El Espanyol se juega más que tres puntos en el derbi de esta noche frente al FC Barcelona. Y en la tertulia de La Grada Ràdio de este jueves, la reflexión ha sido a fondo. David Andrés, Luis Leirós, Jan Carrillo y Alberto Capilla han puesto sobre la mesa no solo la trascendencia del partido, sino también las dudas estructurales que arrastra el club y el incierto futuro de algunas de sus piezas clave, como Joan García.
El punto de partida, inevitablemente, ha sido el propio derbi. David Andrés ha querido dejar de lado todo lo que no sea competir esta noche: “Hoy sólo hay que pensar en el derbi y ser positivos y pensar que se puede ganar el partido. Hemos demostrado que el equipo puede hacerlo. Vayamos a competir, olvidémonos de la temporada y de cómo va el club”. Una llamada a centrarse en lo inmediato.

Luis Leirós, crítico habitual con Manolo González, ha decidido esta vez no alimentar polémicas: “No soy anti-Manolo, como persona me cae bien, pero luego me habla de algunas cosas y creo que se ha equivocado de Liga este señor. Pero hoy no la voy a liar, me sumo a lo que ha dicho David”. Aunque también ha ironizado con el ambiente mediático que rodea al rival: “Yo no veo al Barça, con la bazofia no me junto, no me preguntéis cómo juegan ni nada, me da igual”.
Jan Carrillo, por su parte, ha defendido que el equipo todavía tiene margen para competir hasta el final del campeonato: “No me explico cómo la gente piensa que el Espanyol no ganará ningún punto más. Algunos ya dan hecho que no podemos ganar en el campo de Osasuna. Estoy convencido de que el equipo puede conseguir algo”.

Alberto Capilla ha aportado su habitual análisis táctico, apuntando que “hay que copiar el partido que hicimos al Madrid: partido largo y a buscar la nuestra”, y añadió que no firmaría el empate: “Tengo una corazonada con nombre Carlos Romero. Otra vez 1-0”.
Todos han coincidido en que el Espanyol necesita un partido casi perfecto para tener posibilidad de rascar lago positivo. “Que nadie piense que no tendremos nuestras opciones, pero hemos de ser hiper perfectos”, ha dicho Andrés. Capilla ha resumido la fórmula: “Atacar y saber cuándo, acabar jugadas, aprovechar la pelota parada y culminar los contragolpes que tengamos. Hay que estar perfectos todo el partido, tener suerte y que el árbitro lo haga bien… y Joan García, como siempre”.
Precisamente Joan García ha sido otro de los focos del debate. Francesc Via ha advertido que “cada vez me llegan más inputs que el Barça va en serio a por Joan. Hay un pacto con el Arsenal desde la temporada pasada, otra cosa es si lo tienen firmado o no. La posibilidad que tiene el Barça es depositar el dinero de la cláusula, y si es así, Joan irá al Barça”. Leirós ha aportado una versión distinta: “Me llegan otras cosas sobre Joan García. Estas especulaciones no tienen sentido. Si quieren desembolsar antes será el Arsenal. Si no, habrá subasta”.
En cualquier caso, todos han coincidido en la importancia de que el Espanyol obtenga el mayor rédito económico “Lo que quiero es que el Espanyol saque la mayor tajada económica posible”, ha insistido Via.
También ha habido espacio para hablar de planificación deportiva y las carencias estructurales de la plantilla. Carrillo ha alertado sobre la falta de recambio para Pol Lozano: “Ha demostrado ser una pieza fundamental. Me preocupa que no haya recambio para él”. Y Andrés ha incidido en una de las grandes constantes de la temporada: “Si el Espanyol tiene todas las piezas en su sitio compite, si falla una por lo que sea, falla”.
Finalmente, se ha abierto el melón de los recursos del club para el mercado de verano. Leirós ha sido tajante: “El Espanyol no sabe qué dinero va a tener para fichar, ha perdido muchas opciones”. Via ha vinculado esa incertidumbre con el contexto institucional: “En parte no se sabe qué dinero habrá porque aún no se sabe en qué categoría va a jugar, y está el tema de la ampliación de capital”. Y ha cerrado con una reflexión inquietante: “Hay mucha gente gravitando alrededor del club, pero nadie da el paso”, en referencia al eterno bloqueo en torno a una posible venta del Espanyol.
Una tertulia completa, profunda y sin concesiones, que refleja bien el momento que vive el espanyolismo: preocupación en lo estructural y esperanza en lo deportivo; aquí, esta noche, el RCDE Stadium dictará sentencia.