ganar títulos. No dejarse ir».

El elogio a Manolo y la base joven

No falta en la entrevista su reconocimiento al trabajo de Manolo González. «Un tipo humilde, que sabe de fútbol… ha conseguido construir un equipo con una base de cinco o seis jugadores muy interesantes y jóvenes, que siempre es competitivo», destaca. Para Marañón, este Espanyol «sale a ganar, que es como un deportista debe afrontar siempre la competición».

Un aniversario que reafirma la identidad

A pocas horas del 125º aniversario del club, Marañón reflexiona sobre lo que significa para los pericos. «El 125 reafirma la idea de continuidad y de importancia histórica», afirma. «En Primera todos los clubes sienten respeto por la entidad. Siempre he dicho que el Espanyol está entre los seis primeros de España por historia y condiciones. Pero en Catalunya no lo tratan como tal».

El entorno sigue sin aceptar la identidad blanquiazul

«El Espanyol tiene que competir deportivamente con el resto, pero también luchar contra una realidad política, institucional y periodística que le llega a veces hasta a cuestionar que sea un club catalán», sentencia. Y aunque lamenta ese entorno, no pierde la fe: «No nos rendimos, ni lo haremos. El Espanyol tiene algo especial. Para bien y para mal, es único».

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada