El Espanyol – Elche de este sábado en el Stage Front Stadium ya tiene nombres propios en la parcela arbitral. El vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea ha sido designado como colegiado principal para este duelo de altos vuelos en la jornada 10 de LaLiga 2025-26, con el asturiano Pablo González Fuertes como encargado del VAR. Dos viejos conocidos para el conjunto perico… con un historial que deja luces y sombras.
De Burgos Bengoetxea, viejo conocido con balance equilibrado
A estas alturas, De Burgos Bengoetxea no necesita presentación. Árbitro internacional desde 2018, finalista copero en 2025, y con más de 200 partidos en Primera, el bilbaíno es uno de los fijos en los grandes escenarios. Con el Espanyol ha coincidido en 18 ocasiones como árbitro principal en Liga, con un balance bastante repartido: 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas para los blanquiazules.
En su mochila lleva partidos que los pericos recuerdan con una sonrisa, como el 1-3 en el Villamarín (2015-16) o el contundente 4-1 al Dépor (2017-18). Pero también ha estado en jornadas amargas, como el 5-1 encajado en Villarreal (2021-22) o el más reciente 2-4 contra el Barça (2022-23) en un derbi especialmente doloroso.
El último precedente fue más dulce: la victoria 1-0 frente al Getafe de la temporada pasada. De hecho el pasado curso en tres partidos no se perdió con él -los otros encuentros, el empate n el Metropolitano contra el Atlético (0-0) y el 2-1 en casa contra el Valladolid.
González Fuertes, presente en el VAR
En la sala VOR estará Pablo González Fuertes, otro viejo conocido para el espanyolismo. El asturiano, que colgó el silbato este mismo 2025 tras su último partido entre Athletic y Barça, sigue vinculado al arbitraje como responsable de VAR.
Desde su nueva trinchera tecnológica ha participado en un encuentro con el Espanyol; fue la temporada pasada: el Osasuna – Espanyol (2-0).
