La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Per molts anys, Espanyol: hoy se cumplen 125 años del nacimiento del RCDE; de los sueños de un estudiante a un club que vuelve a ilusionar

El Espanyol cumple 125 años este 28 de octubre y lo celebra con un acto solemne en la Universitat de Barcelona. Tras años duros, el club vive un renacer deportivo, institucional y social.

por Xavier Boró
28 de octubre de 2025

Espanyol y Girona, rivalidad al rojo vivo en el RCDE Stadium: jerarquía, orgullo y una cuenta pendiente en un duelo que ya va mucho más allá de los puntos

Carlos Romero, el lateral que no solo brilla en LaLiga… también sacude Europa

La Tertulia | El análisis del Espanyol da paso al verdadero debate: ¿qué quiere hacer Pace, y que significaría el supuesto interés en Artem Dovbyk?

El 28 de octubre no es un día cualquiera para los pericos. Es el día. Hoy, el RCD Espanyol cumple 125 años de vida y lo celebra, por fin y a diferencia de los últimos años en que esta efeméride llegaba envuelta de más sombras que luces, de tristeza, hartazgo y pesimismo, lo hace en un contexto ilusionante.

Si el pasado sábado el RCDE Stadium fue una fiesta popular aderezada con una victoria de las que se recuerdan por el significado que tienen y lo especial del contexto, la lograda por los hombres de Manolo González ante el Elche, este martes es el turno de la parte más solemne, más ceremoniosa: la gala institucional en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, el lugar donde nació todo en 1900. A las 19 horas, ese espacio se vestirá de blanquiazul para acoger un acto lleno de historia, emociones y simbolismo. Lo podrán presenciar en vivo un nutrido grupo de asistentes, y también todos los aficionados blanquiazules vía televisión y por los medios audiovisuales de la entidad.

El Paraninfo, un regreso a casa cargado de historia

Volver a la Universitat de Barcelona no es un capricho ni un intento artificial o pretenciosos de revestir de solemnidad un acto de este tipo. Es, bien al contrario, una auténtica declaración de principios. Allí fue donde Ángel Rodríguez reunió a sus compañeros para fundar la Sociedad Española de Foot-Ball, germen del actual Espanyol. Fueron los pioneros de este club que todos llevamos en el corazón.

Hoy, un siglo y cuarto después, el Espanyol regresa a ese lugar convertido por mucho que haya personas, unas indocumentadas y otras muchas con evidente mala fe que intenten negarlo, en uno de los pilares del deporte y la sociedad civil catalana, y también un referente a nivel español. Y lo hará acompañado por las principales autoridades de la ciudad que lo vio nacer, de Barcelona, y también las catalanas, con el president de la Generalitat, el perico Salvador Illa, al frente, junto a los nuevos responsables del club, encabezados por Alan Pace.

De aniversarios tristes… a una celebración en la cima

Como apuntábamos al inicio los últimos aniversarios del club no habían sido precisamente motivo de alegría, fastos y celebración, y no porque no fuese una fecha importante sino por todo lo que envolvía al club. En 2023, el Espanyol celebraba su aniversario en Segunda, y la verdad es que no estaba la cosa para fiestas, y hace justo un año, el acto se limitaba a una ofrenda ante la Estatua de la Afición, sin ni siquiera declaraciones institucionales, y es que también las aguaa bajaban revueltas a nivel social, con una hinchada que a gritos pedía la salida de Chen Yansheng. Hoy, 28 de octubre de 2025, el panorama afortunadamente ha cambiado por completo.

Alan Pace y un nuevo horizonte blanquiazul

La llegada de Alan Pace y Velocity ha supuesto un punto de inflexión para el espanyolismo. Con una gestión que se presume más transparente, un equipo competitivo y una conexión creciente con la afición, el Espanyol vuelve a mirar al futuro con ambición. El club duerme en puestos europeos, su hinchada vuelve a llenar Cornellà-El Prat y hasta el propietario se pasea por la grada como uno más de la familia perica, sin esconderse tras un plasma. El contraste con la etapa anterior es total, y este 125 aniversario llega en uno de los momentos más dulces que se recuerdan en muchos años.

Una celebración que marca el final de un ciclo… y el inicio de otro

Con la gala de este martes en el Paraninfo se pone el broche de oro a un año lleno de actos por el 125 aniversario. Pero también se abre una nueva etapa. El Espanyol está volviendo a ser lo que siempre debió ser: un club ambicioso, querido, respetado y sobre todo, bien gestionado. Y lo hace sin renunciar a sus señas de identidad: familia, rebeldía, pasión y sentimiento. Por eso, más que una fiesta, lo de hoy es una declaración de intenciones. Y también una victoria moral de una afición que nunca se rinde.

Per molts anys, Espanyol.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada