El programa de este jueves en La Grada Ràdio ha sido de esos que resumen el momento real del Espanyol: con un ojo en el verde y otro en los despachos. Y como no podía ser de otra manera, el partido del viernes en el Tartiere ha sido el tema central. Un Oviedo – Espanyol que no es una final, pero sí uno de esos partidos que pueden marcar el tono del año. Porque los asturianos llegan apretados, estrenando técnico y con la grada revuelta, mientras que los de Manolo González tienen la obligación de confirmar que las buenas sensaciones se convierten de una vez en puntos, también lejos de casa. Y es que un nuevo partido sin ganar, y no digamos ya una nueva derrota, sin duda hará que haya un run-run en la parte más crítica del espanyolismo al entorno del trabajo que está haciendo Manolo, que objetivamente al margen de que los últimos resultados hayan sido un poco decepcionantes es muy bueno visto buen nivel de juego que está exhibiendo el equipo.
Luis Carrión, debut caliente con discurso medido
En la previa, Luis Carrión ha comparecido en sala de prensa y ha dejado entrever que, aunque no lo diga abiertamente, tiene marcada en rojo la visita del Espanyol. Su idea es clara: “Estoy bien, preparando el partido, venimos para que el equipo consiga puntos”. Su análisis, como ya recogimos en esta redacción, gira en torno a detectar los puntos débiles del rival: “Me centro en el Espanyol, en cómo podemos hacerle daño”.
Ha pedido tiempo, pero también actitud: “Tiene que ser difícil ganarnos”. Y se nota que quiere pasar página de polémicas: “Estoy enfocado en que el Oviedo gane”. A nivel táctico, dejó caer que moverá piezas para “llegar con más gente arriba… y lograr los 3 puntos”. Si el Tartiere aprieta -y todo apunta a que lo hará- el Espanyol tendrá que mostrar su versión más madura.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cómo afectará el cambio de entrenador del Oviedo al partido de mañana?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 16, 2025
La paradoja defensiva del Espanyol de Manolo
Nuestro compañero Àlex Cobas ha rescatado el reportaje que hizo AS sobre la figura de Marko Dmitrovic, en el sentido que el meta serbio ha pasado de 79% de paradas en los cuatro primeros partidos de Liga a un más discreto 53% en los siguientes 4, habiendo un punto de inflexión coincidente con el anterior parón de selecciones. Profundizando en el tema, permite extraer conclusiones que van más allá de la actuación del meta sino de cómo defiende el equipo: para el analista, el meta acredita un % superior al de su trayectoria en la categoría, lo que no permite hablar de bache, pero en referencia al equipo en los últimos cuatro partidos el conjunto perico aparte de jugar bien, ha dominado más y ha disfrutado de ocasiones, pero en cambio ha encajado más goles. La clave está aquí: se ha hablado mucho de que este equipo defiende menos tiempo, pero al final siguen llegándote. Hay menos aproximaciones, pero se siguen sufriendo ocasiones claras por parte de los rivales. Es decir, es positivo que al equipo le ataquen menos, pero ello no implica que Dimitrovic no haya de hacer frente a ocasiones claras y por tanto, muy susceptibles de acabar en gol en contra.
Espanyol – Elche, una cita de celebración: entradas ya a la venta para un partido con sorpresas, tifo y homenaje al 125 aniversario
Ya están a la venta las entradas para el partido que enfrentará al Espanyol contra el Elche el próximo viernes 25 de octubre, un duelo de LaLiga EA Sports que va mucho más allá de lo deportivo. Porque aunque el encuentro sea clave en lo clasificatorio, la afición perica tiene también un motivo extra para llenar el Stage Front Stadium: se celebrará por adelantado el 125 aniversario del club, que se conmemora oficialmente el día 28 de este mismo mes.
El partido ante el conjunto franjiverde servirá para estrenar oficialmente la camiseta conmemorativa del 125 aniversario, una pieza largamente esperada por el espanyolismo. Pero eso no será todo. En la grada Canito, uno de los pulmones del estadio, se está preparando un tifo especial que quiere ser un homenaje a la historia del club.
Y habrá otro elemento que apunta a momento icónico: se estrenará una canción compuesta especialmente para esta efeméride, que funcionará como himno o banda sonora del aniversario. Será un momento de piel de gallina, pensado para emocionar y unir a la grada en un solo grito.
El acto institucional del día 28 será retransmitido en directo
Más allá del estadio, el acto central del 125 aniversario tendrá lugar el lunes 28 de octubre en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, el lugar donde nació el Espanyol en 1900. Un espacio cargado de simbolismo que, como era de esperar, ha generado una demanda altísima de asistencia. De hecho, ya se están rechazando peticiones debido a la limitación de aforo del recinto.
Pero hay buenas noticias: la televisión autonómica catalana retransmitirá en directo el acto, aunque todavía no está confirmado si lo hará TV3 o Esport3. En cualquier caso, todo el espanyolismo podrá seguir en vivo un evento que promete ser emotivo y de esos que se guardan para siempre.
Ander Mirambell habla en «La opinión del día» del ruido por Mao Ye al tramo que marcará aqué pueden aspirar los de Manolo
Si conoces a Ander Mirambell, ya sabes que siempre va directo al grano. Hoy lo volvió a demostrar en La opinión del día de La Grada Ràdio: habló sin rodeos de la presentación de Alan Pace, de Mao Ye y del tramo que viene en Liga y Copa. Nada de frases hechas; ideas concretas yendo directo a las cosas importantes.
Arrancó con el tema caliente del momento en clave institucional: la continuidad de Mao Ye como CEO perico, avanzada por el nuevo propietario del club: «Entiendo perfectamente lo que comenta Quique Iglesias, que es parte del acuerdo. Alan Pace -al que le voy a agradecer que hablase en castellano y hiciese un esfuerzo tremendo cuando lo más fácil ha sido posiblemente en inglés-, yo creo que si hubiera puesto ‘CEO en transición’, aunque sea de un año, dos años o el tiempo que haga falta, creo que hubiera sido otra historia y no se hubiera creado tanta polémica.”
Traducción en clave perica: no cuestiona la foto general, pero sí la etiqueta. “CEO en transición” habría evitado la tormenta en redes. No es un capricho semántico; es gestión de expectativas.
Ander no se quedó en el titular fácil. Pidió lo que llevamos pidiendo muchos: una hoja de ruta visible: «Independientemente de eso, estoy muy contento con este nuevo proyecto que empieza. Me hubiera gustado tener más información más concreta, haber conocido un plan estratégico, un plan operacional del plan estratégico y resolver dudas a base de Fútbol Base, Femenino, cuál es la inversión prevista, si el club será un club trampolín, donde tendremos jugadores como Roberto, que esperemos que marque 15 goles y lo podamos vender dentro de muchos años por el doble o el triple. Desde mi punto de vista, quizás faltó concreción en algunos puntos.”
Aquí hay dos claves: pide plan estratégico y un plan operativo, y baja al detalle con Base y Femenino. Nada de “ya veremos”. Además, pone sobre la mesa el debate del club trampolín con un ejemplo práctico: si Roberto se sale, ¿cuál es la política? Comprar, desarrollar, competir… ¿y vender cuándo y cómo? Preguntas que la afición quiere ver respondidas con fechas y cifras.
Nada de quemar etapas. Mensaje de calma… pero con deberes para la nueva propiedad: «Pero bueno, es una forma de hacer, lo teníamos que conocer. Estoy seguro que habrá una segunda rueda de prensa donde se explicará el proyecto. Por lo tanto, mucha suerte y con ganas, porque su suerte es nuestra suerte y creo que el Espanyol tiene que volver a Europa. Así que, adelante”. Nos quedamos con dos frases: “su suerte es nuestra suerte” y “el Espanyol tiene que volver a Europa”.
Cambio de tercio y foco en el verde. Ander acota el tramo que viene y lo marca como termómetro real del equipo: «A nivel deportivo: estamos en la jornada 9, hay una serie de 4 o 5 partidos donde tenemos la Copa.Yo creo que comenzando con el de mañana, viernes, no contra el Oviedo, tenemos el Elche, tenemos Villarreal, tenemos la Copa… Yo creo que en este periodo que llegaremos casi al ecuador de la Liga, y sabremos si el Espanyol está para luchar por la zona alta o el objetivo será del grupo bajo, porque tenemos equipos de la zona baja y tenemos equipos de la zona alta. Por lo tanto, es un buen momento para ver cuál es la realidad.
No hay calendario sin condicionantes: lesiones, gestión de cargas y un banquillo que responda; o sea, el salto no va de once nombres: va de fondo de armario, de rotar sin perder competitividad y de que el plan B no se note como tal: “Además, a todo esto se deben sumar las rotaciones, se debe sumar la lesión de Puado, posibles situaciones que nos encontramos y aquí es donde tenemos que ver si la plantilla, que al final no es un equipo titular que nos llevará a Europa, es una plantilla que nos tiene que llevar a Europa, está capacitada para conseguir este objetivo y si no, pues un año más en Primera y a preparar y a cimentar el futuro del Espanyol, que, como digo y creo, debe estar siempre en Europa”.
El resumen de Ander es, pues, ilusión, exigencia y una dosis de paciencia razonable. Pedir plan, medirnos en el césped y no perder de vista Europa. Si todos alinean esos tres puntos, el camino se hace solo. Si no, tocará ser serios: mantener la categoría, consolidar estructura y volver a empujar.





